Cómo Perder el Miedo a lo Financiero

manejo del dinero

El manejo del dinero es una cuestión que a muchos se nos dificulta. Desde pequeños para muchos de nosotros los números es un tema que nos generaba mucho sufrimiento en nuestros estudios.

Jamás entendimos para que nos iba a servir el trinomio cuadrado perfecto. Es más aún no lo entendemos.

Lo que jamás nos explicaron, es que el tema de las matemáticas era la posibilidad de desarrollar nuestra parte más racional. Y de la posibilidad de tener un pensamiento con varias soluciones al tiempo.

Lo malo de esto es que creció con nosotros. Para muchas personas el tomar una decisión de estudios en su vida, tiene en gran medida un componente en el cual en su carrera poco o nada tenga que ver que con números. Cuando en realidad esta es la base de cualquier emprendimiento, éxito o fracaso en nuestra vida económica. (Lee también: De los Sueños a la Realidad, Cómo Lograrlos con unas Finanzas Sanas)

El manejo del dinero y el miedo a lo financiero

Quizá es acá donde encontramos que en temas de dinero las cosas están lejos de ser lo que realmente queremos. Unido esto al tema del mal manejo financiero, haciendo caso omiso a nuestra cultura financiera, siendo para muchos insipiente o nula.

Cuántos de nosotros sabemos desde qué valor se puede ahorrar en los fondos de valores, los cuales manejan las firmas Comisionistas de Bolsa, entidades bancarias o fiduciarias; cuántos de nosotros creemos que el tema de inversiones en bolsa es muy lejano o difícil.

Dentro de todo suponemos que generar empresa, es solo para los que tienen un gran capital o posibilidad de conseguir algún tipo de crédito. ¿Y si no somos sujetos a este?. ¿Entonces no podremos conseguir las metas?. ¿Entonces de esta manera estaremos destinados a ser empleados toda la vida?

Por esto, ahora la invitación es que organicemos nuestros objetivos financieros, los tengamos claros y encontremos los medios adecuados de poder apalancar los proyectos.

Ejemplo, comprar una propiedad, cuántos de nosotros nos vamos por la primera entidad financiera que nos “hace el favor “ de darnos el crédito y no por la que tenga las mejores condiciones.

En el caso de financiar una propiedad, el ideal esta en llevar el crédito a tasa fija. La mayoría de los casos nos ofrecen que el valor que nos están prestando esté sujeto a un indicador económico del país en el que nos encontramos.

Esto sumado a unos puntos adicionales, siendo estos créditos de largo plazo, entonces los movimientos económicos del país en el momento en que la economía se complica por inestabilidad política o poca claridad en temas tributarios.

Genera aumento de estos indicadores sumados a los puntos pactados inicialmente, esto aumenta el costo de los créditos, llevando esto a largo plazo terminamos pagando mucho más de lo que pensábamos al principio.

El óptimo en tiempo de este tipo de créditos está en 10.5 años, pero por capacidad de pago y valor de cuota en la gran mayoría de los casos no permite que podamos pactar este tipo de condiciones en los créditos. Mentalidad Financiera

Lo otro que debemos cotizar son los seguros de deuda, estos contratarlos donde tenga menor costo frente al requerimiento de la entidad financiera, cumpliendo con lo requerido para el cubrimiento adecuado del bien.

Siempre debemos saber que está la posibilidad de apalancar los proyectos, una es endeudarnos de una forma adecuada, con costos financieros bajos, la otra es con el ahorro que podemos programar y así lograr los objetivos, recuerda acá lo que buscamos es reconciliarnos con las finanzas.

Perderle el miedo al manejo del dinero, es la forma eficiente que tenemos de darle un buen manejo de nuestra economía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *