Estudiantes de Economía y Administración

Economistas y Administradores

LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

La educación es un tema de gran interés en la actualidad ya que ésta es la encargada de orientar y formar con debidas estructuras a los jóvenes que empiezan una carrera, éstos en un futuro corto harán de las empresas y del sector público una fuerza potencial del país si su orientación es eficaz y eficiente. La preocupación de varios sectores interesados conlleva a recapitular las acciones de los centros educativos superiores ya que se ha encontrado a través de exámenes como el ECAES que los nuevos emprendedores necesitan énfasis en ciertos temas condicionados a las necesidades de un mercado globalizado para tomar las riendas de las compañías y entidades oficiales.

Los conocimientos de realidad económica, política y social del país deben ser profundizados y ampliados. Temas como la historia nacional ayuda a los egresados a entender los mercados donde habrán de operar. Con el análisis de la situación del país y sus perspectivas, estudiantes y profesores podrán encaminar eficazmente la visión.

El excesivo énfasis en matemáticas puede sesgar la educación. Aunque las matemáticas son indiscutiblemente herramientas necesarias, son ciencias exactas, y ni la economía, ni la administración lo son. No hay que perder de vista que el conjunto de materias deben nivelarse de acuerdo a la formación integral en los diferentes campos.

Es necesario ampliar la oferta curricular en cuestiones internacionales. Economía global, comercio exterior, finanzas sofisticadas, tecnología de punta, mercadeo sin fronteras y recursos humanos son algunos de los temas que son parte fundamental de los mercados actuales. Colombia que se encuentra en una transición importante con el tema del Tratado del Libre Comercio deberá entrar prontamente en un nuevo periodo transitorio.

Las habilidades básicas, son tanto o mas importantes que los conocimientos de los jóvenes profesionales. Los estudiantes aunque saben mucho, fallan en la toma de decisiones, la administración del tiempo, el trabajo en equipo, la buena comunicación, el manejo de crisis, etc. Por medio de talleres, estos son temas fáciles de aplicar que no requieren de mucha complejidad.

El nuevo escenario empresarial requiere personas creativas. El cerebro debe entrenarse para producir ideas novedosas; aunque a este aspecto no se le preste mucha atención en las universidades, con metodologías y profesores se puede estimular el ingenio de los estudiantes. En otros lugares este aspecto en general, es muy trabajado, de no ser implementado y dársele la importancia que tiene, los estudiantes tendrán una desventaja competitiva.

La macroeconomía, el funcionamiento del Estado, y la operación de empresas deben manejarse por igual en las dos carreras. Los economistas no saben acerca del funcionamiento de las empresas, y los administradores, no tienen nociones claras de las entidades oficiales y de macroeconomía. En un contexto actual, estos aspectos interactúan cada día más y de formas más complejas.

Por último, es prioritario que los jóvenes tengan sensibilidad social. El país no sólo necesita buenos profesionales, sino personas comprometidas con el progreso social de tantas personas que hoy en día sobreviven en la miseria.

En conclusión, la educación que las entidades universitarias deben tener con sus estudiantes de administración y economía, deberá ser enfatizada en temas de gran importancia en la actualidad. Es un trabajo duro pero con grandes metas y resultados. El conocimiento, como vimos, debe complementarse con el “saber hacer”, como decía el poeta T.S. Elliot “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento?

Bibliografía

1. La formación de los Economistas y de los Administradores. Editorial de Portafolio del Jueves 9 de Marzo de 2006. Página 29.
2. Suplementos informativos de la revista de la Pontificia Universidad Javeriana
3. https://www.realidadeconomica.com
4. https://www.campus-oei.org
5. https://www.monografias.com
6. https://www.ileperu.org

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!