Tipos de Tráfico para tu Web
Existen al menos 6 tipos de tráfico que podemos utilizar para aumentar las visitas de nuestra web, cada uno tiene sus características, ventajas y desventajas; pero depende de cada estrategia de marketing digital, los objetivos empresariales y la capacidad de cada organización para optar por alguno, varios o todos los tipos de tráfico disponibles para una web. La ventaja es que se pueden combinar dentro de una estrategia digital y tener resultados por aparte para poder analizar cuál o cuáles de los tipos son los más rentables.
El tráfico web es muy importante dentro de cualquier estrategia digital, de hecho, se podría decir que es el corazón de estas estrategias; no importa el destino, si es un blog, una página, un landing, un e-commerce, un formulario, etc; lo importante es que lleguen muchas visitas para lograr la mayor cantidad de conversiones posibles. Por conversión se entiende cualquier actividad que se quiere que la persona haga, desde un clic para llenar un formulario, responder una encuesta o inscribirse en un curso; hasta leer un contenido, ver anuncios o hacer una compra.
Tipos de Tráfico para tu Web
Orgánico
Es el tipo de tráfico al que todos deberían apuntar, se caracteriza porque no hay que pagar anuncios para invitar a la gente a visitar. El tráfico orgánico sucede naturalmente, por ejemplo, cuando una persona entra a Google o cualquier otro buscador, realiza la búsqueda de su tema y entre los resultados está nuestra página, la abre y ahí tenemos nuestra visita o tráfico.
Este tráfico orgánico también se puede dar mediante un link en otro contenido, ya sea de la misma web o de otra web, lo que se conoce como Link Building. Para lograr buenos resultados con el tráfico orgánico es muy importante tener en cuenta el SEO a la hora de crear los contenidos; de esta manera, podremos lograr posicionarnos mejor dentro de los buscadores, es decir que, entre los resultados de búsqueda nuestra página estará en las primeras posiciones.
¿Por qué es importante estar en las primeras posiciones? Porque estadísticas señalan que el primer resultado de búsqueda tiene el 28.5% de posibilidades de apertura; mientras que el último de la página tan solo el 2.5%.
Pago
Como su nombre lo indica, es el resultado del tráfico pagado a través de anuncios en las diferentes redes; como la red de Google a través de Google Ads, o en redes sociales por Facebook Ads, Instagram Ads, AdSense en Youtube o Twitter Ads.
La ventaja de este tipo de tráfico es que se puede segmentar para mejor la calidad del cliente potencial, aunque se reduzca el tráfico; y, por el contrario, se puede hacer una segmentación más abierta, que aumente el tráfico, pero sacrifique la calidad de los visitantes, de nuevo, depende de la estrategia digital de cada empresa.
Directo
Para tener un tráfico directo es importante tener un buen posicionamiento de marca, pues este tipo de tráfico consiste en que la persona ingresa directamente a nuestra página a través del buscador; es decir, que digita la dirección web directamente, y no ingresa ni por Google ni otro buscador o anuncios.
En este tipo de tráfico puede dar como resultados leads, clientes potenciales o conversiones de mayor calidad; la diferencia, es que este tráfico es de personas que ya conocen la web, mientras que el orgánico y pago buscan capturar clientes o visitantes nuevos.
Social
Es el tipo de tráfico que viene de las redes sociales, no importa la plataforma que sea, desde que se pueda compartir el enlace de tu web; pueden ser redes propias o redes de otros. Para obtener un buen resultado del tráfico social, es importante tener una buena estrategia de redes sociales; así como un buen plan de contenidos. En este caso, es importante tener contenido relevante, de calidad y ojalá viral para que aumente así el engagement en redes y las visitas de la página.
Referido
Es el tráfico que se obtiene a través de enlaces referidos de otras páginas, este tráfico se consigue gracias a las prácticas de Link Building; es decir, estrategias con otras páginas web, principalmente de marketing de contenidos, en el podemos poner enlaces de nuestra página en contenidos de otras páginas con las que se pueden compartir temas de interés.
Por ejemplo, tienes un e-commerce de productos veganos, entonces realizas una alianza con una web bien posicionada que hable sobre alimentación o directamente sobre dietas veganas o vegetarianas; allí vas a publicar un contenido sobre la comida vegana o un tema relacionado, en donde habrá un link que dirija directamente a tu e-commerce.
Este tipo de tráfico proviene de las campañas de e-mail marketing; es decir, que la persona recibe un email de la empresa, hace clic en el mensaje y lleva directamente a la página. Eso cuenta como una visita que ayuda a aumentar el tráfico web, pero, al igual que el tráfico directo, estos son, visitantes mayoritariamente ya conocidos; sirve para generar tráfico web, pero no es tan efectiva para capturar nuevos visitantes.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO