Introducción Incentivos Tributarios por Inversión Ambiental

A diferencia de lo que usualmente se cree, en Colombia existen interesantes incentivos tributarios para estimular la inversión ambiental; en renglones tales como la adopción de tecnologías limpias, la conservación de ecosistemas estratégicos y la actividad reforestadora.

Incentivos Tributarios

Estos incentivos buscan el cumplimiento de objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Ambiental; específicamente en los programas “Hacia una Producción Limpia”, “Protección de Ecosistemas Estratégicos y “Más Bosques”1 .

Los incentivos tributarios se introdujeron mediante reformas tributarias dentro del Estatuto Tributario2. Sin embargo estos estímulos no se utilizaron de manera generalizada.

El objetivo de esta cartilla es divulgar el conjunto de oportunidades tributarias para promover la inversión y reconversión ambiental.

Este conjunto de incentivos constituye una variable importante en las decisiones de inversión que realizan los contribuyentes ya que; gracias a dichos incentivos, se agrega una consideración positiva para inversiones ambientalmente sanas; frente a aquellas que deterioren el medio ambiente.

En esta cartilla se presenta el cálculo del ahorro tributario para cada una de las normas o artículos vigentes en la actual legislación tributaria; entendiendo por dicho ahorro la suma de dinero que ahorra el contribuyente al aplicar los incentivos.

En este sentido el ahorro puede verse desde dos enfoques equivalentes:

• El ahorro en valor presente de la base impositiva calculada después de aplicar el incentivo. Por ejemplo, al aplicar el Artículo 157 del Estatuto Tributario con una inversión de $70 millones y una deducción máxima de $15 millones, el ahorro tributario es equivalente al valor de la deducción por la tasa impositiva, es decir $15 millones por 35%, para el primer año.

• El ahorro en valor presente de la diferencia en el impuesto a pagar con deducción y sin deducción. En este caso el ahorro tributario es igual al valor de la renta líquida sin deducción ($150 millones) por la tasa impositiva menos el valor de la renta líquida con deducción ($150 millones – $15 millones) por la tasa impositiva, para el primer año.

El concepto de Costo Total de la Inversión se entiende como la diferencia entre el valor de la inversión realizada en el año gravable menos el ahorro tributario generado por la deducción realizada mediante la aplicación de los incentivos tributarios.

Por ejemplo, en el caso del Artículo 157 del Estatuto Tributario, con una inversión de $70 millones y una deducción de $15 millones para el primer año, el valor que se recuperó sobre la inversión es de $15 millones.

El Costo Total de la Inversión es igual al monto inicial que se desembolsó($70 millones) menos el ahorro tributario que se causó por el incentivo ($5.250.000 millones). Es claro que mientras mayor sea el ahorro tributario, mayor será la rentabilidad de la inversión.

La cartilla expone cada uno de los Artículos del Estatuto Tributario que constituyen un incentivo a la inversión ambiental; seguido de un ejemplo que permite ilustrar la forma como este incentivo afecta la inversión.

Adicionalmente, algunos artículos cuentan con un recuadro financiero que ilustra el análisis financiero diseñado; con el fin de mostrar al sector regulado sus posibilidades de acceder a incentivos tributarios para la inversión ambiental.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

VER 3 COMENTARIOS

  1. Hola Buenos días,

    Mi nombre es max casalin empleado de una impresa privada en Barranquilla.

    mi pregunta es , que incentivo vigente tendría derecho una empresa privada que demuestre y lo certifiquen que utilice mecanismos ecológicos tales como; panel solar, energía eólica etc. para contribuir y comprometerse con el planeta?

  2. que beneficios tiene las empresas con los aranceles e impuestos las empresas que importen maquinaria para destruir pasivos ambientales. tales como llantas.