Tendencias en Confecciones
Dinámica de patentamiento en el área de las confecciones
Dentro de la dinámica de patentamiento en el área de las confecciones, tomando como base la fibra natural del algodón. Se observa en la figura 32 una continuidad a lo largo del periodo analizado.
Resaltando el crecimiento que esta dinámica ha presentado desde el año 2006, y presentándose para el año 2009 la mayor cantidad de patentes. Donde Turquía para este año, es el país con la mayor cantidad de registros (3 en total).
Esto se debe a que anteriormente la mayoría de la maquinaria para confecciones era importada por Turquía.
Sin embargo, en los últimos años este sector se está desarrollando y las empresas de confección muestran preferencia por la maquinaria local. Ya que el costo es menor (ICEX, 2004), concentrándose la producción de maquinaria textil en las ciudades de Estambul, Bursa, Izmir, Denizli, Adana y Gaziantep con productores de planchas industriales y prensas de tejidos.
Por otra parte, considerando el periodo de tiempo entre los años 2000 y 2009 el país que se considera como referente es USA. Con un total de 10 patentes para el área de confecciones, representando el 63% del total de registros. Que se encontraron en las bases de datos que se consultaron, país que para el caso de Colombia es el principal proveedor de productos de algodón, tanto en tejidos como en hilados.
Las empresas líderes en patentamiento para el área de confecciones se muestran a continuación en la figura 33. Encontrándose para cada una de ellas 2 registros, destacándose asi, empresas como GAP Guneydogu Tekstil Sanayi VE Ticaret Anonim Sirketi (Turquía), HBI Branded Apparel Enterprises, LLC (USA) y Cotton Incorporated (USA).
Para el caso de GAP Guneydogu Tekstil Sanayi VE Ticaret Anonim Sirketi, esta es una empresa reconocida como una de los principales fabricantes de Denim de alta calidad en el mundo, que abastece a clientes a nivel internacional.
Siendo una de las ventajas más importantes, su capacidad para desarrollar y entregar productos de alto valor agregado. Conforme a las tendencias de moda, sobre todo en el desgaste de ropa Denim y trabajando con un gran equipo de diseño tanto en Turquía como en el extranjero. Dentro de sus desarrollos más sobresalientes se encuentran los procesos de producción de telas y productos textiles amigables con el medio ambiente, así como la producción de tela resistente.
En cuanto a Cotton Incorporated, esta es una empresa que realiza desde investigaciones agrícolas, de fibras y textiles, información de mercado y servicios técnicos. Hasta publicidad y relaciones públicas, pronóstico de modas y promociones de ventas. Con el propósito de asegurar que el algodón se mantenga como la primera opción entre los consumidores. Tanto en prendas de vestir como en productos para el hogar.
Trabajan con plantas textiles, confeccionistas y comerciantes minoristas en un esfuerzo por reducir costos e incrementar la eficiencia operativa al mismo tiempo. Buscando crear nuevas prendas de vestir, telas para el hogar, no tejidos, alfombras y tapetes. (Lea También: Capacidades Nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Cadena)
Sus instalaciones incluyen laboratorios de gran escala con tecnología de punta dedicados a:
1. Tecnología de limpieza y peinado.
2. Investigación de hilatura e hilos
3. Control de encogimiento
4. Resistencia a las arrugas.
Teñido y acabados
5. Desarrollo de tejidos
6. Investigación de química textil
7. Procesos de manufactura textil
8. Investigación de no-tejidos.
La dinámica internacional de publicaciones, para el eslabón de confecciones a partir de algodón textil, presenta un incremento en el interés investigativo a partir de 2000 donde se registraron 2 artículos puntuales, teniendo para 2009, 20 artículos hasta el mes de octubre. El máximo histórico del periodo es el año 2006 con 24 artículos publicados (Figura 34).
En la Figura 35, se presenta la participación de los países líderes en investigación básica en confecciones, donde Estados Unidos con el 32%, es el líder mundial, seguido por Turquía con el 21%, Inglaterra con el 15% y china con el 10%.
El número de publicaciones de tendencias en confecciones entre 2000 y 2009 para Estados Unidos es de 35 artículos, para Turquía de 23, para Inglaterra de 16 y para china de 11.
Los principales autores lideres en publicaciones de tendencias en confecciones se registran en la Figura 36. Mostrando quienes son referentes mundiales en temáticas de confecciones para la cadena productiva de algodón, textil y confecciones.
Blackburn, RS, El Doctor Blackburn trabaja dentro del área de Química Verde y Mantenimiento dentro de industrias de textil y de coloración.
Sus intereses de investigación específicos corrientes incluyen; coloración ‘verde’ y tecnología de acabos para todas las fibras de textil. Tintes nuevos; biopolimeros; conservación de agua; materiales biodegradables; reducción de efluentes y tratamiento.
Cambio para sustancias químicas arriesgadas y no ecológicas usadas en coloración y operación de textil. Es profesor de la Universidad de Leeds en Inglaterra y miembro del centro tecnológico de textiles de esa universidad; participa con 5 publicaciones.
El Dr. Burkinshaw, SM también es profesor de la Universidad de Leeds en Inglaterra y miembro del centro tecnológico de textiles. Participa con 4 publicaciones en tratamiento químico y mantenimiento ambiental de materiales de textil y procesos.
Laing, RM profesor de la Universidad de Otago en nueva Zelanda, participa con 4 publicaciones también en temáticas de textil y confecciones.
Actores Líderes en Publicaciones en Temáticas de Textilerias y Tendencias en Confecciones
La Univeridad de EGE de Turquía, líder mundial en entidades que manejan la temática de confecciones a nivel investigativo cuenta conel Research and Application Center of Textile and Apparel Manufacturing. Que participa con 8 publicaciones especificas para algodón textil en el marco de las necesidades de la cadena nacional. La Universidad de Leeds, en Inglaterra cuenta con el centro tecnológico de textiles y es colíder con 8 publicaciones también.
Para el área de tendencias en confecciones se han identificado dos clúster los cuales se observan en la tabla siguiente. En total fueron encontrados 146 registros relacionados con esta área. Y a continuación se describirán las principales temáticas abordadas en esta área, la cual representa gran importancia para la cadena productiva de algodón, textil y confecciones.
A través del desarrollo de la vigilancia tecnológica a nivel internacional para la cadena productiva del algodón textil y confecciones. Se evidencia de manera clara la articulación en las tendencias en investigación desde el eslabón de cultivadores hasta el eslabón de cultivadores.
Donde se busca a partir de el contexto mundial identificado, fortalecer y direccionar los esfuerzos de I+D+i, entorno a la ropa infantil como producto priorizado. La principal tendencia en ropa infantil es mejorar las propiedades y características del tejido de elaboración. Para ofrecer características sinérgicas con el entorno en que se manejan los niños.
Más Tendencias en Confecciones
Como por ejemplo, se investiga principalmente en el mejoramiento de las fibras textiles a partir de la utilización de diversos equipos e insumos. Incrementando en esta la resistencia al momento de realizar procesos de tejido.
Dentro de estas investigaciones se destacan algunas como el mejoramiento de las fibras en los procesos de coloración a partir del tratamiento con microondas.
El empleo de nanotecnología para el manejo de fibras arrugadas, la evaluación de las características de los tejidos obtenidos a partir de diferentes tipos de hilaturas o el pre tratamiento de tejidos de algodón con la ayuda de máquinas de ultrasonidos, que periten dar una mayor resistencia a la prenda, mejorar su interacción con los ciclos de lavado y secado a las cuales son sometidas.
Otro aspecto global de las tendencias, es buscar conferir en las prendas propiedades de protección especifica como propiedades térmicas, propiedades hipoalergénicas entre otras, específicamente se encuentra nivel mundial el ofrecer propiedades térmicas como retención de calor, absorción y fijación de tintas para estampados, inocuidad entre otras acorde con las necesidades y usos posteriores.
De esta manera se observan investigaciones como el desarrollo y evaluación de tejidos sin polvo para aplicaciones médicas o métodos para incrementar la suavidad de los tejidos que se destinan para ropa de cama o la preparación de tejidos duraderos que a su vez cuenten con características repelentes de insectos.
Un ejemplo de esto ocurre en Francia donde otra iniciativa acaba de ser anunciada en Francia para proteger al consumidor europeo: esta vez, el enfoque son los niños y sus atuendos. Según la Commission de la Sécurité des Consommateurs – CSC (Comisión para la seguridad de los consumidores, en francés), en el mercado circula 500 millones de artículos de moda infantil muy heterogéneos.
Esa diversidad de modelos, formas, colores y materiales trae innumerables beneficios relacionados con identidad y estilo de vida, pero también trae peligros.
En verdad, las ropas infantiles, principalmente para los usuarios recién nacidos, necesita ser muy bien concebida y probada. Cualquier falta puede traer daños al bebé y a los niños pequeños, siendo algunos de ellos graves.
En un estudio reciente, al realizarse pruebas de resistencia al fuego y de análisis químicos en diversas piezas del vestuario, no se encontraron grandes problemas en lo que se refiere a la información de la etiqueta del producto. Pero, las mayores debilidades de las 45 prendas analizadas se relacionaron a las pruebas mecánicas.
Explicando mejor, la gran cantidad de elementos que se pueden arrancar, como botones y adornos, no resistieron la prueba de tracción mínima. A los botones tipo presión se los puede separar y las aplicaciones de perlas son elementos que pueden ser fácilmente retirados y los niños muy pequeños se los pueden tragar, en especial aquellos con menos de 3 años de edad.
Como consecuencia, se está discutiendo implantar una nueva reglamentación de prendas para niños que aclare estándares de resistencia mecánica y de toxicidad de los materiales. La CSC sugiere una clasificación diferenciada de ropas para el uso diurno o nocturno, así como una evaluación de riesgos por faja de edad de los usuarios: bebés con menos de tres meses, niños pequeños con menos de cinco años y niños mayores.
Para algunos, puede ser una exageración, pero el hecho es que algunas sustancias ya están con sus días contados: se pidió la prohibición en la comercialización de los ftalatos, del formaldehído y de los metales pesados en artículos infantiles para toda Europa.
Entre 2004 y 2006 la Vigilancia Sanitaria de Francia registró 30 casos de accidentes con los accesorios de prendas infantiles.
No son pocas las investigaciones que indican el potencial riesgo que los niños han sufrido con juguetes, productos de higiene personal y material escolar que contienen ingredientes tóxicos, incluso, en cantidades irrisorias.
Muchas veces, la presencia del producto químico puede desencadenar un proceso alérgico severo. En lo que se refiere a la ingestión de pequeñas piezas, la industria de los juguetes también ya ha sufrido duras experiencias.
La comisión CSC aprovecha la oportunidad para invitar a los profesionales del sector y a los diseñadores para discutir cómo crear un certificado de la ropa “segura” para los niños. Seguramente, el nivel de exigencia en las piezas ya será más elevado.
Y para que no se diga que solamente las empresas tienen responsabilidades, otra recomendación surgió del estudio, pero ahora con relación a los padres. Se aconsejó el lavado sistemático de cualquier ropa infantil antes del primer uso para eliminar productos químicos. Principalmente relacionados con el acabado textil, que potencialmente pueden causar alergias.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO