Conoce qué es la Nomofobia y sus Síntomas

La Nomofobia

Si alguna vez has sentido ansiedad o angustia por no traer tu teléfono celular contigo entonces es probable que sufras de nomofobia. Con los años, la tecnología ha crecido con pasos agigantados y los celulares se han convertido en pequeños computadores de bolsillo.

Esto ha hecho que muchas personas lo usen de forma excesiva, creando una dependencia negativa que puede perjudicarlas a largo plazo. En el siguiente artículo conocerás de qué se trata esta fobia y cómo puede llegar a afectarte.

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia se entiende como el miedo irracional a estar un periodo de tiempo prolongado sin poder usar el teléfono celular. Bien sea a no tenerlo o cerca o por haberse quedado sin batería o datos de internet.

Es una patología que se observa con cada vez más frecuencia debido a la facilidad de acceso a estos dispositivos en la sociedad.

¿Cuáles son las causas de la nomofobia?

Al ser un problema bastante moderno, existen varias teorías acerca de la causa de esta fobia a nivel social. Sucede debido a cuatro factores principales, entre los cuales se encuentran la falta de comunicación con otros. No obstante, la falta de interacción ocurre debido a que es más sencillo enviar un mensaje de texto o llamar que hablar en persona.

De igual forma, el sentimiento de pérdida de comunicación con los demás puede desencadenar esta angustia tan relacionada con la nomofobia.

Muchas veces la costumbre y comodidad que genera el teléfono celular puede llegar a desencadenar estos comportamientos irracionales. Por ello, muchas veces el cerebro libera dopamina cada vez que lo utilizas y al privarte de esto tu cerebro entra en estado de alarma.

Esto puede hacer que en algún punto se convierta en una adicción y terminar desembocando en el problema de la nomofobia. (Lea también: Consiguió Vulnerabilidades en Teléfonos Pixel y ganó 70.000 Dólares)

Síntomas que pueden indicar la nomofobia

Existen algunos síntomas psicológicos que pueden llegar a asociarse a la nomofobia en general. El primero de estos es el utilizar el celular con demasiada frecuencia y para cualquier actividad que se haga durante el día.

Esto creará una dependencia negativa que puede terminar en desarrollar una fobia a estar alejado del teléfono. Otra señal es que el solo pensar en dejar el teléfono en casa puede desencadenar episodios de estrés y ansiedad.

Por otro lado, existen algunos síntomas físicos como angustia, irritabilidad y desorientación que pueden desencadenar la nomofobia. En general, cualquier situación donde se cree una dependencia al teléfono celular es señal de que se está ante este problema.

¿Qué tipo de personas son más propensas a sufrir nomofobia?

Para medir las posibilidades de sufrir nomofobia, se tienen que tomar en cuenta variables como las horas diarias dedicadas al teléfono.

Además, también debe ser un factor clave la edad, ya que se ha encontrado con más frecuencia en edades adolescentes en la actualidad. Esto quiere decir que la población más vulnerable es la más joven y la que más interacción tiene con esta tecnología. Sin embargo, hay que saber que cualquiera puede llegar a ser afectado por esto.

Esta dependencia emocional y psicológica con el celular puede llegar a traer otros problemas de salud. En primer lugar, pueden surgir problemas de alimentación debido a la ansiedad que se sufre con este tipo de fobias. Por otra parte, también puede llegar a afectar las relaciones interpersonales bien sea en el hogar o en el trabajo.

Además pueden surgir problemas físicos como lo es el síndrome del túnel carpiano, que afecta a la zona de la muñeca a causa del uso excesivo del teclado y los movimientos repetitivos.

En el caso de adolescentes, puede terminar llegando a desarrollarse cuadros de depresión que hay que tomar en serio. Actualmente la modernidad ha traído grandes beneficios pero también este tipo de problemas de aislamiento social a causa de estos dispositivos.

Para evitar esto es necesario crear programas educativos sobre la nomofobia y cómo puede convertirse en un problema real que afecte nuestras vidas.

¿Cómo puede tratarse la nomofobia?

Como cualquier problema de fobia, se debe tratar primero a nivel psicológico con una terapia cognitivo-conductual. Esta es una forma bastante práctica y efectiva de superar cualquier tipo de adicción, sobre todo aquella relacionada a la tecnología.

De esta forma se podrá reducir el tiempo que las personas pasan en su teléfono y disminuir la angustia que puede generar la nomofobia. Solo de esta forma se podrá ir consiguiendo una mejoría con el pasar del tiempo hasta que disminuyan los episodios de ansiedad.

Por esto es importante acudir a terapia si se tiene sospecha de sufrir de esta dependencia al celular. De esta misma manera, es necesario tomar responsabilidad sobre el uso de la tecnología para no caer en este tipo de vicios negativos que pueden perjudicar la salud.

Autor: Mariluzza

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *