Prefacio Exención en Renta por Servicios de Ecoturismo

El ecoturismo es una alternativa de conservación, educación ambiental y desarrollo regional.

Su adecuada implementación redunda en beneficios ambientales y sociales. Como la recuperación de áreas naturales, la reafirmación de valores culturales y la generación de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades locales.

Reconociendo lo anterior, así como las ventajas comparativas con las que un país mega diverso como Colombia cuenta para el desarrollo de esta actividad. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Parques Nacionales Naturales han orientado sus esfuerzos hacia la elaboración de instrumentos que generen mejores condiciones para fortalecer este turismo especializado en el país.

Primer Seminario Internacional de Ecoturismo

Es así como a finales del año 2004, en el marco del Primer Seminario Internacional de Ecoturismo, el Gobierno Nacional dio a conocer la Política para el Desarrollo del Ecoturismo. Que además de brindar claridad sobre los antecedentes de este subsector, estableció los lineamientos estratégicos para su fortalecimiento y diversificación.

En el marco de dicha política, el desarrollo del ecoturismo deberá adelantarse teniendo como referente el uso racional de los recursos. El mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. Y el permanente esfuerzo por proporcionar una oferta competitiva de servicios. En armonía con la diversidad ecológica y cultural de las regiones del país.

A comienzos del año 2005, y de nuevo bajo el liderazgo de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de Comercio, Industria y Turismo, y de Parques Nacionales Naturales se constituyó el Comité Interinstitucional Nacional de Ecoturismo.

Cuyo objeto ha sido elaborar y desarrollar el Plan de acción para llevar a la práctica la Política para el Desarrollo del Ecoturismo. La concesión de servicios ecoturísticos en Parques Nacionales ha sido también parte fundamental de las estrategias. Que se han desarrollado para impulsar en forma competitiva el ecoturismo en el país. A través de este instrumento, se ha entregado en concesión la prestación de servicios ecoturísticos en los Parques Naturales Nacionales.

Excención en Renta en Ecoturismo

La exención en renta por servicios de ecoturismo, sobre la cual se basa esta publicación, se suma a los instrumentos y estrategias para promover esta alternativa de desarrollo humano sostenible para el país.

Esperamos que la presente guía pueda servir de referencia para una mejor comprensión y utilización de dicho instrumento. Cuyo fin es propiciar las condiciones para hacer empresa ecoturística en el país. Y con esto propender por la conservación de los recursos naturales y la generación de beneficios económicos para las regiones de Colombia.

SANDRA SUAREZ PEREZ
Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Más Temas de Empresas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!