Marketing Online + Offline: La Clave del Éxito

Marketing Online + Offline

¿Combinar innovadoras técnicas con métodos tradicionales funciona? Por supuesto, y no tiene nada de malo. De hecho, cuando se habla de armonizar métodos de marketing online y offline su efectividad está comprobada.

No hace falta recalcar la importancia del marketing digital en las estrategias comunicacionales de las empresas gracias a Internet y el engagement que forman las redes sociales en el posicionamiento de las marcas.

Que el marketing digital se lleve a cabo en la web y el marketing offline fuera de ella, no quiere decir que no puedan trabajar juntos y en algunos casos complementarse, dependiendo de las audiencias.

Se desenvuelven en medios diferentes para hacer llegar sus mensajes. El marketing digital tiene lugar en el mundo cibernético y el offline se mueve mediante canales tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. La estrategia de una empresa puede mezclar algunas técnicas convencionales con las nuevas alternativas para alcanzar el público.

Usar lo mejor de cada una significa ampliar el alcance y extender el mercado, siempre que se planifique adecuadamente.

No son Incompatibles

Tienen un fin común: presentar un producto o servicio y propulsar su comercialización, pero sus herramientas y medios son diferentes, aunque no son incompatibles.

Para alcanzar a los consumidores, el marketing digital se vale de la tecnología, las redes sociales, el email y el SEO en los buscadores entre otras técnicas.

El marketing offline siempre va a preferir el despliegue publicitario en los medios de comunicación de masas y en la calle, así como diversas promociones en puntos de venta y un abanico de opciones de relaciones públicas en ambientes de contacto personal.

Así que ambas tácticas pueden complementarse perfectamente.  Lo importante es lograr su adecuada asociación y para conseguir este objetivo es necesario comprenderlas a cabalidad.

Marketing Online

La clave del éxito en el marketing online es desarrollar una estrategia oportuna con acciones concretas de SEO y una gestión acertada de contenidos, así como el uso de las redes sociales apropiadas que permitan llegar al público objetivo y consolidar una identidad corporativa.

Para lograr la repercusión deseada debemos llevar a cabo un análisis previo de los links que podrían auspiciar el posicionamiento SEO. Igualmente hay que estudiar las características de quienes visitan nuestra web y de quienes se han hecho seguidores de nuestras redes sociales.

Un contenido atrayente debe dar paso a la conversión a lead y esto se consigue manteniendo una comunicación constante con los usuarios para fidelizarlos y concretar las ventas.

El impacto de todas estas acciones de marketing online puede medirse con bastante precisión con aplicaciones que nos ofrecen datos como el número de visitas a nuestra web. Además los tiempos de permanencia y comportamiento de los usuarios basados en sus movimientos a través del sitio.

Marketing Offline

Entretanto, la clave del éxito en el marketing offline es la utilización de medios convencionales a través de los cuales se puede segmentar el público y adaptarnos a sus requerimientos.

Puede ser una edición especial en el periódico dominical, un programa de radio dedicado a una música determinada o un espacio de TV matutino. Todo dependerá del producto o servicio.

Asimismo, patrocinar un evento es ideal para la promoción de una marca, lanzar un producto o incrementar las ventas. Bien sea social o deportivo, este evento debe encajar en la filosofía de la empresa a través de los mensajes adecuados.

No menos importante es el Street marketing o marketing en la calle; táctica que envuelve gran creatividad y gusta tanto a las empresas como a los consumidores porque genera un alto impacto humano. Desde sorteos sorpresa en lugares frecuentados hasta bailes, desfiles o photocall, son opciones válidas y efectivas.

Hoy en día el Marketing exitoso debe contemplar tanto el Online como el Offline. Si logras tener sinergia entre estas dos ramas, es mucho más probable que los resultados de tu estrategia sean los que buscas.

>> MÁS TEMAS DE MARKETING AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!