La Tecnología Financiera o “Fintech” no frena su crecimiento en Colombia
En el último tiempo, en el sector financiero, sucedió algo muy importante. La irrupción de ciertas empresas, que van creciendo a un ritmo realmente exponencial. Se trata de plataformas tecnológicas que ofrecen servicios que antes eran exclusivamente de los bancos, y a ellas se las denomina como fintech. Puntualmente en Latinoamérica hay unas 2.482 empresas de este tipo y en Colombia están ubicadas el 11 por ciento del total.
Ventajas de una fintech
Que estas entidades vayan en constante incremento de sus operaciones obedece sin dudas a varias razones. Una de ellas es que muchas veces ofrecen servicios que los bancos no tienen disponibles, o bien, los ofrecen de una manera innovadora, que hace que el público en general lo visualice como algo más práctico y amigable.
También, otra cuestión que habla muy bien de las fintech es que son mucho más inclusivas, ya que quien desee ser cliente puede hacerlo sin inconvenientes. Es de destacar que las operaciones que se pueden realizar en dichas plataformas casi siempre son gratuitas, algo muy disímil a los bancos, que suelen cobrar comisiones.
Sobre qué pueden ofrecer estas empresas de tecnología financiera, diremos que muchas nuevas y novedosas oportunidades. Puntualmente en Colombia, por ejemplo, el 25% de ellas se dedican al servicio de pagos (que pueden ser de todo tipo y también transferencias).
Siguiendo con los ejemplos, se puede decir que un 19% se dedica a otorgar préstamos digitales, otro 5,5% a inversiones como puede ser el caso del crowdfunding, y el restante se divide en criptomonedas, asesorías, finanzas personales, entre otros productos similares.
Crecimiento exponencial
Si se analiza el período que va desde el año 2020 hasta el 2021, se puede ver que las fintech en Colombia crecieron al menos el 35%, algo que se dio sobre todo en el marco de la pandemia por el coronavirus, en donde muchas transacciones dejaron de ser personales y pasaron a ser 100% online.
Especialistas que se dedican a analizar este sector afirman que Colombia es un lugar sumamente propicio para el nacimiento de estas nuevas empresas que vienen a competir con los bancos de alguna manera; y que inclusive sólo está posicionados países como Brasil y México. Está claro que con el paso de los días cada vez hay más predisposición de la población a utilizar de forma cotidiana nuevas herramientas digitales.
De hecho, gracias a la aceptación por parte de los jóvenes principalmente y por las inversiones que reciben, estas empresas fueron multiplicándose en los rubros que antes mencionamos y muchos otros, llegando así en la actualidad a tener en Colombia la presencia de más de 300 fintechs que su labor es lograr constantemente la innovación financiera.
Para finalizar, hay que destacar algo que si bien ya dijimos en párrafos anteriores es oportuno ponerlo en números. Si se toma como referencia el total de las financieras tecnológicas existentes en Colombia (que ya generan en la actualidad más de 9 mil empleos), el 36% muestra que presta un servicio al que pueden acceder personas que, en la generalidad de los casos, quedan excluidas del sector bancario.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO