¿Qué son los Ciborgs Humanos?

Hasta hace poco, múltiples cosas que eran un reflejo de la más pura ciencia ficción, poco a poco cobran relevancia en la vida real. Una de estas son los llamados ciborgs humanos, que suelen ser personas con modificaciones electrónicas en su cuerpo.

Si bien puede parecer algo mediamente sorprendente, la verdad es que estas personas, cuentan con ventajas no reguladas. ¿Alguna vez te has preguntado qué son los ciborgs humanos? Vamos a descubrirlo.

¿Qué son los ciborgs humanos?

Actualmente se conoce como ciborg a toda persona que haya sufrido una modificación corporal con alguna pieza robótica. Se podría decir que alguien que haya sufrido una amputación y ahora utilice una pierna construida por esta tecnología puede ser considerada como tal. Sin embargo, esto puede ir más allá y a menor escala, con la idea de implantarse chips que provean de cierta información al usuario.

Una de las historias más conocidas es la de Manel de Aguas, un joven español que hizo modificaciones con aletas de pez en su cuerpo. Con esto asegura poder percibir la humedad, presión atmosférica y temperatura.

Algo que parece sacado de una película ya es una realidad y cada vez vemos casos similares de los autodenominados transespecies. Cuando las modificaciones son ejecutadas con este tipo de tecnología podemos decir que la persona en teoría se ha convertido en un ciborg humano.

Los ciborgs humanos y la sociedad

Todo parece indicar que veremos cada vez más ciborgs humanos en el futuro, debido a la tendencia de los transespecies y por sus utilidades a nivel científico. Si bien muchas veces estas modificaciones corporales no suelen ser demasiado drásticas como en las películas, sí ofrecen ciertas ventajas.

De esta forma podríamos ver a gente capaz de mejorar sus habilidades gracias a ello, algo que muchos piensan que puede ser peligroso. ¿La razón? La Ley no establecido regulaciones al respecto.

Esto puede llegar a ser un problema, ya que si las leyes no regulan la realización de estas modificaciones, pueden surgir consecuencias insospechadas. Hay que tomar en cuenta que esta es una realidad y que muchas personas ya se han hecho estos cambios robóticos en su cuerpo. (Lea también: Una “medusa inmortal” podría tener el secreto de la vida eterna)

Si bien no suelen ser más que sensores, quizá en algún momento veremos modificaciones que comprometan la seguridad social.

¿Son los ciborgs una moda pasajera o algo más?

Pareciera que el enfoque de este tipo de ciborgs humanos tiene más bien fines publicitarios. Sin embargo, cada cierto tiempo se puede observar cómo más personas se unen a esta tendencia que no para de crecer.

Otro excelente caso de este tipo es el de Neil Harbisson, quien nació con una enfermedad que le impedía ver los colores. Al realizarse una operación con un sensor en su cabeza, ahora puede asociar los colores a sonidos y se convirtió en uno de los primeros ciborgs.

Esto quiere decir que a pesar de que algunos lo utilicen solo para generar controversia mediática, es posible que se utilice para otros fines. Así puede que llegue el día en que las modificaciones robóticas sean algo que todo el mundo pueda adquirir. Es por esta razón que muchos temen que esto pueda convertirse en una tendencia que cambie la sociedad para mal.

¿Habrá leyes que regulen a los ciborgs humanos?

El caso de Neil Harbisson fue uno de los primeros reconocidos por el gobierno con el nombre de ciborg. El mismo ha declarado que esto no solo es un reto tecnológico sino también social y legal. Ya que no existe ningún tipo de regulación legal que establezca los parámetros dentro de los cuales deben ser realizadas estas modificaciones.

Este vacío legal puede significar un profundo conflicto entre la ética y la puesta en marcha de estos cambios corporales.

Es justamente allí donde radica la importancia de las leyes y su regulación dentro de lo que involucra a los ciborgs humanos. Ya existen personas que realizan cambios extremos en su cuerpo, como sucede en el caso de Anthony Loffedo. No dejarán de existir personas que anhelen tener partes robóticas en su cuerpo y el riesgo que esto supone solo queda a la imaginación.

Más allá de eso, existen casos más positivos, que pueden ser el enfoque ideal de esta tecnología. Su aplicación en el campo médico y los beneficios a la calidad de vida deberían ser el principal motivo de su ejecución.

No hay lugar a dudas que en los próximo años veremos muchos más casos de personas que se modifican sus cuerpos con partes robóticas. Principalmente por motivos médicos.

Estos nuevos ciborgs humanos traerán consigo una nueva idea de cómo la tecnología puede interactuar con nuestro cuerpo a niveles jamás imaginados. Llevando a la realidad lo que antes era solo ciencia ficción y cambiando para siempre la forma en la que la sociedad funciona.

Autor: Mariluzza

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!