SOAT: La importancia esencial de tener actualizado este seguro

SOAT La importancia esencial de tener actualizado este seguro

En Colombia, es obligatorio contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta medida rige para todo vehículo automotor (incluyendo extranjeros) que circulen en territorio nacional.

El SOAT ofrece cobertura a los implicados en cualquier tipo de accidentes de tránsito. Más allá de ser una exigencia por ley, este seguro resulta esencial para el conductor como responsabilidad civil. Además, en caso de no tenerlo actualizado, los costos económicos son significativos.

En esta nota, repasamos las razones esenciales de la importancia de circular con SOAT y la manera más simple de obtenerlo.

Ley

Como ya adelantamos, el SOAT, junto con otros documentos, es unos de los requisitos mínimos exigidos para conducir un vehículo. Esta ley rige en todo el territorio nacional. Por lo tanto, la razón más evidente e importante de circular con este  seguro es cumplir la ordenanza nacional.

El Código Nacional de Tránsito estableció que, para poder circular, todos los vehículos deben estar cubiertos por un SOAT vigente. Con la renovación de esta póliza, los conductores aportan recursos para la atención médica y gastos producto de accidentes de tránsito.

Responsabilidad civil

Más allá de la obligación legal, como ciudadanos también tenemos responsabilidades. Una de ellas es, justamente, tener nuestro SOAT al día si conducimos un vehículo. Esto permitirá no solo cuidarnos a nosotros mismos, sino también a los demás conductores y peatones que circulan con nosotros.

Ni el mejor conductor del mundo está exento de tener un accidente. Por ello, es esencial que todos estemos amparados por este seguro. De esa manera, en caso de estar involucrados en cualquier incidente con nuestro carro o moto, el SOAT beneficiará a todos los implicados de manera inmediata e integral.

Consecuencias económicas

Por último, otra razón para obtener el SOAT son las consecuencias económicas que implica no tenerlo. Si un carro o moto sin SOAT tiene un accidente de tránsito, su dueño deberá asumir todos los gastos correspondientes a la atención de los involucrados. A la vez, deberá pagar una multa por los costos de la inmovilización del vehículo así como también por circular sin SOAT.

La multa por un SOAT vencido es el equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la penalización. Por otro lado, también se incluirán los costos de estacionamiento y servicio de grúa para inmovilizar el vehículo infractor.

¿Cómo obtener el SOAT en 5 minutos?

Como pudimos ver en esta nota, contar con el SOAT al día es muy importante para circular en territorio nacional. Por ello, a continuación repasamos una manera muy rápida y conveniente de obtener este seguro.

Comprando el SOAT en Grupo R5,  podemos obtenerlo de manera completamente digital y el trámite solo demora cinco minutos. Incluso, es posible comprarlo hasta con 6 meses de anticipación.

El pago es sumamente sencillo, ya que se puede realizar tanto con tarjeta crédito, débito o en efectivo a través de Efecty o punto Vía Baloto. Además, podemos acceder a un descuento de hasta $100.000 en el precio final del SOAT.

Solo debemos ingresar al sitio web del Grupo R5 y solicitar la compra. El SOAT nos llegará por mensaje de texto y correo electrónico.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!