Programas para el Trabajo y el Desarrollo Humano

desarrollo humano

1. Presentación

El objetivo principal de esta guía es que se convierta en una herramienta de consulta para los actores que intervienen en el proceso de verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

2. El sistema educativo colombiano y su sistema de la calidad de la formación para el trabajo – SCAFT

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia, con el fin de velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

3. Requisitos básicos para la creación y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano

El documento que se proporciona a continuación es una guía de verificación de los requisitos básicos que deben cumplir las instituciones y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 2888 de 2007.

4. Normatividad

Decreto Número 3616 de 2005. Por medio del cual se establecen las denominaciones de los auxiliares en las áreas de la salud, se adoptan sus perfiles ocupacionales y de formación, los requisitos básicos de calidad de sus programas y se dictan otras disposiciones.

5. Glosario de términos

Área de desempeño ocupacional: Es el campo de actividad productivo definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran otros factores adicionales al tipo de trabajo como las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo.

6. Bibliografía

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Competencias laborales: base para mejorar la empleabilidad de las personas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2003. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Estándares básicos de competencias ciudadanas.

7. Anexo: Programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas

Este documento tiene el propósito de brindarle herramientas prácticas a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas para tomar la decisión inicial de registro de programas en el área de idiomas. Para efectos de este registro, se entiende por “programa” al conjunto o núcleo de cursos.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!