¿Realmente es tan malo estar Reportado de una Central de Riesgo?

Estar reportado en centrales de riesgo en Colombia

Las centrales de riego colombianas se encargan de recibir y almacenar la información financiera de quienes hacen préstamos o adquieren bienes bajo cuotas de pagos. El propósito es llevar un registro que puede o no beneficiar al deudor. Esto dependerá de que pague a tiempo el dinero según las cláusulas estipuladas por las empresas, bancos, negocios, entre otros.

Por tal motivo, suele surgir frecuentemente la pregunta, ¿es realmente tan malo estar reportado de una central de riesgo?, responderemos esta pregunta tomando al sitio Colombiafácil como fuente.

¿Qué es estar reportado en centrales de riesgo?

Como hemos dicho antes, los reportes que se hacen en centrales de riesgo pueden ser tanto positivos como negativos. Dichos reportes son efectuados por empresas telefónicas, compañías y bancos que se encargan de proporcionar a una central de riesgo cierta información de los acreditados; donde por lo general se exponen sus hábitos de pagos y ciertos datos de comportamiento.

Cuando son negativos, sirven como medida de protección para el resto de las empresas y bancos, así como para ejercer presión al deudor para que cancele el dinero; ya que antes de llevar dicha información a una central de riesgo, se debe comunicar con anterioridad a quien tiene la deuda.

En el caso de que sea un reporte positivo, las probabilidades de adquirir prestamos por parte de otras empresas y bancos incrementan considerablemente, porque se avala la responsabilidad de quien pide un crédito.

¿Cuáles son las desventajas de estar reportado negativamente?

En caso de que el reporte sea negativo, algunas de las desventajas son las siguientes:

Problemas para solicitar un crédito

Por lo general, las empresas, compañías y bancos antes de dar un crédito consultan las centrales de riesgo en busca de cualquier información relevante de la persona que lo solicita, si tiene un reportaje negativo; las posibilidades de que se le dé el crédito se reducen de manera considerable, aunque esto dependerá de la gravedad del reportaje.

Duración del reportaje

Normalmente, el tiempo que permanezca el reportaje negativo en una central de riesgo es el doble que el periodo que se pasó sin cancelarse la deuda, lo que quiere decir que incluso luego de pagar podría ser difícil adquirir un crédito. Sin embargo, en Colombia es posible encontrar algunos bancos que prestan a reportados.

Negación de servicios básicos

Si la deuda es excesiva o supera los tiempos de pago estipulados, es posible que las empresas de telefonía suspendan los servicios, que se cancelen las suscripciones por cable e incluso que se restrinjan las tarjetas de crédito.

¿Qué hacer si se tiene un reportaje negativo?

Ten presente que el hecho de tener un reporte negativo en una central de riesgo no indica que todo está perdido; aún hay maneras de limpiar el historial de crédito y préstamos. Para empezar, lo principal es cancelar las deudas lo antes posible, para reducir el tiempo del reportaje.

Lo más recomendable es esperar el tiempo estipulado para que sea eliminado el reportaje negativo sin tomar medidas ilegales que posiblemente podrían empeorar la situación o extender el proceso de limpieza del historial de créditos.

Vale destacar que, aunque no sucede seguido, es posible que por accidente o equivocación alguna empresa o banco envíe un reporte negativo, en ese caso, lo mejor es actuar con prontitud y dirigirse a la empresa que remitió el reporte para que se solucione lo antes posible, en caso de que haya negligencia o no se consiga una solución, lo ideal es acudir a la Superfinanciera.

La conclusión de este análisis es que estar reportado en una central de riesgo no es malo si se cumplen con los pagos como se han establecido al momento de solicitar y aceptar un crédito, de no ser así, el reporte sería negativo, lo cual si sería perjudicial como hemos mostrado anteriormente.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!