¿Qué es Endomarketing y para qué Sirve?

Qué es Endomarketing

¿Cuántas empresas hemos visto invertir grandes recursos en la captación, conservación y fidelización de los clientes?

Son miles, sin duda, y eso está bien. Pero si en el proceso se descuida por completo a los propios trabajadores, se comete un grave error de comunicación interna.

Será mucho más difícil para una empresa ofrecer a sus clientes experiencias únicas e insuperables si sus propios empleados están descontentos. Por ello, siempre será necesaria una campaña de endomarketing que venda la empresa a los propios trabajadores.

Con este proceso de gestión una compañía puede lograr comprometer realmente a sus empleados, elevar su lealtad y su rendimiento para, en consecuencia, fortalecer la reputación corporativa.

Pero es un esfuerzo que va más allá de desarrollar una estrategia de venta entre el personal de la empresa. Busca el impulso de la producción, las finanzas y la gestión humana, por lo que se trata de una iniciativa comunicación interna bidireccional que permite a los trabajadores aportar sus propias ideas.

Una campaña de endomarketing debe tener como metas facilitar la gestión del cambio y fortalecer la marca EMPLEADOR. ¿Cómo lograrlo? Con un tipo de marketing interno muy específico que promocione los valores de marca, la identidad corporativa y la imagen corporativa.

Estrategia Corporativa

Para desplegar y poner en acción la estrategia corporativa a través de una campaña de endomarketing, hay elementos que deben ser prioridad para alcanzar el éxito:

  • El empleado pasa a convertirse en el cliente
  • Por lo tanto, la empresa se convierte en el producto
  • La comunicación interna constituye la estrategia de venta fundamental
  • Todo el proceso emana desde el equipo directivo hacia los empleados

Las Vías

Una campaña de endomarketing debe también impulsar la transformación digital y por ello las herramientas más utilizadas para alcanzar los objetivos son:

  • Las redes sociales corporativas
  • Diversidad de videos donde aparezcan los empleados en celebraciones de la empresa y otros eventos corporativos
  • Blog y comunidades corporativas
  • El correo interno

Pero Antes…

Antes hay que analizar todos los elementos externos que pudiesen provocar  modificaciones en la empresa, lo que incluye a los competidores y también a las empresas colaboradoras.

También es necesario estudiar el entorno de la propia compañía, incluyendo sus dimensiones, la preparación de los empleados y la cultura organizacional.

Posteriormente debemos identificar las fortalezas y debilidades, no sólo de la empresa sino de sus trabajadores, para conocer lo que realmente les motiva y cuáles son sus expectativas.

Con estos datos es posible generar  alto engagement y facilitar la gestión del cambio.

Grandes ventajas

Una campaña de endomarketing impulsada por una adecuada estrategia de comunicación interna aporta grandes ventajas que influyen en el éxito de la empresa.

Aumento de la productividad.  La motivación al logro de los empleados desencadena un aumento en la productividad y por lo tanto en la rentabilidad del negocio.

Fidelización del empleado. Lograr que los empleados desempeñen sus funciones en un ambiente interesante y atrayente significa que no pensarán en dejar sus puestos o buscar otro empleo.

Retroalimentación. Cuando el nivel de compromiso con la empresa es elevado, el personal expresa su máxima capacidad creativa y aporta ideas que forman parte de sus logros en un proceso de feedback innovador.

Clientes leales. Lograr trabajadores con un alto nivel de compromiso implica, en el caso del endomarketing, que tenemos clientes más leales y por lo tanto será más sencillo alcanzar los objetivos de la empresa.

Transformaciones eficientes. Una campaña de endomarketing ayuda a una empresa a superar una fase de cambios y a lograr transformaciones eficientes con la activa participación de los trabajadores.

Competitividad. Con los incentivos, la generación de vínculos y la motivación que se crea con el endomarketing, una empresa aumenta en modo exponencial su competitividad.

Más temas de Marketing AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!