Competencias del Docente
Las competencias del docente son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los profesores; para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su ejercicio profesional.
Las competencias docentes se irán manifestando y construyendo a lo largo de toda la carrera profesional; a partir del contexto, de circunstancias cambiantes, de la evolución del propio docente, de su formación continua, y del conocimiento que da la experiencia. (Lea también: Las competencias básicas de un maestro de primaria).
Asimismo, la gama de tareas del docente incluye la planificación de sus actividades de enseñanza; teniendo presente las características de los destinatarios de la educación, las del entorno en que viven y las de la sociedad que deberán enfrentar.
También incluye la capacidad para establecer ambientes de aprendizaje; la creación de herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, por una parte detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas y, en consecuencia apoyarlos y, por otra parte, evaluar el efecto de su propia estrategia de trabajo.
Respecto a sí mismo, se espera que el buen docente esté constantemente buscando los mejores medios para crecer profesional y humanamente. Lo más importante y lo que la sociedad espera es su comportamiento moralmente recto y ejemplar.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO