La Importancia de la Epidemiología en la Salud Pública
En la actualidad, la epidemiología tiene un rol fundamental en la salud pública; se encarga del estudio de los factores ambientales y agentes que afectan a la salud pública. Y, por consiguiente, también a la sociedad y su reacción ante los mismos.
Tiene como finalidad aportar soluciones científicas que ayuden a reducir o prevenir la posibilidad de aparición de enfermedades. Enfermedades como la Fiebre Amarilla, el H1N1, el SARS y actualmente el COVID-19 son solo algunas de las enfermedades más conocidas que han afectado al mundo entero.
Es la epidemiología quién investiga por población a los distintos patógenos, sus orígenes, a las personas con posibilidad de contagio y sus síntomas a tratar; para así poder ofrecer información para combatir y prevenir enfermedades, fomentando así una estabilidad entre la salud pública y la sociedad.
La actual situación con el nuevo coronavirus, sin duda alguna ha causado un impacto enorme en la sociedad, motivando así a jóvenes de todo el mundo para colaborar en favor de la humanidad. Para aquellos que buscan especializarse en esta carrera, este es el mejor momento para aprovechar la oportunidad de formarse. Obtén la titulación de la primera universidad virtual con una Maestría para ser Epidemiólogo y completa tu perfil profesional.
¿Cómo los avances tecnológicos han ayudado a la epidemiología?
Los avances tecnológicos han sido un aporte fundamental para la medicina, teniendo un impacto relevante en los productos sanitarios de la salud pública, como lo son las pruebas diagnósticas y las vacunas. El paso del tiempo el estudio y vigilancia del control de enfermedades es más eficaz al mejorar y utilizar plataformas bioinformáticas que faciliten el proceso de investigación.
Esto causa que aquellos graduados en el sector epidemiológico necesiten continuar su formación para así mantenerse al tanto de las novedosas formas de combatir las epidemias.
Y es que los epidemiólogos son cotizados en el ámbito laboral por su entendimiento de la sociedad y los sistemas de salud, dándole así herramientas a la ciudadanía para prevenir y actuar en contra de situaciones como la pandemia que actualmente atravesamos.
Enfermedades que han sido investigadas por los epidemiólogos para el bienestar de la sociedad y la salud pública
Desde la aparición del COVID-19, los epidemiólogos de todo el mundo han trabajado e investigado la fuente del mismo y la manera de controlarlo; haciendo seguimientos de los casos que aparecían con el paso de los días, analizando así a los huéspedes del virus como:
Edad, patologías, síntomas presentados por la enfermedad y tratamientos aplicados; para posteriormente estudiar en cuanto tiempo una persona infectada puede contagiar a otra.
Luego de los estudios realizados por los epidemiólogos, se dan a conocer y aplicar los métodos preventivos para la enfermedad; ya que el uso de la mascarilla y el confinamiento preventivo se vuelve necesario para evitar la propagación de muchos virus y el colapso en los centros de salud.
Aunque el COVID-19 es el más reciente, no es el primer coronavirus que ha existido. El SARS-CoV en 2002 y posteriormente SARS-CoV 2 en 2019, ambos provenientes de China; causan infecciones respiratorias que pueden ser graves dependiendo del historial médico del paciente.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO