Consejos para Lograr un Trabajo Híbrido Exitoso

Trabajo Híbrido Exitoso

Dados los acontecimientos de los últimos años, el trabajo remoto, desde casa o híbrido tomó más fuerza; convirtiéndose en un modelo de trabajo más apetecido tanto por los empleados como por los empleadores.

Como todos los cambios en la vida, el trabajo híbrido también supone un reto, con sus ventajas y desafíos y que se debe adaptar a la necesidad de cada empresa. Es importante tener en cuenta que, con base en datos de la revista Forbes, actualmente, al menos 70% de los trabajadores buscan la posibilidad de trabajar de manera remota o flexible. (Ver También: Acoso Laboral o Mobbing)

¿Qué es el Trabajo Híbrido y Qué Tipos Hay?

El trabajo híbrido es un modelo que combina el trabajo presencial con el trabajo remoto. Es un modelo ideal para aquellos trabajos que tienen tareas que se deben hacer de manera presencial o implican hacerlo en las oficinas por las máquinas, instrumentos o herramientas; pero que también tienen responsabilidades o actividades que se pueden trabajar de manera remota.

Existen tres modelos o tipos de trabajo híbrido que se puede aplicar según las necesidades de la empresa o se pueden ajustar a cada organización. Una es el modelo descentralizado en donde los trabajadores son quienes definen qué días hacen trabajo presencial y qué días trabajo remoto.

El modelo centralizado es aquel en donde se definen los días de trabajo presencial y remoto y se aplica para todos los trabajadores; en este caso la organización lo puede decidir de manera unilateral o lo pueden establecer junto con los trabajadores.

El tercer modelo de trabajo híbrido es el intermedio, en donde el mando más alto, puede ser el gerente o CEO, determina la cantidad de personas que hacen trabajo presencial por día; pero son los jefes de área o departamento quienes coordinan los horarios con los trabajadores.

Consejos para Lograr un Trabajo Híbrido Exitoso

Capacitación

El trabajo remoto puede significar un desafío para algunos trabajadores, incluso pueden llegar a sentir temor a lo desconocido; por eso es importante que desde la empresa se gestionen las capacitaciones respectivas para que todos los colaboradores entiendan el modelo híbrido, aprendan a manejar las herramientas tecnológicas, tengan muy claras las dinámicas, etc.

Esto es importantísimo para que no exista incertidumbre en el ambiente organizacional, los trabajadores no tengan resistencia al cambio y no afecten su productividad.

Dinámicas de Trabajo Claras

Este aspecto va muy de la mano con el anterior, es importante que los trabajadores tengan muy claro cuáles son sus metas, tiempos de entrega de sus actividades; además qué espera la empresa de ellos en esta nueva modalidad, etc.

Cuando se tienen claros estos aspectos, el trabajo fluye mejor, hay continuidad y no se afecta la productividad.

Mantener la Cultura Organizacional

La cultura organizacional o el clima laboral son aspectos que permiten mejorar la productividad de los trabajadores, aun en el trabajo híbrido se debe mantener la cultura organizacional; especialmente en ese momento donde hay tantos cambios es recomendado hacer las encuestas de satisfacción.

Además, es muy importante el clima organizacional para que los trabajadores se sientan parte de la empresa y sientan la importancia de su gestión y trabajo para la organización.

Revisa los Cargos y Responsabilidades

El gerente, CEO o jefes de área deben revisar los cargos y las responsabilidades de cada trabajador; para que se pueda determinar si hay cargos que pueden hacer su trabajo de manera 100% remota, híbrida o necesariamente presencial.

Esto es un paso muy importante, porque la decisión de trabajo híbrido no se debe tomar a la ligera para todos por igual (dependiendo de la empresa); hay que tener en cuenta que el empleado cuente con las herramientas necesarias para realizar su trabajo, tanto en la empresa como en el espacio remoto.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!