Antecedentes del Acuerdo Comercial entre Colombia y Canadá

Antecedentes del Acuerdo Comercial entre Colombia y Canadá

La política de comercio exterior de Colombia se fundamentó en la profundización de las relaciones comerciales, basado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Tanto con los países con los que ya existían acuerdos preferenciales, como con otros socios para lograr generar un mayor crecimiento y desarrollo económico.

Plan Nacional de Desarrollo

En el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 se incluye desarrollar una estrategia en materia de acuerdos internacionales con el propósito de generar un ambiente jurídico estable en el territorio colombiano, que permita aumentar la actividad comercial y la inversión, tanto nacional como extranjera.

En el Plan de Desarrollo se enuncia que se buscará el inicio de negociaciones con varios países, entre ellos, Canadá.

Acuerdo Comercial entre Colombia y Canadá

Para cumplir con los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estructuró su plan estratégico, dentro del cual, la negociación de acuerdos comerciales constituyó una de las iniciativas del gobierno para diversificar mercados. Tanto de destino de nuestras exportaciones como de abastecimiento de materias primas, insumos y bienes de capital, para mejorar la competitividad de la oferta exportable.

Durante el período 2007-2009, la agenda de negociaciones que estuvo en marcha, incluyó principalmente la negociación de acuerdos de libre comercio con Canadá, con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio – AELC (ya concluido) y con la Unión Europea (ya concluido).

Una de las metas para el país, era firmar el acuerdo comercial con Canadá, en el segundo semestre de 2008.

Rondas de Negociaciones en el Acuerdo

La primera ronda de negociaciones se celebró en Lima, del 16 al 20 de julio de 2007. En esta oportunidad, junto con Perú que inició negociaciones simultáneamente con Colombia.

Se comenzaron a tratar temas como: acceso a mercados, normas de origen, obstáculos técnicos al comercio, competencia, compras públicas defensa comercial y solución de controversias, entre otros.

Se puso en marcha también una mesa de cooperación en el tema comercial, para analizar temas sensibles y definir estrategias y proyectos específicos.

Luego de la primera ronda se llevaron a cabo 4 rondas más, hasta culminar las negociaciones el 21 de noviembre de 2008 con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá

Desde la fase preparatoria de la negociación, el Gobierno habilitó distintos escenarios de participación para la sociedad colombiana.

Esto con el fin de garantizar que los intereses nacionales se encontraran debidamente identificados y también que el proceso se adelantara de manera transparente.

Durante toda la negociación se compartió información con el Congreso de la República, el sector privado y con representantes de la sociedad civil.

Esto con el fin de informarles sobre los avances de las negociaciones en cada una de las rondas. Así como la metodología para su desarrollo para recibir las observaciones y comentarios de los ciudadanos.

Además de los espacios de participación abiertos para la sociedad en general, también se crearon espacios de información y discusión, exclusivos para los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas.

Estos tenían el objetivo de presentarles los distintos temas incluidos en la negociación y promover las discusiones en torno a los temas de su interés.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *