Las Fuentes de Agua Dulce más Importantes del Mundo

Fuentes de Agua Dulce en el Mundo

Antes de saber cuáles son las principales fuentes de agua dulce del mundo, primero debemos saber a qué se refiere el agua dulce. Ésta, excluye principalmente al agua de mar y salobre, que es un agua que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar.

Así entonces, dentro del agua dulce se encuentra las siguientes fuentes: ríos, lagunas, lagos, humedales, icebergs, glaciares, agua subterránea, corrientes de agua subterránea, acuíferos, capas de hielo y campos de hielo. Estas fuentes de agua dulce se caracterizan por tener una baja concentración de sales disueltas, menos de 500 partes por millón (ppm) de sales disueltas.

Ver También: Los Ríos más Largos del Mundo.

Países que son Principales Fuentes de Agua Dulce en el Mundo

Brasil: con 8,233 km3 es el país con más recursos hídricos dulces. Sus reservas de agua dulce representan cerca del 12% de toda el agua dulce del mundo, siendo el Amazonas la principal fuente con el 70%.

Rusia: tiene 4.508 km3. Este país tiene más de 2,5 millones de ríos y más de 2 millones de lagos, suman cerca del 20% de las fuentes de agua dulce en todo el mundo.

Estados Unidos: posee 3.069 km3 de agua dulce, pues son más de 100 lagos los que posee. Sin embargo, este país es el que más consume agua por persona, al menos el doble de lo que consume un europeo.

Canadá: posee 2.902 km3. Este país tiene un sistema fluvial y de lagos muy diverso, aunque la mayoría de las fuentes de agua dulce son depósitos subterráneos.

China: tiene 2.840 km3 de extensión de agua dulce. En este país se encuentra al menos el 5% o 6% de agua dulce en todo el planeta. El lago Poyang es la principal fuente de agua dulce en este país asiático.

Colombia: posee 2.132 km3. Es el sexto país con mayor reserva de agua dulce, gracias a sus numerosos ríos, lagos, lagunas. Así como en Brasil, la presencia del río Amazonas en Colombia supone una fuente principal de este recurso hídrico.

Unión Europea: tiene 2.057 km3 de agua dulce. Actualmente las fuentes hídricas de la UE se encuentran en peligro por la contaminación, por ejemplo, el 50% de los humedales se encuentra en “estado de peligro” por la sobreexplotación de los recursos del agua subterránea.

Indonesia: posee 2.019 km3 de agua dulce. Las precipitaciones constantes en este país permiten una buena irrigación de lagos y ríos. Sin embargo, el consumo de agua dulce se da principalmente por el sector agrícola.

Perú: tiene 1.913 km3 de extensión de agua dulce, gracias a su gran cantidad de fuentes hídricas como las 12.200 lagunas, 3.000 glaciares, 159 cuencas hidrográficas, más de 1.000 ríos, entre otros.

India: posee 1.911 km3, supone el 4% de los recursos de agua dulce en el mundo, debido a la presencia de nieves perpetuas y glaciares.

¿Cómo se Calculan las Reservas de Agua?

El cálculo se realiza de la siguiente manera: total de aguas superficiales + total de aguas subterráneas – el solapamiento entre las dos aguas. A esta medida se le conoce como Total de Recursos Hídricos Renovables Reales y se da en kilómetros cúbicos por año.

Importancia del Agua Dulce en el Mundo

A pesar de que la mayor parte de la Tierra es agua (1.386 millones de km3 de agua), tan solo el 2.5% de esta agua es agua dulce. De este porcentaje solo el 0,01% se encuentra en ríos y lagos y el 0,5% en depósitos subterráneos.

De toda esta cantidad de agua que tiene el planeta, tan solo el 0,007% es agua potable y debido a la contaminación del medio ambiente las reservas se reducen año tras año. Según Unicef, cerca de 768 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Se calcula que cerca de 3 millones y medio de personas mueren al año a causa de problemas relacionados por la calidad del agua; y al menos 4.500 niños mueren por día debido a la falta de agua potable.

Tristemente se estima, que para el año 2.025 al menos 2mil personas en todo el mundo vivirán en países donde se presentará escasez de agua absoluta, es decir que los recursos hídricos estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados por persona.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!