Maneras de Observar una Obra Artística
Una obra artística posee formas y no contenidos; es el observador quien le atribuye sentido, significado y contenido a través de la apreciación. A partir de la LAS SEGADORAS, se mencionan los principales elementos que le ayudarán a comprender y desarrollar la sensibilidad para apreciar una obra:
Época: 1895
Autor: ANDRÉS DE SANTA MARÍA
Medidas: 0,80 X 1,06 m.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Colección: Museo de Arte Moderno de Bogotá
COMPONENTES DE UNA OBRA ARTÍSTICA
Comprenden los conceptos y elementos formales que están presentes en una obra:
Imagen Visual: figurativo, simbólico, abstracto. Una imagen visual figurativa identifica los objetos presentes en la obra sin ningún esfuerzo.
Una imagen simbólica es aquélla representación que nuestra inteligencia y conocimientos asocia a un concepto moral, intelectual o creencia. Puede ser figurativa o abstracta: una imagen figurativa es la paloma como símbolo de paz. Una imagen abstracta es la bandera de un país.
Una imagen abstracta es aquélla que no tiene ninguna relación formal con algo de nuestro entorno pero que adquiere sentido cuando se llega a una forma de interpretación. En el caso de LAS SEGADORAS la imagen es figurativa.
1. Elementos primarios: son los que producen sensaciones y alimentan el espíritu del observador: colores, líneas, planos, puntos, volúmenes y contornos.
Color: sirve igual que el tono para dar tridimensionalidad. Refuerza la imagen visual y da un carácter emocional. En LAS SEGADORAS el color amarillo ocre predominante de un día soleado.
Tono: sirve para señalar la tridimnesionalidad. En LAS SEGADORAS lo establece el amarillo seco y brillante del sembrado.
2. Elementos secundarios: son aquéllos que permiten hacer juicios de valor y están relacionados con sentimientos o gustos y son las figuras, formas y la totalidad de elementos que se pueden observar. Estimulan la sensibilidad.
3. Factores de organización: se refieren a la direccionalidad, movimiento, proporciones, ritmos y simetrías. Estimulan la razón o la mente, creando algún tipo de pensamiento.
Direccionalidad: indica la orientación de los objetos presentados. Confiere dinamismo o esteticidad según la forma básica elegida. En LAS SEGADORAS se da por la horizontalidad y verticalidad.
Simetrías: están dadas por el tamaño de las formas y elementos de la composición. En LAS SEGADORAS se observan en la proporción que guardan el tamaño de los cuerpos y los sombreros.
FUNCIONES DE UNA OBRA ARTÍSTICA
Son las que ayudan a dar significado. Comprenden el tema, lo estético y lo pictórico.
Tema: es el conjunto de elementos que forman una realidad representada. Está definido por las formas, colores y acciones que dicen qué es. Ejemplo: vida cotidiana, religioso, político, histórico, etc. El tema de LAS SEGADORAS está referido a la actividad de vida cotidiana del campo, específicamente a la cosecha de trigo o cebada, en el ciclo final llamado la “siega” como se denomina comúnmente el proceso de recolección, realizada en este caso por tres mujeres campesinas.
La escena en campo abierto muestra un día soleado, se aprecia el terreno plano caracterizado por el rastrojo de tamo cortado. En otro plano, más al fondo, la línea de montañas y sobre éstas el cielo azul con nubes blancas. Las mujeres, típicamente vestidas de acuerdo con la costumbre de la época en el altiplano cundiboyacense, se encuentran en la acción de recoger y llevar los manojos de trigo amarrados para formar el montón, que se aprecia en forma de kiosco en el ángulo inferior derecho
Estético: está definido por categorías que provocan sensaciones. Éstas se producen por las siguientes características: colores, proporciones, ritmos, simetrías, direcciones, Ejemplo: cómico, dramático, bello, feo, trivial, sublime, nuevo, típico. Lo estético produce un efecto de comunicación de acuerdo con el grado de sensibilidad de quien observa.
En LAS SEGADORAS, la sensación es de día soleado, por la influencia de tonos amarillos y claros, por la acción de los personajes
Pictórico: se refiere a lo plástico. La iconografía, la figuración, la composición. Ejemplo: estilo o tendencia : clásico, barroco, impresionista… El estilo de LAS SEGADORAS se enmarca en el movimiento de la escuela impresionista.
BIBLIOGRAFÍA
ACHA, Juan. Expresión y Apreciación Artística. México, Trillas, 1993.
BOU, Lluis Ma. Cómo enseñar el arte. Barcelona, CEAC, 1986.
DURBIN, Gail, Susan MORRIS y Sue WILKINSON. Learning from objects. Teachers guide book. English Heritage, 1990.
ECHEGARAY de Juárez, Elena M. Estudio Dirigido 2. Métodos y técnicas de investigación. Cuaderno pedagógico 19. Buenos Aires, Kapelusz, 1972.
GARCÍA BLANCO, Ángela. Didáctica del Museo. Madrid, Ediciones de la Torre, 1988.
GOMBRICH, H. Ernest. Historia del Arte. Madrid , Alianza Forma, 1990.
———- Arte e Ilusión. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
SERRANO, Eduardo. Andrés de Santa María. Bogotá, Museo de Arte de Moderno, 1988
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO