La Nueva Granada

La Nueva Granada

Tras la disolución de la Gran Colombia en el año 1.830, se creó la Nueva Granada, que fue una república unitaria conformada por provincias centrales de la ya disuelta Gran Colombia. Estos eran los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Magdalena e Istmo (Panamá). Desde 1.831 a 1.858 mantuvo el nombre de Nueva Granada para después darle paso a la Confederación Granadina, que son los territorios que actualmente se conocen como Panamá y Colombia entre los años 1.858 y 1.863.

Según el censo del año 1.851, el total de la población eran de 2.240.054 habitantes, la mayoría mujeres sumando 1.153.349, para un total de 1.086.705 hombres. Bogotá, Tunja, Tundama y Socorro eran las provincias más pobladas. El fin de la Nueva Granada llegó con la aprobación de la Constitución de 1.858, cuando se inicia la etapa federalista. Entre los años 1.848 y 1.849 tomaron forma los dos partidos políticos Liberal y Conservador, justamente en el gobierno de José Hilario López se produjo una transformación política y económica, reemplazando el sistema colonial por el capitalismo.

Reforma de 1.853

Fue una reforma importante en la historia política de Colombia, además de que se dio inicio al federalismo, la constitucionalidad cada vez era más liberal. Se eliminó la esclavitud y por el contrario se permitió la libertad religiosa y administrativa.

Los hombres mayores de 21 años podían votar, los cargos como gobernadores, magistrados y congresistas se debían elegir por voto popular, la personalidad jurídica de la iglesia católica se terminó, por lo que hubo una separación entre el Estado y la iglesia.

Constitución de 1.858

Fue la Carta Política Nacional que rigió la constitucionalidad de Colombia durante los años 1.858 a 1.863. Además de cambiar el nombre de Nueva Granada a Confederación Granadina, esta constitución marcó el paso a un país federalista.

En esta constitución se eliminó el puesto de vicepresidente, también se derogó que el presidente sería escogido por el Congreso por un periodo de 4 años. Los senadores también ejercerían su función por 4 años y los diputados por 2 años.

Economía de la Nueva Granada

Durante la colonia, la economía se basó principalmente en la agricultura y la minería. Se comercializaban productos agrícolas cultivados en todo el país, también sirvió como puerto a otros países europeos además de España. Sin embargo, los españoles tenían el control de la minería, la mayoría de los metales eran enviados a España. La agricultura por su parte era para satisfacer las necesidades de consumo interna pues era una producción muy rudimentaria. (Lee también: Influencia del arte y la arquitectura colonial en Colombia)

Presidentes de la Nueva Granada

En total fueron 14 los presidentes de la República de la Nueva Granada. Francisco de Paula Santander fue el Primer Presidente Constitucional de la Nueva Granada. Desde el 10 de marzo de 1832 hasta el 1 de abril de 1837.

Aunque Santander fue el primer presidente, José María Obando fue el vicepresidente provisional antes de la posesión de Santander. Desde el 23 de noviembre de 1831 hasta el 10 de marzo de 1832.

Siguieron José Ignacio de Márquez hasta el año 1841; Pedro Alcántara Herrán hasta 1845; Tomás Cipriano de Mosquera hasta 1849; José Hilario López hasta 1853, él abolió la esclavitud en Colombia; siguió José María Obando hasta el 17 de abril de 1854; José María Melo hasta el 4 de diciembre de 1854, llegó a la presidencia por un golpe de estado, pero fue destituido por el Congreso. En el mismo año estuvo en el cargo Tomás Herrera; del 5 de agosto de 1854 hasta el 1 de abril de 1855 fue presidente José de Obaldía; siguió Manuel María Mallarino hasta 1857 y Mariano Ospina Rodríguez hasta el 22 de mayo de 1858.

Impacto de la abolición de la esclavitud en la Nueva Granada

La abolición de la esclavitud en la Nueva Granada en 1851 fue un acontecimiento trascendental que tuvo profundas consecuencias sociales y económicas. Este cambio legal y social fue resultado de la creciente presión de los movimientos abolicionistas, tanto locales como internacionales, y de un cambio en la mentalidad política hacia una mayor igualdad y libertad.

Integración de los exesclavos en la sociedad

La liberación de los esclavos permitió que miles de personas comenzaran a integrarse en la sociedad como ciudadanos libres. Sin embargo, esta transición no fue fácil. Los exesclavos enfrentaron numerosos desafíos, como la discriminación racial y la falta de oportunidades económicas. Muchos continuaron trabajando en condiciones precarias, ya que no tenían acceso a educación o tierras.

Cambio en las dinámicas familiares y comunitarias

La abolición también alteró las dinámicas familiares y comunitarias. Las familias que habían sido separadas debido a la esclavitud pudieron reunirse, aunque muchas veces se encontraron con dificultades para establecer una vida estable. Las comunidades afrodescendientes comenzaron a organizarse y a luchar por sus derechos, dando inicio a movimientos que continuarían a lo largo del tiempo.

Desarrollo de movimientos sociales

La abolición de la esclavitud fue un catalizador para el desarrollo de movimientos sociales y políticos en la Nueva Granada. Exesclavos y sus descendientes comenzaron a participar más activamente en la política y en la lucha por la igualdad de derechos. Este período marcó el comienzo de una lucha continua por la justicia social y la igualdad en el país.

Transformación del mercado laboral

La liberación de los esclavos tuvo un impacto significativo en el mercado laboral. La mano de obra gratuita que proporcionó los esclavos lo reemplazaron los trabajadores asalariados. Esto implicó un aumento en los costos de producción para los propietarios de tierras y empresas, quienes ahora debían pagar salarios a sus trabajadores. Esta transición fue gradual y estuvo marcada por tensiones y conflictos laborales.

Diversificación de la economía

La economía de la Nueva Granada comenzó a diversificarse tras la abolición. La dependencia de la agricultura y la minería se vio complementada por la aparición de nuevos sectores económicos. La mano de obra liberada buscó oportunidades en áreas urbanas y en diferentes industrias, contribuyendo al crecimiento de las ciudades y al desarrollo de nuevos mercados.

Desafíos y oportunidades para la propiedad de la tierra

La abolición de la esclavitud planteó desafíos para la estructura de la propiedad de la tierra. Muchos exesclavos no tenían acceso a tierras propias y continuaron trabajando para sus antiguos amos en condiciones de semi-libertad. Sin embargo, algunos lograron adquirir tierras y establecer comunidades agrícolas independientes, lo que contribuyó a la diversificación y al desarrollo rural.

¿Qué fue primero la Nueva Granada o la Gran Colombia?

La Gran Colombia fue primero. La Gran Colombia fue una entidad política que existió entre 1819 y 1831, formada por los territorios que hoy corresponden a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Esta república se creó después de las guerras de independencia contra el dominio español, lideradas por Simón Bolívar y otros patriotas latinoamericanos.

En 1831, tras la disolución de la Gran Colombia debido a conflictos internos y diferencias regionales, surgieron nuevas repúblicas independientes. Una de estas nuevas repúblicas fue la Nueva Granada, que abarcó principalmente el territorio del actual Colombia y Panamá. La Nueva Granada existió bajo ese nombre hasta 1858, cuando se transformó en la Confederación Granadina.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *