Los Nuevos Trenes Eléctricos que se Recargan Mediante sus Frenos

Trenes Electricos de Australia que se recargan mediante sus frenos

Los nuevos trenes eléctricos desarrollados por una compañía minera en Australia es una excelente alternativa para un medio de transporte más amigable con el planeta. Adicionalmente, una de las principales características de estos trenes es que se recargan con sus frenos y y no necesitar de ningún tipo de combustible fósil.

Y es que, con la recarga es suficiente para ir y venir sin necesidad de utilizar combustible. Una excelente solución para comenzar el cambio a opciones renovables que tanto se necesita actualmente.

¿Cómo funciona este tren eléctrico recargable?

Todo parece indicar que la compañía encargada de fabricar estos trenes ha logrado crear la tecnología para que puedan recargarse utilizando los propios frenos.

Al crear fricción con los rieles, estos generan energía que permite que el tren se recargue; aunque debido al peso, cuando se está en subida la ganancia de esta es menor, debido a los procesos de conservación de la energía y que esta se transforma y no se crea de la nada. Sin embargo, de esta forma se crea un ciclo de auto alimentación bastante eficiente.

La compañía minera Fortescue, opera aproximadamente 54 locomotoras en Australia y ha declarado como han puesto en marcha estos nuevos trenes eléctricos con la tecnología de frenado regenerativo. (Lea también: Descubre cómo los Futuros Colonizadores de Marte planean producir Electricidad)

Detallan que, cuando existe una carga pesada con una cuesta abajo, se genera una cantidad útil de energía que puede utilizar para volver a subir y realizar todo el trayecto completo; sin necesidad de abastecer en otra parte, lo que hace que sea bastante adecuado para el trabajo para el que está fabricado.

Una tecnología que brinda grandes ventajas para los trenes eléctricos

Este tipo de recarga por frenado regenerativo ofrece la posibilidad para que los trenes puedan realizar más recorrido sin necesidad de conectarse a un generador de energía eléctrica. Por lo ofrecerá mayor rendimiento y durabilidad, tomando en cuenta que por ratos pareciese que rompiera las leyes de la termodinámica; pero la realidad es que la energía potencial que realiza el material al frenar es la que permite que toda la magia ocurra.

La compañía también ha llegado a fabricar el vehículo eléctrico más grande del mundo actualmente, el cual es un camión de volquete de unos 65 toneladas; el cual solía funcionar con un motor a diesel. Y, todo esto fue reemplazado por un sistema completamente eléctrico, que le permite trabajar con energía renovable y utiliza un método similar para poder recargarse; por lo que podemos ver que esta tecnología está en pie de ponerse como un estándar en la industria de este tipo de vehículos.

El futuro son los trenes infinitos

Se estima que para el año 2030 se puedan ver los denominados trenes infinitos, los cuales serán capaces de trasladar hasta 37.000 toneladas de hierro por viaje utilizando esta misma tecnología para generar la energía eléctrica suficiente para poder llegar a su destino sin contratiempos, durante el recorrido podrá recargar electricidad más que suficiente para poder realizar el trayecto de ida e incluso hay posibilidad que también de vuelta, aunque aún es muy pronto para dar un veredicto con respecto al tema. (Lea también: Una nueva Tesis propone Ideas para Viajes Espaciales sin utilizar Naves)

Esto forma parte de la energía del futuro, optando por un cambio completamente ecológico y renovable, debido a la cantidad de combustibles fósiles que aún al día de hoy se siguen utilizando en este tipo de transportes y que ha ocasionado el empeoramiento del cambio climático. De esta forma se podrá apreciar un verdadero cambio con una tecnología innovadora que pueda comenzar a reemplazarlas de una vez por todas.

Un potencial de ahorro enorme para la empresa

Con esta prueba piloto de trenes eléctricos se ha demostrado que la compañía puede llegar a sacar partido, ahorrando costos y aumentando en la eficiencia al transportar los materiales de un punto a otro. Sin necesidad de perder tanto en energía; ya que se pretende que con una sola carga y la regeneración mediante el frenado se pueda ir y venir sin problemas. De igual forma, se espera que estos puedan sustituir a los trenes que son movidos por carbón y otros combustibles tóxicos. 

De esta forma es posible que en los próximos años podamos ver una nueva generación de transportes completamente eléctricos que puedan tener el mismo rendimiento que uno a combustible; y cuyos precios continúen bajando para poder ser rentable en el tiempo; y cada vez, más empresas puedan adquirirlos. Así se podrá dar un verdadero cambio que ayude a preservar el medio ambiente y a promover la creación de nuevas tecnologías novedosas y eficientes que sigan los principios científicos que ya conocemos.

El futuro se encuentra a la vuelta de la esquina

Esta tecnología que parece sacada de un cuento de ciencia ficción, es el primer paso para que la humanidad pueda seguir evolucionando; y a su vez, resolver los problemas que le aquejan; siendo que al fin se pueda conseguir una solución definitiva y a bajo costo para las energías renovables que cada vez se pueden ir viendo más en la industria del transporte de los países más desarrollados.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

Autor: Mariluzza

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!