Se pone en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del CERN para nuevas pruebas

Gran Colisionador de Hadrones del CERN

El Colisionador de Hadrones vuelve a estar en el presente, esto debido a que se planea una ola de experimentos nuevos alrededor de la búsqueda de nuevas partículas y el descubrimiento del Bosón de Higgs.

El CERN ha dado pasos gigantescos en los últimos años con respecto a los misterios más grandes del universo y la ciencia en general.

Entre estos últimos, se encuentra el descubrimiento del Bosón de Higgs y lo mejor de todo es que recientemente se ha puesto en marcha de nuevo su Gran Colisionador de Hadrones o LHC; con el que se planea una nueva ola de experimentos que permitan comprobar nuevas teorías y desvelar misterios que hasta la fecha seguimos desconociendo.

En la búsqueda de nuevas partículas

Luego de haber sido detenido durante poco más de tres años debido a un largo mantenimiento y actualización de sus sistemas, el LHC del CERN ha comenzado a operar nuevamente para poder generar nuevos datos de los experimentos; y así poder comprender mejor los descubrimientos del Bosón de Higgs y de nuevas partículas. De esta forma, se logra ser un apoyo indispensable para los científicos que trabajan cada día en comprobar sus teorías físicas a través de esta enorme máquina.

De acuerdo al jefe de Operaciones del Departamento de Rayos del CERN aúno no se conocen bien las propiedades de estas nuevas partículas y es algo que sigue sin responderse. Por lo que siente que esta reactivación, puede ser el inicio de una nueva tanda de descubrimientos históricos, que permitan comprender mejor la física cuántica y otros aspectos de la materia; siendo una de sus grandes aspiraciones la de estudiar mejor la energía oscura que sigue siendo un gran misterio

El CERN ya ha anunciado nuevos posibles descubrimientos

Tal parece que el CERN comienza a vislumbrar tres posibles nuevas partículas exóticas que ayudarán a aportar pistas sobre las fuerzas que unen a las partículas subatómicas.

Sin embargo, para los científicos esto es solo la punta del iceberg y esperan poder conseguir mucho más con los nuevos experimentos que están por venir con el LHC. Además los investigadores quieren conocer un poco más de la naturaleza del Bosón de Higgs, que es la partícula que da la masa a todo en el universo.

Otro de los grandes misterios que han querido resolver desde siempre con el LHC es el de la materia oscura, la cual sabemos que existe pero no se ha podido observar ni dar con su origen; lo cual se espera pueda resolverse al menos de forma parcial.

Esta materia forma parte del 95% no observable; por lo que es una de las más grandes metas que los científicos quieren lograr resolver con éxito durante el tiempo en que funcione el colisionador.

Se espera que el Gran Colisionador de Hadrones opere por poco tiempo

Según directivos del CERN, se pretende que el Gran Colisionador de Hadrones se mantenga operando durante un máximo de tres años continuos; en los cuales se pretende trabajar con las partículas más pequeñas para entender toda la grandeza del universo. (Lea también: El Proyecto de Lonestar: La conservación del conocimiento)

Esta ha sido una de las más largas paradas del LHC. Aunque por ese mismo motivo, es que ha venido repotenciado y está listo para hacer cualquier tipo de pruebas y que los científicos puedan aprovecharlo al máximo.

Las máquinas y las instalaciones han sido sometidas a grandes mejoras y a un programa de consolidación que le permita funcionar con más energía; lo que permitirá obtener mejores datos y un resultado más favorable y certero.

En julio de este año 2022 se realizarán las primeras pruebas, debido a que los investigadores no quieren perder tiempo y se sienten entusiasmados por saber qué pueden encontrar durante estos próximos años que se mantenga en funcionamiento el LHC.

Nuevos experimentos con el Colisionador de Hadrones

Todo parece indicar que se comenzarán con nuevos experimentos, entre ellos el FASER Y EL [email protected] que han sido creados para poder llevar a la física más allá del modelo estándar.

Además de esto, también se tienen en mente el estudio de las colisiones proton-helio, en donde se busca medir la frecuencia con la que son producidos los antiprotones en las interacciones de las partículas. Y de igual forma, con las colisiones con iones de oxígeno, que plantea saber el estado de la batería luego del Big Bang.

Por otra parte, los experimentos ATLAS y CMS se realizarán con la esperanza de obtener cada vez más colisiones que en los periodos anteriores. Lo que permitirá, que los científicos puedan estudiar el Bosón de Higgs con más precisión y así, poder someter el modelo estándar de la física a pruebas cada vez más estrictas de las que se han hecho en el pasado, para poder llegar al fondo de cada uno de sus misterios e ir más allá.

Muchas cosas interesantes están por venir

Con esta nueva puesta en marcha del LHC podemos tener la certeza de estar a la puerta de desvelar nuevos misterios sobre el universo y su origen; y de cómo algo tan desconocido como la antimateria hasta la fecha pueda quizás ser comprendida de una vez por todas.

Resta los resultados durante estos tres años de funcionamiento para descubrir qué nos depara esta gran aventura científica en el CERN.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!