Criterios de Certificación y Formatos: Ecoturismo

El principal requerimiento para acceder al certificado por servicios de ecoturismo que otorgan las autoridades ambientales es el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos por la Resolución 0118 de 2005.

El cumplimiento de estos criterios se verifica mediante los formatos de solicitud diligenciados.

Criterios Técnicos para Certificado por Servicios de Ecoturismo

La Resolución 0118 de 2005 estableció tres categorías de criterios:

Condiciones generales

El primer grupo de criterios son de carácter amplio y establecen que el servicio de ecoturismo se debe dar en un área natural especial, debe producir un mínimo impacto y deberá ser algunos de los cinco servicios enunciados por el Decreto 2755 de 2003.

Características del ecoturismo

El segundo grupo de criterios reitera las características del ecoturismo introducidas por la Ley 300 de 1996 y subraya la importancia de que cualquier servicio de ecoturismo las cumpla.

Condiciones para la prestación del servicio

El tercer y último grupo de criterios es de carácter específico y aplica según el tipo de servicio de ecoturismo que se preste. Este grupo de criterios se puede agrupar de la siguiente forma

• Cumplimiento de criterio frente al atractivo natural especial

Participar directamente en su mantenimiento, conservación y manejo o apoyar las labores que en tal sentido desarrollen otras instituciones u organizaciones, teniendo en cuenta que es parte de su producto.

• Cumplimiento de criterios frente a la conservación, sensibilización y la educación ambiental

a. Brindar información detallada y generar procesos de sensibilización sobre la importancia de las áreas protegidas o de interés especial que hacen parte del paquete ecoturístico ofrecido y sobre el cuidado y comportamiento en dichas áreas, la protección de la flora y la fauna y el componente histórico y cultural de la región.

b. Implementar un programa de interpretación ambiental que articule y direccione las diferentes actividades ofrecidas con el fin de dar un valor agregado educativo, cuando el servicio ecoturístico contemple la interpretación del patrimonio natural.

c. Implementar medidas para ahorrar agua y energía, cuando haya consumo de estos recursos.

d. Generar procesos de sensibilización para la protección de la fauna y flora silvestres.

e. Adoptar las medidas necesarias para evitar en sus instalaciones la extracción de plantas o animales silvestres, la presencia de animales en cautiverio y la comercialización de especies o productos derivados de flora y fauna vedados por la ley, así como la introducción de especies de flora y fauna y la alimentación artificial de los animales silvestres.

f. Realizar en forma controlada la operación y tránsito de vehículos terrestres y de embarcaciones, evitando transitar en zonas sensibles, minimizando la contaminación, evitando el uso de combustibles con plomo, así como los derrames de aceites y otras sustancias contaminantes (transporte).

g. Utilizar productos que no tienen contraindicaciones ambientales y limitar al máximo el uso de productos desechables, no reciclables o no biodegradables.

Propiciar el uso de productos frescos y en lo posible de origen local o provenientes de fuentes de agricultura orgánica, sistemas agroforestales y en general sistemas de producción sostenibles para preparar y servir alimentos.

h. Implementar acciones para un manejo integral de residuos sólidos que incluye minimización en la fuente, reutilización, reciclaje y disposición final adecuada para los residuos sólidos, de tal manera que se reduzca al máximo su impacto potencial sobre el medio ambiente.

i. Minimizar los impactos negativos sobre la cobertura vegetal, la fauna, el recurso hídrico y el paisaje, generados por la construcción y mantenimiento de la planta turística y la infraestructura.

j. Respetar y utilizar los elementos paisajísticos y culturales de la región en el diseño de la planta turística y la infraestructura.

k. Establecer la red de senderos y toda la infraestructura de apoyo para actividades de ecoturismo, con precisión y con señalizaciones claras, para evitar que los turistas se salgan de ella y para fomentar la apreciación del entorno natural, asumiendo normas de conducta apropiadas.

l. Las actividades a desarrollar en el área deberán estar coordinadas por un guía. Este debe contribuir a minimizar el impacto sobre los recursos naturales como resultado de las actividades que hacen parte del servicio ecoturístico. Así como el riesgo para quienes las practiquen.

El guía y demás intérpretes del patrimonio natural deberán haber recibido capacitación en el conocimiento de la dinámica de los ecosistemas del área y su conservación. Técnicas de supervivencia y manejo de grupos- De forma que puedan proporcionar información efectiva a los turistas y tomar medidas para prevenir los impactos sobre los recursos naturales.

• Cumplimiento de criterios frente a las autoridades ambientales y su jurisdicción

a. Conocer y cumplir las normas, reglamentación y directrices de manejo estipuladas para realizar actividades de ecoturismo y divulgarlas a los usuarios cuando los servicios de ecoturismo están asociados o se desarrollan en un área natural bajo alguna figura de protección (Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Reservas Forestales, Parques Naturales Regionales).

b. Contar con los permisos ambientales correspondientes. En particular la concesión de aguas y el permiso de vertimientos. Expedidos por la autoridad ambiental competente, cuando se requiera.

• Cumplimiento de criterios frente a la comunidad

Representar beneficios económicos directos o indirectos a las comunidades aledañas así como apoyo y respeto por sus manifestaciones culturales propias.

Formatos de solicitud para el certificado por servicios de ecoturismo

La principal herramienta para el otorgamiento de la certificación por servicios de ecoturismo son los formatos de solicitud. En éstos, el solicitante consigna la información relevante de la empresa y demuestra el cumplimiento de los criterios definidos por la Resolución 0118 de 2005

Los formatos recogen y evalúan en forma de pregunta todos los criterios establecidos por la Resolución 0118 de 2005. Dentro de estos criterios, existen algunos de obligatorio cumplimiento.

Los formatos están constituidos por seis numerales. Los numerales I y II y V son de obligatorio diligenciamiento. Los numerales III y IV se diligencian en caso de aplicar. El numeral VI es un listado de documentos que pueden ser exigidos de acuerdo a las respuestas que se consignen en el numeral V.

Los numerales de los formatos para la solicitud del certificado por servicios de ecoturismo son:

1. Identificación: Esta sección contiene la información general sobre la empresa.

2. Descripción de los servicios de ecoturismo y del área natural especial asociada a estos: En esta sección se deben describir las características del servicio de ecoturismo prestado. Así como información relevante sobre el área natural especial asociada al servicio. Como soporte a esta sección se pueden anexar documentos adicionales o fotografías.

3. Permisos y autorizaciones ambientales: En caso de aplicar en esta sección se consignará información referente a licencias ambientales, permisos de vertimiento, concesiones de agua y cualquier otra autorización o permiso ambiental exigido por la autoridad ambiental competente.

4. Contrato o autorización para prestar servicios de ecoturismo en un área protegida: En esta sección, y en caso de aplicar, se consignará el número, vigencia y objeto de contrato. A través del cual se autoriza a prestar un servicio de ecoturismo en un área protegida.

Criterios de evaluación: En esta sección se determina el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos por la Resolución 0118 de 2005. Está compuesta por dos subsecciones: aspectos generales y aspectos de operación.

La sección está construida con base en preguntas específicas a las cuales se responde con un SI o un NO, según corresponda.

6. Documentos que debe anexar: Este numeral lista los documentos que son o pueden ser exigidos para la obtención de la certificación.

En cada uno de los cinco formatos de solicitud para la certificación de servicios de ecoturismo (Alojamiento y hospedaje, Alimentación, Transporte, Interpretación del patrimonio natural, Ecoactividades), y en particular en el numeral cinco, se miden criterios de obligatorio y no obligatorio cumplimiento. Cada formato identifica en forma clara esta obligatoriedad.

Más Temas de Empresas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!