El puntaje Sisbén: qué es y cómo incide en la obtención de beneficios sociales
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es un registro que permite ubicar y priorizar a quienes se les otorgarán los beneficios que el Gobierno destina a los sectores más vulnerables de Colombia. Conocer cómo funciona su puntaje, es esencial para entender los planes de atención social a los que se puede optar.
El gobierno colombiano tiene una efectiva política de atención social para sus ciudadanos; fundamentada sobre la información que recoge a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
En la actualidad hay más de 40,5 millones de colombianos, el 78% de la población general del país, que están empadronados en la base de datos del registro. Cada uno con un puntaje Sisbén particular y propio que responde a los resultados de evaluación del sistema.
Esta información permite al Estado colombiano orientar sus recursos de atención social, de forma enfocada y priorizada hacia los sectores donde más se necesitan; todo de manera organizada para que puedan rendir lo más eficientemente posible.
¿Qué es el puntaje Sisbén?
El puntaje determina en qué nivel de vulnerabilidad se encuentra el ciudadano registrado en el sistema, para otorgarle los beneficios que tiene el Gobierno con el fin de poder atender las necesidades de la población. La valoración se mide entre 0 y 100; cuanto más bajo sea el nivel de pobreza y vulnerabilidad, mayores serán las atenciones que se aportarán.
Para determinar el puntaje, el sistema considera los resultados obtenidos en un censo que se aplica a quienes se registran para ingresar al Sisbén, y algunas otras variables; como el lugar donde se vive, personas de la tercera edad, familias con niños menores de cinco años, y madres cabeza de familia, entre otros. Una vez inscrito en el sistema y con un puntaje asignado, el ciudadano puede optar a diversos beneficios en salud, oportunidades de estudio y ayudas familiares.
Consultar el puntaje es muy fácil, sólo hay que acceder a la página oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP); introducir el número de identificación y solicitarlo. Cabe aclarar que si la persona no está previamente registrada en el Sisbén, su búsqueda no tendrá ningún resultado.
Quien quiera afiliarse al Sisbén debe acudir a la oficina del DNP más cercana de su domicilio, rellenar una solicitud con todos los datos necesarios y esperar que el organismo coordine con la alcaldía de la localidad; la visita de un funcionario que levantará el censo para evaluar si cualifica para el programa y con qué puntaje.
Para conocer más información al respecto, se puede acceder a la plataforma web https://consultapuntajesisben.com.co, que tiene información detallada sobre el sistema, puntaje y políticas de atención social que presta el gobierno colombiano a través de él.
Niveles del Sisbén
Valorada la condición socioeconómica del ciudadano y establecido el puntaje correspondiente. El sistema automáticamente lo clasificará dentro de tres niveles de atención, los cuales determinarán qué tipo de beneficios le corresponderán:
- Nivel 1: está integrado por ciudadanos que obtuvieron una puntuación entre 0 y 44,79, y residen en la ciudad; y por quienes calificaron con un puntaje entre 0 y 32,98 y habitan en zonas rurales.
- Nivel 2: lo conforman personas con puntaje entre 44,80 y 51,57, para la ciudad; y entre 32,99 y 37,80 para áreas rurales.
- Nivel 3: aquí clasifican todos los ciudadanos con puntajes superiores a los mencionados.
Cuanto menor es el puntaje obtenido, mayores posibilidades tendrán de acceder a los beneficios del Gobierno. Entre los programas sociales que el Estado impulsa para atender a la población más vulnerable; resaltan ayudas económicas, oportunidades de estudio y atención gratuita para niños menores de cinco años. Asimismo subsidios a las personas de la tercera edad, asistencia médica gratuita y exoneración en el pago de la libreta militar.
Los beneficios se asignan dependiendo del nivel de vulnerabilidad que haya determinado el puntaje Sisbén dentro de los tres niveles mencionados. El apoyo que brinda el Gobierno colombiano a las personas con mayores necesidades, es un gran aporte en la lucha contra la pobreza y por la sostenibilidad de la sociedad en general.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO