Presentación de Reforma al Régimen de Regalías

régimen de regalías

Condiciones que motivaron a la reforma del régimen de regalías

Colombia tiene perspectivas de un aumento futuro en los ingresos obtenidos por la explotación minera y de hidrocarburos. Tiene además, una imperiosa necesidad de generar avances en la reducción de la pobreza y en la equidad social y regional; así como de garantizar una buena administración de los recursos, por sus efectos tanto a nivel macroeconómico como regional. Estas cuatro condiciones motivaron al país a reformar el régimen de regalías.

La intervención adecuada de las autoridades económicas durante períodos de fuerte crecimiento de los ingresos por concepto de regalías; debe garantizar el principio de equidad social en la distribución de la riqueza extraída del subsuelo.

Por una parte, al promover la inversión de estos ingresos con criterios que prioricen a la población más pobre y por otra; al reconocer los recursos del subsuelo como una propiedad de todos los colombianos; favoreciendo el desarrollo de todos los departamentos y municipios.

El principio de equidad regional fortalece la integración de diversas entidades territoriales en pos de proyectos comunes; promueve, además, la coordinación y planeación de la inversión de los recursos; y la priorización de grandes proyectos de desarrollo.

Adicionalmente, al generar ahorros para épocas de escasez, promover el carácter contra cíclico de la política económica; y mantener estable el gasto público a través del tiempo; se contribuye con la estabilidad de las finanzas públicas y del entorno macroeconómico.

Principios del SGR

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry Garzón, el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez Restrepo, presentó ante el Honorable Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que creó el Sistema General de Regalías, fundamentado en cuatro principios:

  1. Equidad social y regional
  2. Ahorro para el futuro
  3. Competitividad regional
  4. Buen gobierno.

La inclusión de la palabra “general” en el título del nuevo sistema de regalías contiene la filosofía de esta iniciativa. ¿Cómo crear un sistema que llegue a todas las regiones de Colombia, a toda la población en igualdad de condiciones, en todos los momentos del tiempo, y que sea válido tanto para departamentos productores, como para no productores?

Conformación del SGR

El Sistema General de Regalías (SGR), está conformado por la totalidad de los recursos que el Estado percibe por concepto de regalías, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.

Los recursos del régimen de regalías, financiarán proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad de las regiones y del país. Las regalías continuarán siendo destinadas, en su totalidad, a financiar gasto en las regiones, y de ninguna manera al Gobierno Nacional.

Antes de aprobada la reforma, existían dos clases de regalías, las directas y las indirectas; las primeras correspondían casi al 80% del total y pertenecían solamente a los departamentos y municipios en cuyos territorios se adelanta la explotación de recursos naturales no renovables, al igual que a los puertos fluviales y marítimos por donde se transportan los mismos.

Las llamadas “indirectas”, se canalizaban a través del Fondo Nacional de Regalías y financiaban proyectos regionales de inversión prioritarios en todo el país, según los respectivos planes de desarrollo.

El anterior esquema se modificó con el régimen de regalías, pasando a ser un sistema general que, como ya se mencionó, abarca la totalidad de los recursos que percibe el Estado por concepto de la explotación de recursos naturales no renovables, que se destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura.

Si bien los departamentos y municipios receptores continuarán recibiendo de manera directa un porcentaje del monto total de las regalías, dicha participación será menor a la que recibían antes, dado el nuevo diseño del SGR. En todo caso, estas regiones participarán también en todos los fondos regionales, tal y como se explica en detalle más adelante.

Acto Legislativo en el SGR

Se debe tener presente que el Acto Legislativo contempló la flexibilización del uso de las regalías, con el fin de otorgar mayor autonomía a las entidades territoriales, que a través de cuerpos colegiados tendrán el poder de decisión sobre las prioridades a atender con estos recursos.

Adicionalmente, el nuevo sistema incentiva la competitividad regional al promover la integración regional de departamentos, municipios y distritos de manera libre, espontánea y dinámica para desarrollar proyectos que fortalezcan sus áreas de influencia, lo cual permitirá aprovechar las economías de escala que pueden generar la coincidencia de prioridades a nivel regional.

El Acto Legislativo aprobado por el Congreso de la República contempla un Sistema General de Regalías con la siguiente estructura:

Los componentes del SGR serán entonces:

  1. Fondo de Ahorro y Estabilización
  2. Ahorro Pensional Territorial
  3. Fondo de Desarrollo Regional
  4. Participación de las entidades territoriales receptoras
  5. Fondo de Compensación Regiona
  6. Y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

La distribución de los recursos de regalías entre los diferentes componentes del SGR será determinada por la ley que desarrolle lo dispuesto en el Acto Legislativo.

Sistema General de Regalias

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *