Competencias del Docente

Son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los profesores para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su ejercicio profesional. Las competencias docentes se irán manifestando y construyendo a lo largo de toda la carrera profesional, a partir del contexto, de circunstancias cambiantes, de la evolución del propio docente, de su formación continua, y del conocimiento que da la experiencia.

La gama de tareas del docente incluye la planificación de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los destinatarios de la educación, las del entorno en que viven y las de la sociedad que deberán enfrentar. También incluye la capacidad para establecer ambientes de aprendizaje; la creación de herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, por una parte detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas y, en consecuencia apoyarlos y, por otra parte, evaluar el efecto de su propia estrategia de trabajo.

Respecto a sí mismo, se espera que el buen docente esté constantemente buscando los mejores medios para crecer profesional y humanamente.

Lo más importante y lo que la sociedad espera es su comportamiento moralmente recto y ejemplar.

El educador del siglo XXI debe tener unas competencias básicas que describimos en el video.

Pedagogía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!