¿Por qué Deberías saber de Educación Financiera?

Saber de Educación Financiera

Hablar de educación financiera puede parecer un relleno en los currículums educativos. Por ello desaparece de la estructura de la enseñanza por tratarse de “un tema más”. La educación financiera cobra importancia dado el rol del capital y de los recursos económicos en nuestra sociedad.

¿Qué tan desarrollada es la educación financiera de los colombianos? ¿por qué hay que apostarle en Colombia? ¿por qué tenerla es importante para la salud financiera?

Las dinámicas de orden económico en todos los aspectos de la vida dejan abierta la posibilidad de no tomar las mejores decisiones con nuestros propios recursos por desconocimiento. Esto afecta tanto individuos como colectivos para las expectativas vitales, y más allá, en el desarrollo del país.

La pregunta está en el aire, muchas instituciones de los sectores bancarios, financieros e inmobiliarios la abordan y proponen programas de educación financiera. El Banco de la República, Bancolombia, La Haus, con el curso de educación financiera en bienes raíces, entre otras; comparten su conocimiento y su experiencia para la inclusión financiera en el país.

¿Cómo es la educación financiera en Colombia?

No hay sorpresas al responder esta pregunta en el contexto colombiano, tenemos grandes retos. Existen diversidad de perspectivas para analizar esta situación entre las que están:

  • La capacidad de planeación financiera: poder hacer flujos de caja, planeación de gastos y definir los plazos de inversión, entre otros aspectos.
  • El conocimiento de productos financieros, entre los muchos que hay, los bienes inmuebles como instrumentos de inversión.
  • Las conductas hacia el dinero entre las que están la capacidad de endeudamiento, la de ahorro, reconocimiento de las dinámicas de los mercados o del mercado inmobiliario, para este caso.
  • Sus conocimientos sobre conceptos básicos de finanzas como los activos y pasivos, el valor de resguardo y el interés, el costo de oportunidad, el retorno esperado, los costos de los procesos de inversión, entre muchos más.

En el seguimiento que hace el Banco de Desarrollo de América Latina, en Colombia se reconocen progresos en la inclusión financiera y el desarrollo de nuevos productos y servicios desde el 2014. No obstante, desde el punto de vista de la cobertura y la calidad educativa desde primaria hasta la educación superior; Colombia tiene brechas importantes en comparación con otros países de latinoamérica y otros de la OCDE.

Según la última encuesta que realizó esta ONG, “casi la mitad de los entrevistados (40%) responde que no cuenta con un presupuesto familiar; de ellos, el 63% utiliza el presupuesto de manera general y entre quienes lo usan con más frecuencia, se encuentran las personas de los niveles socioeconómicos 4, 5 y 6”.

Se observa el panorama y por ello, varias instituciones como BBVA y La Haus, aunque son empresas privadas, se suman a los demás esfuerzos gubernamentales, como las de La Banca de las Oportunidades, para aportar desde los temas que lideran.

Algunos cursos gratuitos para incentivar la educación financiera:

El Banco de la República tiene cartillas para distintos niveles de escolaridad para descargar en su página. Tiene una sección sobre conceptos económicos diversos, desde las tasas de interés hasta la historia económica del país. Tiene además salas interactivas en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y Santa Marta.

La Haus, se suma incursionando con una sección gratuita de educación financiera en bienes raíces en su página. Se compone de cursos en varias categorías. La primera trata sobre inversiones inmobiliarias y su primer curso es sobre ¿cómo empezar a invertir en bienes raíces?.

Puede conocerse por qué, cómo y dónde hacer inversiones en bienes raíces, los conceptos esenciales para tomar decisiones financieras y empezar a desarrollar las capacidades para invertir. Todo esto, lo desarrollan bajo el concepto de pasar de ser cero a experto.

¿Por qué hay que apostarle a la educación financiera en Colombia?

La respuesta es sí, varían los argumentos según la perspectiva. La educación financiera beneficia a varios sectores económicos pero, tal vez

lo más importante, es que tiene un impacto mayor en la salud financiera de los habitantes del país.

“La falta de educación financiera se relaciona directamente con la exclusión financiera y esta, a su vez, con la exclusión social y económica de las clases con menores niveles de renta”

Artículo publicado: Educación financiera para la inclusión financiera, por José Ignacio Sánchez Macías y Fernando Rodríguez López

Entre los indicadores para la movilidad social de un país se encuentra el acceso a instrumentos financieros y a vivienda, y esto depende de la capacidad para administrar sus recursos.

Para concluir, se dice en la Encuesta de capacidades financieras en países andinos:

“Una de las lecciones más relevantes que se puede extraer de las crisis recientes es el desconocimiento y desinformación de gran parte de la población sobre temas básicos en economía y finanzas, lo cual limita su capacidad para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes”

Lo que soporta la importancia de aportar a la educación financiera de Colombia cada vez con más certeza.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!