Una “medusa inmortal” podría tener el secreto de la vida eterna

Medusa inmortal vida eterna

Los humanos han buscado por años la solución para vivir eternamente sin éxito hasta ahora. Sin embargo, algunos científicos han descubierto las propiedades internas que tiene una medusa inmortal que pueden llegar a ser la clave para resolver este dilema. De esta forma podríamos estar tras la puerta para extender el tiempo de vida de las personas por más tiempo.

A continuación podrás conocer más detalles acerca de este increíble hallazgo y cómo podría tener el secreto de la vida eterna.

¿Qué hay detrás de la denominada “medusa inmortal”?

Se sabe por estudios anteriores que la medusa inmortal puede regresar a su estado juvenil varias veces. Esto hace que su longevidad sea mucho mayor que cualquier ser vivo del planeta y ha levantado la curiosidad de los científicos.

Por esta razón se dieron la tarea de descifrar su código genético, para poder descubrir que era lo que causaba esta peculiaridad. Esta medusa pasa por dos ciclos, el primero donde se mantiene en el fondo marino en su fase asexual y otra de reproducción.

Existen muchas medusas que pueden revertir su envejecimiento a una fase larvaria, pero esto deja de ser así cuando alcanzan su madurez sexual.

Sin embargo, la T. dohrnii ha trascendido a esto, lo que hace que se gane el apodo de “medusa inmortal” y pueda ejecutar este ciclo durante más tiempo. De esta forma puede rejuvenecer cada cierto tiempo sin tener que envejecer en el proceso en ningún punto de su vida, algo que fascina a la comunidad científica.

El secreto de la vida eterna ¿en una medusa?

Una de las encargadas principales de esta investigación fue la bióloga marina María Pascual. Ella junto con varios colegas y del acuario de Gijón, hicieron peceras especiales para las medusas inmortales para así poder analizarlas a fondo.

De esta manera se pudo secuenciar el genoma durante varios de sus ciclos de vida para poder hallar su secreto genético. Lo que encontraron fue un cambio de replicación y reparación en su ADN, sobre todo en los que intervienen en el proceso oxidativo, tan importante para el rejuvenecimiento. (Lea también: Una Microaguja Ocular para administrar Medicamentos a la Retina)

A medida que la medusa da marcha atrás y rejuvenece, cambia de tamaño al igual que su estructura celular. Se ha encontrado que es el único animal que es capaz de revertir su estado desde una etapa de edad adulta a una previa. Para Carrero su secreto está en la activación de los generes relacionados al estado de pluripotencia de las células.

El proceso de diferenciación celular lleva el nombre de transdiferenciación, lo cual es considerado como un fenómeno extraño que se da en la naturaleza.

Características especiales de la medusa inmortal

Esta peculiar medusa es originaria del mar Caribe, aunque ya se puede conseguir en las aguas de muchas partes del mundo. Además existen varios tipos de esta medusa inmortal, entre estas la Turritopsis nutricula, Turritopsis rubra y la conocida Turritopsis dohrnii.

Esta última es la que se ha estudiado y demostrado que tiene esta capacidad regenerativa completa en todo sus sistema genético. Esta especie suele ser bastante diminuta, llegando a medir apenas medio centímetro de diámetro.

Las medusas inmortales tienen un ciclo de reproducción similar a otras de su especie, a través de una fecundación externa. Luego pasa a ser una larva plánula que termina depositándose en el fondo del océano. De allí comienzan a crecer colonias de pólipos que terminarán convirtiéndose en muchas medusas adultas.

Esta particularidad y su longeva vida pueden hacer que se conviertan en especies invasoras y que deban controlarse cada cierto tiempo.

¿Tendrá algún valor comercial este descubrimiento?

Muchas interrogantes se han planteado a raíz de este descubrimiento, siendo una de estas el hecho de si los investigadores utilizarían esto con un instrumento comercial. Sin embargo, han aclarado que de momento no se tiene un valor comercial inmediato, debido a que solo es parte de investigaciones de laboratorio.

Esto quiere decir que aun no se ha puesto en marcha la elaboración de algún producto que utilice los hallazgos para rejuvenecer o algo por el estilo.

Por esta razón los científicos recalcan que toda esta investigación planea nuevos horizontes que podrían extender la vida humana. Destacan que puede llegar a abrir nuevas líneas de estudio que podrían valer la pena y que podrían resultar en algo extraordinario.

Con esto en mente, se abre la posibilidad de que un futuro podamos ver esta tecnología sintetizada en un producto real que pueda comerciarse y que demuestre su efectividad.

Toda esta investigación deja ver lo mucho que ha avanzado la tecnología para descubrir y analizar estas peculiares especies de medusas.

Con todo esto podemos deducir que en un futuro podremos ver alguna forma de utilizar las propiedades de la medusa inmortal en humanos. Logrando al fin aumentar la esperanza de vida gracias a la ciencia y a las aplicaciones tecnológicas más avanzadas para esta causa.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!