El Fintech: Una Introducción

El Fintech

Quizás hayas escuchado hablar en las noticias del fintech, o hayas leído sobre él en algún periódico. Si andas un poco perdido y no sabes a qué hacen referencia exactamente, has llegado al sitio adecuado. En este artículo te ayudaremos a descifrar qué significa exactamente este concepto, que nace de la unión de dos palabras inglesas: financial y technology. Juntas conforman el término “fintech”, que podría traducirse al español como “tecnología financiera”.

Esta traducción ya nos adelanta un poco qué es el fintech. Efectivamente, se utiliza para designar aquella tecnología que se utiliza en servicios financieros. Estos pueden ser de todo tipo e ir destinados al pequeño consumidor o a las grandes empresas. La idea es que se trata de un software que nos debería ayudar a realizar ciertas gestiones como ahorrar una cantidad fija cada mes, entender como funciona el mercado bursátil o ayudarnos a invertir en proyectos de crowdfunding.

El sector fintech crece a un ritmo imparable. Son cada vez más las empresas que se animan a ofrecer servicios dentro de esta industria, liderada en la actualidad por una decena de compañías. En la cabeza encontramos a Ant Financial, del grupo de Alibaba, y a Ayden, que ya tiene a clientes tan importantes como Facebook, Microsoft, Netflix o Spotify. Otras firmas fintech destacables son Xero, SoFi, Lufax, Avant, ZhongAn, Klarna, Oscar y Qudian.

Cuando decimos que este sector está en continuo crecimiento, no lo decimos porque sí. Según datos de Forbes, la industria pasó de estar valorada en 930 millones de dólares en 2008 a valer más de 12 mil millones de dólares a principio de 2015. España es uno de los países con mayor número de empresas de fintech por habitante, con unas 300 en total en 2018, mientras que en México se calcula que hay 160 establecidas legalmente. La expectativa es que estas cifras sigan creciendo.

Tras el batacazo que supuso la crisis financiera de 2008, muchas startups vieron en este momento una gran oportunidad para establecerse en el mundo financiero. La quiebra de Lehman Brothers hizo que muchos ciudadanos desconfiaran de los bancos tradicionales y buscaran alternativas. Desde entonces, los bancos también se han puesto las pilas para evitar que sus clientes desaparezcan, pero para ello deben intentar superar las ventajas que las fintech ponen sobre la mesa.

El Fintech - bancos seguridad cibernetica

Algunos bancos como el Santander están invirtiendo para ofrecer un servicio disponible a cualquier hora del día, que ofrezca mayor seguridad cibernética y que elimine el papel y pueda hacerse de forma remota. Precisamente, las empresas fintech ofrecen algunos de estos beneficios a través de sus aplicaciones, que pueden accederse cómodamente desde cualquier dispositivo móvil con Internet.

En cambio, hasta ahora podía cuestionarse en qué medida estaban protegidos los datos personales y bancarios del usuario. La Ley Fintech ya en vigor en México pretende cambiarlo. Con esta nueva legislación, el gobierno del país pretende darle a sus ciudadanos -o como mínimo a los más de 4 millones que ya constan como usuarios registrados en alguna de estas aplicaciones- la seguridad de estar utilizando un servicio fiable y de que no van a ser víctimas de un fraude.

No cuesta entender por qué las compañías fintech se han vuelto tan populares. Desde un punto de vista del consumidor, nos pasamos el día con nuestro smartphone en la mano y queremos poder hacerlo todo con él. Los empresarios ven en esto una oportunidad de negocio, mientras que es responsabilidad de los gobiernos intentar regular el mercado y evitar actividades fraudulentas. No cabe duda de que las fintech han llegado para quedarse.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!