¿Qué Cursos Online te Darán Buena Salida Laboral en Colombia en 2021?

Cursos Online con Salida en Colombia

Con los particulares tiempos que corren, sumado a las idas y vueltas que trae la pandemia y el Covid-19, nuestros trabajos y nuestras vidas viraron y se sacudieron notablemente en poco tiempo. Hemos tenido que aprender a adaptar costumbres, han cambiado nuestras formas de consumir (desde alimentos, con el aumento de las apps de servicio de delivery), hasta series, (con los numerosos servicios de streaming de contenido que se instalan en nuestras casas y dispositivos).

Es en este contexto que, junto con estas transformaciones antes mencionadas, la educación y los cursos de formación se vieron afectados por las restricciones de circulación. De esta manera, destacaron las opciones por Internet y entre ellas las de formación digital: los cursos online.

Estos se posicionan como una manera viable de seguir formándote, para mejorar y agrandar tu currículum, o si lo haces por puro placer, sin salir de la comodidad de tu casa y, en muchos casos, poder obtener certificaciones que sirvan como documentación probatoria de lo que aprendiste.

Así las cosas, a continuación te nombraremos cursos que pueden ayudarte en tu búsqueda laboral. Al saber cuáles muestran potencial laboral durante el 2021, puede servirte si estás pensando dónde hacer cursos online o si quieres planificar de qué y cómo vender cursos online.

Cursos Online con Buenas Proyecciones

A raíz de los cambios antes mencionados, algunas áreas se mantienen con destacable relevancia en cuanto a la salida laboral, si comparamos con los últimos años, y otras han crecido en la demanda de trabajadores calificados. Empecemos con la lista:

Cursos Sobre Gestión de Proyectos y Nuevos Métodos de Trabajo

En la actualidad, con los cambios que implicó la pandemia y el lugar del teletrabajo en el ecosistema laboral, destacan los cursos que forman habilidades de management, de liderazgo de grupos y de gestión de los tiempos y las nuevas formas de trabajar.

Estas capacidades son cada vez más requeridas, ya que el conocimiento técnico obviamente tiene mucho peso a la hora de buscar trabajo, pero las habilidades que están encauzadas en optimizar los tiempos y formas de trabajo, así como de mantener un buen ambiente entre compañeros para poder sacar así lo mejor de cada equipo, tienen un alto valor actualmente.

De la misma manera, los cursos que te forman en nuevos modelos de trabajo (Agile method, design thinking, scrum master, etc.) y el manejo adecuado de presupuestos, también son una herramienta muy necesitada hoy en día.

Marketing y Publicidad Digital

Cursos de MarketingCon las limitaciones que implicaron una reducción en la circulación de personas en la calle diariamente, junto a las subas en las rentas de propiedades usadas para los comercios, las herramientas de marketing digital destacan por su utilidad y versatilidad.

Por ello, los cursos sobre conocimientos y prácticas para vender y publicitar productos o servicios de manera digital son una gran demanda por parte de los comercios y empresas. Esto ocurre ya que sacar provecho de la digitalización puede significar mantener, crecer o perder el negocio.

De esa forma, son una gran opción los siguientes cursos:

E-commerce: estrategias de venta; creación de landing pages; formularios web; email marketing; copywriting (por nombrar algunos).

Publicidad digital con herramientas de Google: Google Adsense; Google Ads; Google Analytics; Google Tag Manager; Analytics 360°, por ejemplo.

Cursos de especialización de las distintas redes sociales: community management; social media management; Instagram Ads; Facebook Ads; SEO y SEM, por nombrar algunos casos.

Estos son algunos ejemplos que sirven como base para buscar empleo actualmente; así como también ayudarte a profundizar tu área de formación si es que estas cursando o ya cursaste alguna carrera afín al marketing, publicidad o comunicación.

Programación

Los cursos de desarrollo, maquetado y de lenguajes de programación siguen siendo una demanda en todo el mundo, en empresas, comercios y particulares. Más aún si se toma en cuenta el contexto actual en el que el trabajo remoto ha crecido tanto.

Es por esto que cursos en lenguajes como HTML, CSS, JAVASCRIPT, PYTHON, NODE JS, PHP (por nombrar algunos), representan un valioso capital en lo que a conocimientos informáticos respecta.

Y no hay que olvidar que muchos de los trabajos de programación y desarrollo web pueden ser para clientes extranjeros, lo que puede significar generar ingresos en moneda extranjera.

Análisis de Datos

En lo relacionado al “universo” de las Tecnologías de la Información (IT), que se posicionan cada vez más como opciones viables de desarrollo de proyectos y de emprendimientos (startups), los conocimientos en administrar, procesar, sistematizar y analizar grandes cantidades de datos, son cada vez más requeridos por las empresas.

Es por esto, que los cursos o diplomaturas en Análisis de Datos (Data Analysis) y Big Data, representan un interés fundamental en el mercado laboral.

Diseño Gráfico – Web y Edición Audiovisual

Formación DigitalPara clientes locales o de otros países, siempre necesitan diseñadores gráficos con conocimiento en herramientas como Figma o Illustrator y Photoshop; así como editores audiovisuales con conocimientos especializados en Adobe Premiere, After effects o Sony Vegas.

Entonces, los cursos sobre estos programas de edición, sobre criterios técnicos y nuevas tendencias en el campo de trabajo, u especializaciones muy requeridas; (como es la redacción y diseño UX-UI, por ejemplo), tienen potencial de buena empleabilidad.

Economía y Finanzas

Saliéndonos de la idea tradicional de empleo en relación de dependencia, de forma fija; actualmente surgen como alternativa para generar o maximizar ingresos la inversión, trading y minería de criptodivisas.

Cursos y formación sobre las criptomonedas, billeteras virtuales y su legislación pueden ser una opción más para generar ingresos; a partir de un sistema económico que crece cada vez más en todo el mundo.

¿Cómo Sacarles Provecho a los Cursos Online una Vez que los Hiciste?

Entre las principales consultas sobre este tópico, siempre resaltan dos: cómo descargar videos de los cursos online, y como incluirlos en el CV. Para satisfacer a los lectores en estas dudas recurrentes, te daremos una serie de sugerencias.

Si quieres bajar a tu ordenador los videos de los cursos, puedes:

1. Consultarle a la persona o personas encargadas de dar el curso si podrían enviarte el material; aprovechando ya sea los materiales que se usaron de ejemplo o incluso las clases completas (que muchas veces son grabadas porque les sirven para sus portfolios si buscan trabajo dando clases o cursos online).

Esto no sólo evitará caer en prácticas éticamente cuestionables, como sería descargar el video sin autorización de quien armó la clase y los materiales; sino que además establece una vía de comunicación entre ti y tu profesor, lo que puede llevar a intercambios sobre el área de trabajo; o incluso como un contacto estratégico en tu proceso de búsqueda laboral.

2. Otra opción viable es buscar que en sus descripciones aclaren que los materiales quedarán disponibles para la posterior descarga por parte de quienes hagan el curso. O, en su defecto, consultar previamente si los materiales podrán descargarse luego; así sabes que te anotas en un curso del que podrás disponer videos y materiales posteriormente.

Si quieres consejos de cómo poner los cursos online en el currículum, te dejamos dos sugerencias:

Una, si quieres incluirlo en tu perfil de portales de búsqueda de trabajo, o en redes como Linkedin, busca en la configuración de tu información si hay alguna pestaña de “cursos” o “certificaciones”; y allí solo debes poner la información que te pida sobre el curso o los cursos que hiciste, y ¡listo!

Dos, si estás armando tu CV manualmente, para poner los cursos sólo debes agregar un subtítulo referido a los cursos o formación complementaria. Como cuestión extra, la mejor forma de enlistar los cursos es numerarlos desde el más nuevo o reciente al más viejo; y elige los que sean más pertinentes en base al trabajo al que quieres postularte.

Ya sea que estés pensando cómo crear cursos online o cómo hacer cursos online y cuáles, ¡esperamos que este artículo te resulte útil y te ayude en tu búsqueda laboral!

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!