Tu Plan de Marketing Digital: ¿Por dónde empezar?

Tu Plan de Marketing Digital

Te tomará tiempo hacerlo y será un esfuerzo significativo, pero sin él estarías navegando sin rumbo. Es el Plan de Marketing Digital y debes tener uno aunque estés muy seguro de conocer a fondo tu negocio o propósito.

Lo necesitas, porque para tener éxito hay que seguir pautas específicas, establecer estrategias, desarrollar análisis y llevar a cabo mediciones.

El Plan de Marketing Digital es el documento que definirá tus objetivos y planes de acción para que ese proyecto online con el que tanto has soñado se haga realidad y alcance el triunfo.

Saber lo que deseas obtener. Cómo vas a conseguirlo. Quiénes lo llevarán a cabo. Cuáles serán los canales a utilizar. La inversión necesaria y cuándo se desarrollará; es fundamental y sólo te lo dará un Plan de Marketing Digital.

Si quieres saber por dónde empezar, continúa leyendo.

Analiza tu situación inicial

Revisar la situación actual de tu proyecto, evitará que te involucres e inviertas en estrategias que no podrás alcanzar. Por ello es importante que analices tu situación inicial, estableciendo claramente cuáles son las metas del proyecto.

Para lograrlo, es recomendable que hagas una auditoría inicial de tu blog o página web y revises en qué posiciones de Google te encuentras y bajo cuáles palabras clave.

Estudia también el tipo de contenidos que has generado hasta el momento, cómo te has movido en las redes sociales y la estrategia de ventas que has efectuado para captar leads.

Estudia tu sector y la competencia

Estudiar a tu competencia y cómo se ubica el sector dentro del ámbito digital en general. Esto incluye los factores que podrían afectar el negocio, más allá de lo tecnológico, como aspectos políticos, legales, económicos y socioculturales.

Asimismo, debes analizar  las tendencias de búsqueda y los hábitos de compra online presentes en el sector.

Respecto a la competencia, es necesario que identifiques quiénes son los más fuertes no sólo a nivel de negocios sino a nivel de ingresos, quiénes son los competidores en palabras clave (su estrategia SEO) y quiénes son los que más te afectan en los buscadores.

¿Cuál es su estrategia de contenidos, de Social Media, de captación y de Email Marketing? Necesitas saberlo todo.

Fortalezas y debilidades

Bien, ya has realizado un análisis interno y externo para lo que será tu Plan de Marketing Digital. Ahora es el momento de establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene tu proyecto para realmente crear ese plan.

Si tu web está optimizada y presenta gran velocidad de carga, es una fortaleza, pero si no está bien posicionada en las Keywords trascendentes para el negocio, esto será una debilidad.

El surgimiento de muchas webs y aplicaciones relacionadas con tu negocio podría ser considerado una amenaza, mientras que la activa presencia de una nueva generación habituada a navegar por Internet desde dispositivos móviles sería una oportunidad.

Elige tu público objetivo

Debes establecer cuál es el público al que vas a dirigirte, porque de este modo, conocerás mejor el mercado al que va orientado tu negocio.

Es fundamental examinar sus características para enfocar mejor una estrategia, y por esta razón los expertos recomiendan la utilización de herramientas como Google Analytics y el Administrador de Anuncios de Facebook para saber de manera precisa cuál es el público objetivo.

Establece tus objetivos

Una vez que conoces tu situación en el entorno y sabes con certeza cuáles son tus metas y a quiénes deseas dirigir tu contenido, llega el momento de establecer los objetivos.

Deben ser muy específicos, deben poder medirse a  través de datos, ser alcanzables y realistas, y establecerse en un marco de tiempo preciso para cumplirse.

Insistimos: se necesita esfuerzo y perseverancia para llevar a cabo un Plan de Marketing Digital, pero al final la recompensa valdrá la pena porque lograrás una presencia online exitosa y destacada.

Más Temas de Marketing AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!