Los Estándares de Ciencias Sociales: un Derrotero

Competencias-Ciencias-Naturales-Sociales

Los estándares en ciencias sociales buscan establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio país y su entorno social.

Un científico o una científica social:

  1. Conoce, produce y enfrenta preguntas y problemas
  2. Todos los días vive procesos de búsqueda e indagación para solucionarlos.
  3. Considera muchos puntos de vista, tanto propios como ajenos, sobre el mismo problema o la misma pregunta.
  4. Necesita compartir con otras personas sus experiencias, hallazgos y pensamiento, para confrontarlos con los de otros, llegar a consensos y actuar en sociedad de acuerdo con ellos
  5. Responde por sus acciones, sus hallazgos y sus conclusiones y por las aplicaciones que se hagan de ellos.

Estos estándares son un derrotero para…

Establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio país y su entorno social. Por ello buscan que cada estudiante pueda:

  1. Dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relación con el medio ambiente a lo largo del tiempo; teniendo en cuenta las diferentes disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales; historia, geografía, política, economía, antropología, sociología, psicología, economía y lingüística, entre otras.
  2. Asumir las formas como proceden los científicos sociales para buscar conocimientos; comprender la naturaleza cambiante y relativa de los puntos de vista que los sustentan; y entender que son susceptibles de ser interpretados y controvertidos.
  3. Y asumir los compromisos personales y sociales que los niños, las niñas y los jóvenes adquieren a medida que avanzan en el aprendizaje; la comprensión y la apropiación de las ciencias sociales.

La propuesta enfatiza en el aprendizaje de los estudiantes sobre su identidad como colombianos, sobre su país en el pasado, el presente y el futuro y sobre la riqueza de la diversidad cultural y la pluralidad de ideas de la que hacen parte y en la que pueden y deben participar.

Más adelante se verá cómo muchas acciones planteadas en los estándares en ciencias sociales se orientan a la comparación entre las ideas, formas de organización y maneras de ver el mundo en otros tiempos y países, con las que se encuentran hoy en Colombia y en las comunidades a las que ellos y ellas pertenecen.

Más Temas de Educación AQUÍ