Fondo de Ahorro y Estabilización

Fondo de Ahorro y Estabilización

Las lecciones que dejan los episodios de bonanza originadas en aumentos en la producción y/o en los precios de bienes primarios en el país y en el mundo en décadas pasadas; indican que éstos condujeron a la volatilidad macroeconómica seguida de períodos de recesión; para los cuales no se contaba con fuentes de ahorro que permitieran amortiguar la caída.

En contraste, acompañar la bonanza minera de un manejo fiscal responsable contribuye a garantizar la estabilidad macroeconómica; promueve mejores perspectivas de crecimiento en el mediano plazo; y favorece ganancias sostenidas en los frentes social y económico.

Fondo de Ahorro y Estabilización

El Fondo de Ahorro y Estabilización tiene como finalidad absorber las fluctuaciones en el valor de las regalías; con el propósito de reducir la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios a lo largo y ancho del país.

Es decir, generar ahorro en aquellos momentos en los cuales se presenta un crecimiento de los ingresos, de tal manera, que permita estabilizar gastos cuando los recursos de las regalías sean más escasos.

Básicamente se busca ahorrar en los períodos de vacas gordas para seguir invirtiendo en los de vacas flacas (Gráfico 1).

Filosofía del Fondo de Ahorro y Estabilización

Esta reforma adquiere mayor relevancia ante el esperado incremento en la explotación de recursos naturales no renovables (Cuadro 1). Con base en estas proyecciones, el monto de recursos que ingresarían por concepto de regalías puede ascender a aproximadamente $12 billones en 2020 (Gráfico 2).

Proyección de producción del sector de petroleo y minería

Los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización serán administrados por el Banco de la República, por ser una entidad especializada en el manejo de inversiones internacionales, como las reservas internacionales.

Ello no implicará en ningún caso, la centralización de dichos recursos. En las épocas en que se requiera desahorrar los recursos de regalías, estos se distribuirán entre las regiones, conforme quede definido en la ley que desarrolle el SGR, sin que un solo peso pueda ser destinado a financiar gasto en cabeza del Gobierno Nacional.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *