Guía Rápida para Construir tu Marca Personal

Guía para construir tu marca personal

El currículum es lo que hasta pocos años presentaba los valores más específicos de una persona, por ejemplo, al buscar trabajo. Y es que antes no existía tanto interés en lo que ahora conocemos como marca personal.

Pero los tiempos han cambiado y en la era digital podemos trabajar en nuestra propia imagen como si de un producto se tratara.

A través de la personal branding, logramos nuestro desarrollo particular al considerarnos a nosotros mismos como una marca que debe ser construida, difundida y resguardada.

En la búsqueda de trabajo por primera vez, en los momentos en que se produce un cambio de carrera o en esa etapa en que hemos decidido reinventarnos, desarrollar una marca personal es la vía más efectiva para comunicar lo que nos hace distintos, relevantes y preponderantes en un mundo competitivo.

¿Cómo construirla? ¿Cómo crear una marca y un cambio de imagen? He aquí una guía rápida que te ayudará en ese propósito.

Elementos Diferenciadores

¿Te has preguntado cuáles son tus elementos diferenciadores propios? Desarrollar una marca personal depende de tener plena consciencia de nosotros mismos.

Debes conocer cuál es tu valor agregado, en qué aspectos te destacas y en cuáles fallas. Sin conocer esos factores será difícil que puedas establecer un sólido y eficaz mensaje para crear tu marca.

Objetivos Claros

Si quieres desarrollar una marca personal debes saber para qué. No habrá estrategia para llevar a cabo si no tienes objetivos claros.

Si ya definiste lo que sabes hacer, ahora te toca definir lo que deseas realizar con esas habilidades que te hacen diferente de los demás. Para esto lo expertos recomiendan plantearse algo importante, específico y con un plazo determinado.

¿Cuál es tu Público Objetivo?

Una vez que has determinado lo que sabes hacer y lo que quieres hacer con esas destrezas, debes conocer quién es tu buyer persona, es decir, a quiénes dirigirás tu marca personal.

Este punto es fundamental porque, de no centrarte en la audiencia indicada, tu mensaje no lograría el efecto que deseas. Entre ese público objetivo estarán aquellos que podríamos llamar “clientes”, porque son a quienes ofrecerás tus servicios.

Pero también están otros profesionales cuyo reconocimiento y confianza es esencial para el desarrollo de tu marca personal. Igualmente, están aquellos que tienen el peso suficiente para recomendar tu marca y que con sólo hablar de ella, la potenciarán.

La Mejor Estrategia

Los especialistas insisten en que no hay una estrategia definida que pueda ser calificada como “la mejor”, sino una mezcla de varias que se debe aplicar dependiendo del cada caso y circunstancia.

Una de las estrategias más recomendadas es el networking, cuyos beneficios para una marca personal son significativos en relación con la visibilidad.

De hecho, esta modalidad genera importantes sinergias profesionales, incrementa tus contactos, y, además, edifica un claro afianzamiento de tu imagen profesional, aspecto que te brindará el impulso para ubicar innovadores proyectos.

Al estimular el trato con otros profesionales, el networking, te permitirá conocer otros elementos diferenciadores de tu propia marca. Pero además te puede ayudar incluso en la fase previa de autoconocimiento. Esto es así porque, a menudo, el trato con otros profesionales de tu sector te ayudará a encontrar más valores agregados.

Empoderamiento

Construir tu marca personal es un proceso de marketing individual con el cual podrás establecer un sello propio, empoderarte, generar una identidad, incrementar tu valor en el mercado laboral.

Tener una marca personal con suficiente fuerza hace posible una meta de autoempleo exitoso o la creación de una empresa porque con ella consigues una base sólida de clientes.

Ya no se trata de una moda. La construcción de una marca personal se ha convertido en un requisito indispensable en diversos entornos profesionales.

 

Más Temas de Marketing AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!