Intel desarrolla su Herramienta para Detectar DeepFakes
Con el avance de la tecnología se ha logrado ver el alcance y repercusión que puede tener en la sociedad. Una muestra de esto son las inteligencias artificiales, con las que se han creado programas que pueden ayudar pero también hacer daño. Es por esta última razón que Intel ha desarrollado su propia herramienta, la cual permite detectar DeepFakes con gran precisión. De esta forma se podrá combatir la desinformación y malentendidos que puede traer este tipo de contenido.
¿Qué son los DeepFakes?
La llegada de las inteligencias artificiales trajo consigo la creación de herramientas que pueden hacer falsificaciones de material audiovisual.
El nombre proviene de Deep Learning, término acuñado a la forma en que las IA aprenden y mejoran mediante algoritmos. Es así como han salido a la luz videos de celebridades con caras diferentes a las suyas pero con un realismo bastante natural.
Por lo general se suele utilizar para manipular videos, extrayendo parte del material de uno y colocándolo sobre otro. Esto ha hecho que cada vez sea más difícil qué es real y qué no, haciendo crecer la desinformación y afectando a las personas involucradas.
No obstante, hay que tener en cuenta que también puede realizarse con fotos para crear noticias falsas y crear incertidumbre en los lectores.
FakeCatcher es la solución de Intel para los DeepFakes
Ante esta problemática, Intel se ha puesto manos a la obra para crear su propia herramienta oficial de detección de DeepFakes. De esta forma, busca mejorar el problema de desinformación que genera este tipo de contenido en la población.
La compañía procura combatir fuego con fuego, desmintiendo cualquier foto o video alterado y exponiéndolo al público. Todo esto con la intención de que la creación de DeepFakes no se salga de control y empiece a afectar de peores formas al mundo.
En un principio se generaba contenido relativamente inofensivo, como sustituir la cara de un actor por otro en una película. Sin embargo, con el tiempo esto ha ido evolucionando hasta colocar un rostro sobre otro en alguna entrevista polémica, creando desinformación. (Lea también: ¿Qué son los Ataques Térmicos y cómo pueden Robar tus Contraseñas?)
De esta forma algunos individuos se han dado cuenta que pueden manipular la opinión pública mediante la creación de DeepFakes. Es por este motivo que FakeCatcher ha nacido y quieren utilizar su IA para combatir este problema.
¿Cómo funciona la herramienta FakeCatcher?
Ahora algo que muchos se preguntan es cómo FakeCatcher funciona y qué tipo de tecnología usa para detectar estos contenidos. De acuerdo a la misma compañía, utilizan algo bastante peculiar: El flujo sanguíneo.
Mediante la tecnología de fotopletismografía pueden escanear este flujo en cualquier persona y a través de la IA detectar si es una persona real o DeepFake. De esta forma pueden asegurar que su herramienta no deje pasar ningún falso positivo y sea certera en la mayoría de los casos.
La forma en que hace esto es debido a la captura de flujo sanguíneo en los pixeles de los videos, más precisamente en sus rostros. Con esto puede traducir las señales y convertirlas en mapas espacio-temporales que podrán comparar y determinar si se trata de una falsificación.
De esta forma han logrado encontrar una solución a este problema de una forma sencilla y prácticamente automática en la que detectarán DeepFakes en segundos.
La Unión Europea da ultimátum a las compañías y los DeepFakes
Con la creación de FakeCatcher, Intel asegura el inicio de una nueva era en contra de los DeepFakes. En los últimos años esta práctica se ha salido de control al punto que empresas como Google las han vetado de su servicio Colab.
Es así como la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto con un comunicado hacia las empresas para que tomen medidas contra estos contenidos. Esto debido a las repercusiones que están causando en las personas y en la sociedad en general con la desinformación.
Además han señalado que de no tomar cartas en el asunto, se tomarían medidas para controlar el contenido en sus plataformas. Esto probablemente haga poner manos a la obra a estas empresas, ya que las legislaciones de la UE suelen acarrear multas millonarias.
Por esta razón, se han empezado a crear este tipo de herramientas que llegarán para controlar esta ola de DeepFakes que comienzan a hacer daño en internet.
Según declaraciones de Intel, el desarrollo de FakeCatcher fue hecho con la intención de volver a restaurar la confianza en los medios. De esta forma se podrá diferenciar el contenido real de uno falso y poder marcarlo como tal para evitar confusiones en la gente.
La intención ideal es que empresas de redes sociales y de noticias puedan detectar rápidamente este tipo de contenido y prohibir su divulgación. De esta forma se podrá restaurar un orden en donde las DeepFakes no sean usadas incorrectamente.
Autor: Mariluzza
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO