¿Cómo Navegar de forma segura por Internet?

Navegar de forma segura en internet

Actualmente, internet es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en todo el mundo, en la red puedes ver y compartir todo tipo de contenidos multimedia. Sin embargo, esto también ha traído como consecuencia que se haya convertido en un lugar en muchas ocasiones peligroso, por lo cual hay que ir con cuidado para no ser víctima de ataques malintencionados, ¿te has preguntado cómo navegar de forma segura por internet? Posiblemente aquí encuentres la respuesta.

Navegar de forma segura por internet ¿es posible?

Sí, es posible. Por norma general, siempre hay una serie de cosas que puedes hacer para mantenerte con la mayor seguridad al navegar por internet. Estas son algunas de ellas:

Instala y mantén activo antivirus

Esta es una de las opciones más obvias pero que muchas personas pasan por alto. Si bien es cierto que sistemas operativos nuevos como Windows y MacOS poseen sus propios antimalware, nunca está de más un poco de protección extra para garantizar una navegación segura, por lo que también es prudente instalar la protección en la web que incluyen estas aplicaciones.

Conéctate a redes WiFi conocidas y seguras

Es importante que mantengas estándares de seguridad con las redes de internet a las que te conectas, por ello es recomendable que hagas uso de redes WiFi con protección WPA2 y con una buena encriptación, y además evitar el uso de redes públicas, ya que pueden ser bastante inseguras, lo cual implica la vulnerabilidad de tus datos.

Verifica la URL en los sitios de compra en línea

Si eres de los que suele comprar por internet, esto puede interesarte. Hoy en día se ven muchos casos de clonación de sitios web y ataques por medio de phishing, por lo que es necesario que te mantengas alerta a la dirección URL de todos los sitios de compra, ya que si ingresas tus datos bancarios o de tarjeta de crédito en un sitio falso, es probable que los atacante puedan robarlos y también robar tu dinero. (Lea también: Publicidad en internet ¿Por qué te salen anuncios de lo que buscas?)

No descargues nada de procedencia desconocida

Descargar cosas de internet sin comprobar si está libre de virus es una de las razones de infección más comunes. Es por eso que debes verificar que los archivos alojados sean completamente seguros y que su contenido sea el que indica en los detalles. Lo más recomendable es descargar de servidores oficiales y sitios web seguros para no llevarse ningún tipo de sorpresa desagradable.

No guardes contraseñas ni formas de pago en sitios web

Navegar de forma segura por internet también involucra saber resguardar tus contraseñas. Muchas personas cometen el error de guardar sus datos personales al momento de registrarse en un formulario, el problema con esto es que si otra persona accede puede llegar a robar estos datos, o si un sitio web malicioso los obtiene, puede hacer un uso indebido de los mismos. Lo más recomendable es rechazar la petición de guardar estos datos y limpiar las cookies cuando ingreses información delicada.

Ten mucho cuidado con las extensiones del navegador

Al momento de instalar alguna extensión, bien sea porque parece de bastante utilidad o facilita tu navegación en internet, debes tener en cuenta que muchas están creadas con fines maliciosos y pueden llegar a robar tus datos y monitorear todo lo que haces. Por ello, es preciso que verifiques en la tienda oficial todas las reseñas para corroborar que sea fiable y poder comparar la experiencia de otros usuarios con la misma.

Mantén tu sistema operativo y navegadores actualizados

Siempre es prudente mantener los sistemas operativos y navegadores con la última actualización disponible, ya que muchas veces parchean errores o vulnerabilidades que pueden comprometer tu computador. Muchas personas se olvidan de hacer esto y llegan a tener problemas de seguridad graves con el tiempo.

No des clic a ningún mensaje o publicidad extraña

Al navegar por internet es bastante normal encontrarse con anuncios muy atractivos distribuidos por las páginas web, aunque puedan parecer inofensivos son una de las razones más comunes de infección por virus informáticos. Así que evita en la medida de lo posible hacer clic sobre ellos aunque luzcan muy tentadores.

El mejor de los cuidados es el sentido común

Aun teniendo en cuenta estas recomendaciones, siempre debes tener en mente que el mejor de los antivirus es el sentido común y la intuición, si algo parece muy sospechoso en la web, es probable que sea peligroso, navegar de forma segura por internet requiere de responsabilidad, así que ten en cuenta estos consejos y hazle caso a tu intuición cuando algo te parezca demasiado bueno para ser verdad.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!