Cómo Medir la Efectividad de la Comunicación en tu Empresa

efectividad de la comunicación en empresa

Mantener motivados a los integrantes de una organización mediante una sólida identidad corporativa sólo es posible con la aplicación de un efectivo plan de comunicación interna.

Es por ello que el fortalecimiento del clima organizacional en una empresa se evidencia cuando hemos realizado una buena gestión de los canales de comunicación y por supuesto un buen progama de bienestar, desarrollo y compensación y reconocimiento.

Hoy la comunicación interna es estratégica y facilita logros tanto humanos como organizaciones, por eso es muy importante medir su efectividad. La medición se recomienda hacerse mínimo una vez al año, realizando un diagnóstico de comunicación interna que produzca una medición confiable de aciertos y errores, de metas cumplidas.

¿Cómo llevar a cabo esta medición para obtener los mejores resultados? Lo más aconsejable es concentrarse en aspectos clave.

Medir la Efectividad de los Canales y Herramientas

En una buena comunicación interna se destacan canales específicos y herramientas determinadas que no sólo proporcionan acceso a los empleados a la difusión de  información sino también que les ofrece posibilidades para que sus opiniones sean escuchas.

Aquí una lista preliminar de los medios y espacios a evaluarles su efectividad:  reuniones, correo electrónico, las carteleras, una revista, la intranet o la red social interna.

Medir la Efectividad de las Conversaciones

Las organizaciones son sistemas conversacionales, a través de las conversaciones la personas coordinan el trabajo diario, dan a conocer la estrategia, construyen planes, hacen o reciben retroalimentación , por eso es importante evaluar el fluir de la comunicación entre áreas, con los jefes, o con los compañeros.

Para hacer la medición existen valiosos instrumentos como encuestas, entrevistas o sesiones grupales.

Encuesta

Este es un importante canal  mediante el cual podemos medir la efectividad de la comunicación y mejorarla. La mayoría de las veces es totalmente anónima, lo que favorece las respuestas más honestas por parte de los encuestados.

Entrevista

Permite profundizar en las opiniones y emociones del entrevistado. ofrece resultados más concretos y específicos que la encuesta. El entrevistador tiene mayor control de la reunión que en una sesión en grupo.

Sesiones grupales

ofrecen una perspectiva más general, la interacción del grupo propicia nuevas ideas.  Existe la posibilidad de influenciarse entre participantes. El Moderador requiere tener mayores habilidades para conducir la reunión para no perder el foco de la misma.

Utilizar las Métricas de las Herramientas Virtuales de Comunicación

Es clave incluir la utilización de las siguientes herramientas:

Correo electrónico

Nadie puede dudar de la utilidad de email en la comunicación interna de una empresa. Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de mensajes innecesarios que han convertido a este recurso en un embudo poco efectivo.

Gestor de tareas

Precisamente cuando se desea reducir el uso del correo electrónico pueden seleccionarse alternativas para gestionar tareas las cuales proporcionan mayor orden a las comunicaciones internas.

CRM

Una eficaz gestión de Customer Relationship Managment (CRM) trae beneficios tangibles en la medición de los beneficios de la comunicación interna porque registra valiosa información relativa al personal de la empresa.

Otros espacios

La red social interna, portales de empleado, carteleras, publicaciones y la intranet son otros espacios de comunicación interna que a su vez permiten la medición de la efectividad de tus acciones.

Beneficios de Medir la Efectividad de la Comunicación

Medir la efectividad de la comunicación en tu empresa ayuda a mejorar el clima organizacional, las personas se sienten escuchadas, es una manera de reconocer la importancia que se le da a las opiniones de los colaboradores, lo que resulta en un incremento de la motivación y la productividad a nivel interno y al mismo tiempo eleva la satisfacción de los clientes a nivel externo, aspecto que finalmente repercute en los resultados globales de la organización.

Evaluar el impacto de las actividades comunicacionales es conocer las variables de la organización que han sido favorecidas y cuáles no han experimentado cambio alguno.

Medir la efectividad de la comunicación en tu empresa puede provocar un verdadero cambio en el modo en que se vienen haciendo las cosas y evolucionar hacia una mirada integral y con valor agregado. Puede, sin duda, impulsar y hacer más eficiente la gestión del cambio.

Más Temas de Empresa AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el post ando buscando por toda la web reviews para decidirme que software de crm se adapta mas a mi consultora financiera. queremos implementar crm y no nos decidimos entre hubspot y zoho.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!