Segmentación y Grandes Comercializadores
El eslabón de comercializadores de fibra se conforma por dos segmentos los cuales se dividen en grandes comercializadores y medianos comercializadores de fibra. Los criterios de selección son porcentaje de compra y tipo de comprador.
Eslabón de Comercializadores
Grandes Comercializadores
En este segmento se ubica la Corporación Distribuidora de Algodón Nacional – Diagonal. La cual históricamente ha captado el 69% de la fibra de algodón producida en Colombia (Conalgodón).
La Corporación Distribuidora de Algodón Nacional nació como sociedad de responsabilidad limitada el 7 de abril de 1950, para luego, el 23 de mayo de 1956, convertirse en una Corporación de derecho privado.
Creada por la industria textil y para satisfacer sus necesidades, Diagonal fue conformada por las siguientes empresas consumidoras de algodón: Coltejer, Fabricato, Tejicondor, Tejidunin, Sedeco y Fatelares de la ciudad de Medellín, La Garanta e Industrias Textiles de Colombia de Cali, Tejidos de Occidente y Compañía de Hilados y Tejidos de Manizales (www.diagonal-colombia.com).
Para los medianos comercializadores, se destacan la empresa Comertex S.A. Organización que se referencia en el eslabón de comercializadores de textiles, y que se creó en el año de 1974.(Lea También: Proceso Productivo Agrícola de la Fibra de Algodón).
También de este segmento es importante resaltar a Tejidos de Punto Lindalana S.A. Que inició labores en el año de 1952 comercializando lanas y cortes de lanas. Se conforma este grupo también por empresas como Hilanderías Fontibón, Consorcio Abuchaibe, Hilados de Mosquera y Miratex entre otros.
Medianos Comercializadores
Dentro de este grupo se destacan la empresa Comertex S.A., organización ya referenciada en el eslabón de comercializadores de textiles, y que fue creada en el año de 1974 (integradores).
También de este segmento es importante resaltar a Tejidos de Punto Lindalana S.A. que inició labores en el año de 1952 comercializando lanas y cortes de lanas. Se conforma este grupo también por empresas como Hilanderías Fontibón, Consorcio Abuchaibe, Hilados de Mosquera y Miratex entre otros.
Integradores / Facilitadores
Este eslabón se caracteriza por estar compuesto por agremiaciones de productores que para efectos de la presente investigación se entenderán como Integradores / Facilitadores.
Estos integradores, además del proceso de desmote el cual para 2009 tuvo un costo de $/Ton XXX prestan otra serie de servicios a los productores como financiamiento de insumos y arrendamiento de tierras, avances en efectivo para pago de jornales y recolección mecánica de la cosecha, distribución de insumos, comercialización de fibra y semilla, georeferenciación de los lotes y prácticas de protección fitosanitarias, también, dan créditos para sus asociados, cobro de apoyos gubernamentales, y algunos brindando asistencia técnica.
Algunos de los principales integradores a nivel nacional se muestran a continuación:
En este eslabón se identificaron dos segmentos los cuales se caracterizan por contar o no con servicio de desmote para el algodón.
Integradores / Facilitadores con desmote
Este proceso se realiza mayoritariamente por las agremiaciones regionales. Las desmotadoras se encargan también de empacar el algodón fibra resultante del proceso, de tal forma que se pueda transportar a la industria textil.
Integradores / Facilitadores sin desmote
Este segmento se conforma por los integradores que no cuentan con el nivel tecnológico para realizar el proceso de desmote. Sin embargo, estas agremiaciones lo contratan con las que lo tienen. De igual forma, tienen la capacidad para ofrecer servicios de crédito.
Segmentación
En este eslabón se identificaron dos segmentos los cuales se caracterizan por contar o no con servicio de desmote para el algodón.
Integradores / Facilitadores con desmote
El desmote es un proceso por medio del cual el algodón semilla que sale del cultivo, se transforma en algodón fibra para utilizarlo en el proceso textil; fabricar hilos, y posteriormente telas.
Este proceso se realiza mayoritariamente por las agremiaciones regionales. Las desmotadoras se encargan también de empacar el algodón fibra resultante del proceso, de tal forma que se pueda transportar a la industria textil.
Debido a que el cultivo del algodonero es de ciclo corto, las desmotadoras en el mundo trabajan un promedio de cuatro meses al año.
Lo anterior obedece que la mayoría de las plantas desmotadoras pertenezcan a organizaciones de productores, y en algunos casos a grandes productores que se encargan de desmotar y comercializar su propio algodón (Ramos & Gomez 2007).
Así mismo, se localizan en las zonas de producción con poca posibilidad de cambiarlas en corto tiempo de un sitio a otro, y Colombia no cuenta con desmotadoras móviles.
A continuación se muestran las principales integradores de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Tolima y Valle del cauca.
La mayor cantidad de desmotadoras se encuentra en la zona de la costa atlántica, en donde se estiman activas unas 18 desmotadoras, ubicadas principalmente en los municipios de Aguachica, San Diego y Bosconia en el Cesar y Montería y Cereté en Córdoba, entre otros (Barreneche 2005).
Integradores / Facilitadores sin desmote
Este segmento se conforma por los integradores que no cuentan con el nivel tecnológico para realizar el proceso de desmote. Sin embargo, estas agremiaciones lo contratan con las que lo tienen.
Los integradores de este segmento, de igual forma, tienen la capacidad para ofrecer servicios de crédito. A través de financiamiento de insumos y arriendo de tierras. Además de avances en efectivo para el pago de jornales de recolección de la cosecha. Cuentan en su haber con el proceso de distribución de insumos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, sembradoras y en ocasiones las cosechadoras.
También apoya al agricultor en los procesos de comercialización de fibra, georeferenciación de lotes y apoyos en prácticas sanitarias (Conalgodón 2008). Así como créditos para sus asociados, cobro de apoyos del gobierno, etc.
Caracterización General (Gestión y Tecnología)
En los aspectos de gestión y tecnología, es necesario tener presente, la nueva revolución tecnológica que se viene presentando en campos de la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales y la tecnología de la información y comunicación.
Para Colombia es necesario resaltar que no se tienen variedades transgénicas nacionales de algodón. Se vienen haciendo algunos esfuerzos para producir variedades por mejoramiento convencional para algunas zonas del país, pero es necesario disponer de varios materiales para una misma región por razones de seguridad para el productor frente a eventuales problemas sanitarios o ambientales.
De otra parte, si se quiere acertar en este propósito es necesario hacer una caracterización detallada de cada agroecositema en cada una de las regiones, aspecto en el cual tenemos deficiencias actualmente, con relación a tópicos de física y biología de suelos.
Gestión y Tecnología: variedades transgénicas conocidas como algodones Bt.
En los últimos años se ha incrementado la siembra de las variedades transgénicas conocidas como algodones Bt. Que codifican toxinas contra algunas plagas, especialmente lepidopteros. Otras que presentan tolerancia o resistencia a herbicidas conocidas como RR (Roundup Ready). Y otras variedades con resistencia en los dos aspectos mencionados.
Entre las principales tecnologías en este campo se tienen las ofrece la empresa Monsanto. Con las cuales se siembra más del 50% del área algodonera a nivel nacional. Y en el caso de Córdoba (principal productor) se llegó al 34% en la cosecha. Mientras que en Tolima dicho porcentaje fue del 94%, en el período 2007/2008.
Es necesario resaltar que no se tienen variedades resistentes o tolerantes a problemas sanitarios de importancia en el algodonero a nivel del país como son las plagas denominadas Picudo del Algodón y la Mosca Blanca.
Que no pertenecen a la familia de los Lepidópteros para los cuales se tienen los algodones Bt. Igualmente, no se disponen de variedades transgénicas para algunas enfermedades limitantes como la Ramulariosis y la Fusariosis.
En cuanto a control de malezas solo se tienen variedades transgénicas de algodón con tolerancia o resistencia a glifosato. Siendo necesario que existan variedades con tolerancia o resistencia a otras moléculas herbicidas. Para evitar que el uso de un solo tipo de molecula genere resistencia en las malezas.
Dentro del grupo de variedades mejoradas por ingeniería enética que se vienen utilizando en el país para las siembras correspondientes a la cosecha 2009/2010 están: DP164 Bollgard II Roundup Ready Flex. DELTA OPAL Round Ready. DP455 Bollgard y Roundup Ready y la NuOpal Bollgard y Roundup Ready.
Segmentación de los Sistemas Productivos Agrícolas
Los criterios utilizados para la segmentación de los productores son el tamaño del predio, Para el modelo propuesto de la cadena algodón-textil-confecciones.
Y de acuerdo con la información del sector y lo planteado por los directivos gremiales de los productores de algodón en eventos realizados para validar la cadena. Se definieron dos segmentos según el tamaño del área sembrada: medianos y pequeños.
Segmentación de los productores por tamaño
En el país este eslabón está conformado por los cultivadores del algodonero (algodón) agrupados mediante cooperativas y asociaciones. Es importante mencionar que según Conalgodón, los pequeños productores se ubican en un rango menor a 3 hectáreas. Los medianos se clasifican entre 3 y 10 hectáreas. Mientras que los grandes productores son aquellos con más de 10 hectáreas.
Otros estamentos como el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario “SIPSA”, los agrupan en Pequeños hasta 10 hectáreas, Medianos de 10.1 hasta 20 hectáreas y Grandes Productores mayores de 20 hectáreas. El grupo TEAM Consultores acogió la propuesta de la entidad gremial de los algodoneros de clasificarlos solamente en dos segmentos.
La figura 15 presenta la distribución de los productores por tamaño del área sembrada para las dos regiones algodoneras del país. Donde el mayor porcentaje de pequeños productores se ubica en la región Costa-Llanos con un 85.5%.
Mientras que en la región del interior llega solamente al 29.9%. Para la primera región el 40.8% del área sembrada corresponde a tamaños entre 2 y 5 hectáreas. Mientras que en el interior el 54.9% está entre 10 y 50 hectáreas. Es decir, en la Costa-Llanos predominan los pequeños productores mientras en el interior los medianos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO