Transformación Digital en PYMES: Evolucionar o Desaparecer

Transformación Digital en PYMES

En los últimos años se habla mucho de transformación Digital pero, ¿comprenden las pequeñas y medianas empresas la totalidad de este concepto?, No siempre. Para algunos todo se refiere a la actualización de los equipos tecnológicos, pero es algo que tiene un mayor alcance.

Si bien es cierto que este es un proceso que requiere adaptación de las organizaciones a una era de total tecnología, la transformación Digital en PYMES va más allá de poseer todas las herramientas y dispositivos de gama alta. Se trata de desarrollar las mejores estrategias digitales.

Y estas estrategias deben centrarse en los usuarios que residen en un mundo de hiperconexión. De cambio constante a toda velocidad, que ha producido un giro radical en los sistemas productivos, la economía y por lo tanto en la textura empresarial.

La transformación Digital PYMES es indispensable debido al surgimiento de este nuevo tipo de cliente con amplio acceso a Internet y a lo más reciente en tecnología móvil.

Todo ha motivado nuevos hábitos en el consumo de la información y también en la manera de comunicarse de los consumidores. Ante esta realidad, las pequeñas y medianas empresas tienen que adaptarse o desaparecer.

Nuevas experiencias

Ubicar al cliente en el centro de las estrategias digitales para hacerle disfrutar de  nuevas experiencias. Constituye el elemento clave para la adaptación de la PYMES a la transformación digital.

De modo que, además de la parte más obvia, la de digitalizar los procesos internos y externos, hay algo igual de importante: actualizar los modelos de negocio y capacitar a los integrantes de las empresas en alcanzar el objetivo final de captar los consumidores.

Un buen sitio web

Un buen sitio web muestra la imagen de una PYME al mundo y expresa que esa empresa está entrando con éxito a la transformación digital.

Para ello tiene que ser responsive. Debe tomar en cuenta y adaptarse a la gran diversidad de dispositivos que hoy en día se conectan a las páginas desde cualquier lugar.

Sistema de fidelización

Las pequeñas y medianas empresas también deben tener un adecuado sistema de fidelización de clientes que permita que aquellos consumidores que adquirieron anteriormente un producto o servicio, continúen comprando y permanezcan leales.

Chat Online

Chat online

Para captar más clientes, una herramienta importante es un chat online que reciba a los visitantes al ingresar a un sitio web en busca de la solución a problemas específicos, proveedores, servicios o productos.

Presencia en redes

Una sólida presencia de las PYMES en las redes sociales es imprescindible para desarrollar estrategias digitales y hacer saber al público los movimientos e innovaciones de las empresas.

Explotar las ventajas de redes sociales como Facebook, Pinterest o Instagram es una magnífica opción porque ya presentan iniciativas de venta que han demostrado su efectividad.

Eso sí: hay que realizar la escogencia apropiada, y deben ser las mismas redes en que se desarrolla el plan de social media marketing pues son los lugares donde se concentra el público objetivo.

Sin embargo, no es recomendable dejarle todo el peso a las redes. Hay que utilizar los sitios web para beneficiar el ciclo de venta y esto se logra con los comentarios abiertos para que pueda construirse un sistema de valoración de los productos.

Al mismo tiempo hay que dar buena visibilidad a los botones sociales para que los usuarios puedan compartir lo que les ha gustado.

Las PYMES que no quieren desaparecer sino evolucionar, deben apresurar su adaptación a la era de la transformación digital para automatizar sus procesos, productos y servicios, incrementar su velocidad de respuesta a los problemas que vayan surgiendo y optimizar la interacción con sus clientes.

Las estrategias digitales son indispensables para las pequeñas y medianas empresas que quieran sobrevivir.

Más Temas de Marketing AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!