El Bogotazo

El Bogotazo

El Bogotazo fue un episodio en la historia de Colombia, en el que, a raíz de la muerte del político Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, se desató una revuelta violenta que solo se pudo detener a tiros. El Bogotazo dejó cientos de fallecidos, se estiman que hasta 2.500 personas murieron ese día, de hecho la destrucción y muerte llegó a todo el territorio colombiano.

¿Qué Pasó el 09 de Abril de 1.948 en la Capital Colombiana?

El sol alcanzaba su meridiano aquel 09 de abril de 1948 en la ciudad de Bogotá, mismo sol que fue testigo de los 3 disparos que acabaron con la vida del líder liberal y quizás futuro presidente de la Nación Jorge Eliécer Gaitán; bautizando así este día como El Bogotazo.

Pero para lograr entender el aparente motivo detrás de este asesinato, debemos remitirnos a los orígenes de los partidos políticos Liberal y Conservadora mediados del siglo XIX.

La sociedad colombiana se dividía en dos grupos que diferían, políticamente hablando. Los que apoyaban la tradición política con la que se vivía, en este grupo estaban: los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero; para estos la situación era pletórica y debía ser mantenida tal cual.

Los otros, apoyaban la idea de transformar las leyes del Estado, en este selecto grupo encontrabamos a los comerciantes, indígenas, esclavos y los artesanos. En este último grupo, promulgaba el caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

El partido Liberal pedía a gritos reformas tales como:

1. Abolición de la esclavitud
2. Libertad absoluta de imprenta y de palabra
3. Libertad religiosa
4. Libertad de Enseñanza
5. Libertad de industria y comercio
6. Libre cambio
7. Impuesto único y directo, entre otras

Ver Más Historia de Colombia.

¿Por Qué la Muerte de Gaitán Causó El Bogotazo?

Para poder contestar esta pregunta debemos conocer quién fue y qué hizo el político Liberal. Gaitán libró diferentes batallas durante su carrera política. Los Conservadores lo consideraban un oponente peligroso notando la facilidad y velocidad con la que su discurso llegaba al pueblo. En el año 1.936 lo desingaron como alcalde de Bogotá.

A pesar de que su mandato en la ciudad capital duro poco más de 8 meses, (esto debido a una fuerte presión ejercida por el gremio del transporte público al tener diferencias de ideas en cuanto a los decretos de orden y trabajo), fue tiempo suficiente para una vez más demostrar sus ideas sociales y de apoyo al pueblo.

Ideas como: la iniciativa para impulsar la educación y el deporte dentro de las juventudes; mejoramiento de la infraestructura de la ciudad mediante un plan cívico en el que el ciudadano se apropiara del territorio en el que habitaba, que lo cuidara y lo mantuviera limpio.

Gaitán fue Ministro de Educación durante el gobierno de Eduardo Santos, enfatizando desde su nueva jerarquía los planes democráticos de educación siendo así consecuente con lo que realizó y propuso durante su mandato como Alcalde de la Capital.

Su radar político destinaba un norte social y cada vez tomaba más fuerza y se popularizaba en el país. Mediante sus ideologías exponía a sus compañeros y enemigos en esta particular carrera por la presidencia. Sus enemigos lo llamaban comunista, otros lo trataban de autoritario; pero para Gaitán todos estos competían para desangrar la nación.

En el mismo instante en el que Juan Roa Sierra (acusado de cometer el asesinato) mató a Gaitán, no solo mató al ‘Caudillo del pueblo’, también se consideró el fin de la esperanza de los ciudadanos que veían en él una opción de cambio, una evolución en la democracia; y una salida a tantos y tantos años de injusticia social y política.

Tras el homicidio del candidato a la presidencia, el país y principalmente la capital Bogotana se tornó en actos de violencia, saqueos, agresiones, robos, asesinatos (calculados alrededor de 2.500) y cualquier tipo de manifestación fuera de la ley como símbolo de reproche por la muerte de su luz política.

Más allá de que no hubo óbice alguno en identificar al autor material del asesinato, después de 72 años se desconoce el autor o autores intelectuales. Muchas son las hipótesis y teorías que se murmuran entre la sociedad, pero ninguna comprobada de manera fehaciente.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!