Tips para Elaborar un Emprendimiento desde Cero

Planificación y estrategia

A la hora de emprender, estamos más sugestionados por las ideas y preconcepciones respecto del emprendimiento, que sobre el conocimiento real que nos puede llevar a alcanzar emprendimientos exitosos.

De allí que muchos emprendimientos no soporten el paso del tiempo y naufraguen, incluso dentro de los primeros años luego de su fundación. Pensamos en cuáles son los mejores fondos de inversión, o en cuánto capital disponemos, pero aún así fallamos.

Las razones de estos fallos son diversas, pero si hubiera una razón macro por la que los emprendedores fallan constantemente, sería sin duda el poco entendimiento teórico y práctico sobre cuáles son los elementos que constituyen un negocio exitoso. Priva entre los emprendedores principiantes una visión voluntarista, en la que se privilegia el sueño y la meta personal por sobre el conocimiento necesario.

Por lo tanto, es importante que a la hora de emprender adquiramos las habilidades fundamentales para que los emprendimientos lleguen a buen puerto.

Vamos a revisar algunas áreas que no pueden pasarse por alto cuando se comienza una empresa desde cero. Y desarrollemos algunos tips vitales en ese sentido.

Olvida la Motivación y Fórmate

Pareciera que en todos lados abundan los gurús, las cuentas de redes sociales y los libros que buscan motivar a la gente a emprender.

Guiados por el mantra “pídelo y se te dará”, o el más popular “cuando quieres algo, el universo conspira a tu favor para que lo logres”, se busca la motivación, apostando siempre por la emocionalidad. Y es que, después de todo, es fácil conectar emocionalmente con el deseo de las personas de logran cumplir sus sueños.

Además, la mayoría de estos vendedores de ilusión saben que el común de las personas vive frustrado por tener un trabajo insatisfactorio y que en el fondo todos desean alcanzar la libertad financiera.

Nada malo con esto, excepto que un exceso de motivación que no sea acompañado de una formación debida, generará una frustración constante. Esto como resultado de un empirismo suicida, que pretende convencer a muchos de que lo único que necesitan para lograr algo, es estar motivados a hacerlo.

Sin embargo, las empresas más exitosas del mercado, esas de las que seguramente eres cliente habitual, no llegaron donde están solo porque quienes las fundaron estaban motivados. Su camino al éxito, para usar el lugar común, fue construido con un profundo conocimiento de las necesidades del mercado, las herramientas para ventas masivas, la aplicación de conocimiento patentable, el mercadeo, la distribución, la comercialización, y una larga lista de etcéteras, que son vitales para cualquiera que desee emprender exitosamente.

Por lo tanto, el primer tip a la hora de emprender es que abandones toda la motivación vacía y te concentres en adquirir conocimiento sobre el área en la que deseas desarrollarte. ¿La conoces bien? ¿Estás seguro de que un emprendimiento en ese sector tiene posibilidades de éxito? ¿Has hecho alguna prueba piloto de tu idea de negocios para saber si de verdad interesaría a tus clientes potenciales?

Modelo de Negocios

Modelo de negocio

Antes de lanzar una idea al mundo, preocúpate primero por cuál será el modelo de negocios a seguir. No lograrás la atención de los mejores fondos de inversión, si llegas a ellos con un modelo de negocios deficiente, o peor, sin ninguno.

Hay herramientas que te pueden ayudar a realizarlo. La más útil probablemente sea el Modelo Canvas de Negocio.

Se trata de un producto de Design Thinking, que permite visualizar en un tablero todos los elementos que conforman el modelo de tu negocio. Desde la propuesta de valor y necesidad de mercado que cubre el producto o servicio que ofreces, pasando por los aliados clave, las actividades esenciales, los mecanismos de vinculación entre los clientes y tu negocio, y finalmente la estructura de costos, que te permitirá elaborar tus precios de mercado.

Haz un Estudio de Mercado

Contrario a lo que se cree, los estudios de mercado no están solamente al alcance de las grandes empresas. Se pueden hacer estudios de mercado a bajísimo costo, incluso sin costo alguno.

Hagamos un breviario de herramientas gratuitas para la elaboración de un mínimo estudio de mercado:

1) Google Trends. Con esta herramienta podrás medir la tendencia de búsqueda de los términos ligados a tu negocio. Evalúa cuántas personas buscan en internet tus servicios. Segméntalo por ubicación y podrás saber si lo que ofreces es solicitado o no en la zona donde deseas emprender.

2) Con Google Keyword Planner podrás ver también el volumen de búsquedas, lo que significa que tendrás bastante claro la cantidad aproximada de personas a las que podrá interesarles tu idea.

3) Los Institutos de Estadísticas. Parece mentira, pero casi ningún emprendedor recurre a los Institutos de Estadísticas de su país. A pesar de que todos los países tienen algún instituto de esta naturaleza y que los mismos hacen estudios de tendencias de consumo, nivel de ingresos y necesidades en general de las personas. Estos análisis están publicados en las páginas web de estas instituciones y son de libre acceso. ¡Úsalos! Casi siempre tienen una data muy valiosa.

4) Consumer Barometer es una herramienta muy poderosa para hacer estudios de mercado. Especialmente, si tu enfoque será en línea. En su página encontrarás cientos de estadísticas sobre el comportamiento de los consumidores a nivel mundial.

¿Para qué necesitas el estudio de mercado? Principalmente para medir la viabilidad de tu negocio y sus posibilidades reales de rentabilización.

Si utilizas estas herramientas y descubres que tu idea no es algo que interese a las personas o que el nivel de interés que despierta es tan poco que aún logrando que todos los interesados te compraran no alcanzarías un mínimo de rentabilidad, entonces descártala. Es mucho mejor descartar una idea cuando no se ha invertido un solo dólar, que hacerlo luego de sufrir dolorosas pérdidas económicas.

Plan de Marketing

Una vez validada tu idea y definido tu modelo de negocios (que debe incluir un sistema de ingresos), entonces podrás abordar sin obstáculos el plan de mercadeo.

Y de nuevo, acá deberás olvidar las concepciones previas. Entre ellas aquel mantra que dice “las redes sociales no son para vender”. Olvida eso, tu plan de marketing debe estar enfocado en convertir y generar ventas.

Si ya hiciste las labores y tienes un buen estudio de mercado, debes tener con él un perfil claro de tus buyer persona, tus clientes potenciales, el segmento de mercado que atacarás y el volumen del mismo. Con toda esa información: haz un plan de marketing para llegarles y que conviertan comprando tu producto o adquiriendo tus servicios.

Tomando en cuenta estos sencillos tips no tendrás garantizado el éxito, porque otra cosa que debes aprender es que en el mundo del emprendimiento el éxito no está garantizado para nadie. Pero sí podrás hacer lo que hacen los verdaderos emprendedores: adquirir conocimiento práctico para minimizar riesgos y rentabilizar al máximo tu inversión.

Esto, independientemente de lo pequeño que sea el emprendimiento que estás llevando a cabo. Ya que el conocimiento empresarial, la preparación y la planificación no son solo cuestión de grandes corporaciones. Seguir un plan sensato es más bien lo que separa a un soñador de un emprendedor exitoso, incluso aunque sea pequeño y comience con poco.


Fuentes y Referencias

Más Temas de Empresa AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!