La Nueva Granada

La Nueva Granada

Tras la disolución de la Gran Colombia en el año 1.830, se creó la Nueva Granada, que fue una república unitaria conformada por provincias centrales de la ya disuelta Gran Colombia. Estos eran los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Magdalena e Istmo (Panamá).

Desde 1.831 a 1.858 mantuvo el nombre de Nueva Granada para después darle paso a la Confederación Granadina, que son los territorios que actualmente se conocen como Panamá y Colombia entre los años 1.858 y 1.863.

Según el censo del año 1.851, el total de la población eran de 2.240.054 habitantes, la mayoría mujeres sumando 1.153.349, para un total de 1.086.705 hombres. Bogotá, Tunja, Tundama y Socorro eran las provincias más pobladas.

El fin de la Nueva Granada llegó con la aprobación de la Constitución de 1.858, cuando se inicia la etapa federalista. Entre los años 1.848 y 1.849 tomaron forma los dos partidos políticos Liberal y Conservador, justamente en el gobierno de José Hilario López se produjo una transformación política y económica, reemplazando el sistema colonial por el capitalismo.

Reforma de 1.853

Fue una reforma importante en la historia política de Colombia, además de que se dio inicio al federalismo, la constitucionalidad cada vez era más liberal. Se eliminó la esclavitud y por el contrario se permitió la libertad religiosa y administrativa.

Los hombres mayores de 21 años podían votar, los cargos como gobernadores, magistrados y congresistas se debían elegir por voto popular, la personalidad jurídica de la iglesia católica se terminó, por lo que hubo una separación entre el Estado y la iglesia.

Constitución de 1.858

Fue la Carta Política Nacional que rigió la constitucionalidad de Colombia durante los años 1.858 a 1.863. Además de cambiar el nombre de Nueva Granada a Confederación Granadina, esta constitución marcó el paso a un país federalista.

En esta constitución se eliminó el puesto de vicepresidente, también se derogó que el presidente sería escogido por el Congreso por un periodo de 4 años, los senadores también ejercerían su función por 4 años y los diputados por 2 años.

Ver Más Historia de Colombia.

Economía de la Nueva Granada

Durante la colonia, la economía se basó principalmente en la agricultura y la minería. Se comercializaban productos agrícolas cultivados en todo el país, también sirvió como puerto a otros países europeos además de España.

Sin embargo, los españoles tenían el control de la minería, la mayoría de los metales eran enviados a España; la agricultura por su parte era para satisfacer las necesidades de consumo interna pues era una producción muy rudimentaria.

Presidentes de la Nueva Granada

En total fueron 14 los presidentes de la República de la Nueva Granada. Francisco de Paula Santander fue el Primer Presidente Constitucional de la Nueva Granada, desde el 10 de marzo de 1.832 hasta el 1 de abril de 1.837. Aunque Santander fue el primer presidente, José María Obando fue el vicepresidente provisional antes de la posesión de Santander, desde el 23 de noviembre de 1.831 hasta el 10 de marzo de 1.832.

Siguieron José Ignacio de Márquez hasta el año 1.841; Pedro Alcántara Herrán hasta 1.845; Tomás Cipriano de Mosquera hasta 1.849; José Hilario López hasta 1.853, él abolió la esclavitud en Colombia; siguió José María Obando hasta el 17 de abril de 1.854; José María Melo hasta el 4 de diciembre de 1.854, llegó a la presidencia por un golpe de estado, pero fue destituido por el Congreso; en el mismo año estuvo en el cargo Tomás Herrera; del 5 de agosto de 1.854 hasta el 1 de abril de 1.855 fue presidente José de Obaldía; siguió Manuel María Mallarino hasta 1.857 y Mariano Ospina Rodríguez hasta el 22 de mayo de 1.858.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!