Cómo están Estructurados los Estándares: Claves Generales

Antes de leer las tablas de estándares para cada conjunto de grados, es importante saber que todas ellas comparten la misma estructura.

En la parte superior de cada tabla, se formulan los estándares generales que hacen referencia a aquello que los niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer al finalizar un conjunto de grados. Veamos un ejemplo de ciencias naturales y otro de ciencias sociales.

A continuación, esos estándares generales se desglosan en tres columnas (ver página siguiente) para indicar las acciones de pensamiento y de producción concretas que los estudiantes deben realizar . En esas columnas, se conectan los conocimientos propios de las ciencias, naturales o sociales, así:

La primera columna, me aproximo al conocimiento como científico-a natural o social, se refiere a la manera como los estudiantes se acercan a los conocimientos de las ciencias –naturales o sociales– de la misma forma como proceden quienes las estudian, utilizan y contribuyen con ellas a construir un mundo mejor.

La segunda columna, manejo conocimientos propios de las ciencias naturales o sociales, tiene como propósito crear condiciones de aprendizaje para que, a partir de acciones concretas de pensamiento y de producción de conocimientos, los estudiantes logren la apropiación y el manejo de conceptos propios de dichas ciencias.

Y la tercera columna, desarrollo compromisos personales y sociales, indica las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad se asumen cuando se conocen y valoran críticamente los descubrimientos y los avances de las ciencias, ya sean naturales o sociales.

Veamos, a manera de ejemplo, cómo se desglosan los estándares en esas tres columnas. ¡Ojo!, la columna central en ambas áreas se subdivide a su vez, pero de ello nos ocuparemos más adelante.


Temas de Interés Educativo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!