Experiencia de Usuario

Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario que se refiere a todas aquellas interacciones que tienen los clientes o clientes potenciales con nuestra marca o empresa. Aunque la experiencia de usuario se refiere más a toda la interacción digital, ya sea con páginas web, aplicaciones, etc; en términos generales la experiencia de usuario también abarca las tiendas físicas y la coordinación e integración entre lo físico y lo digital.

Actualmente las marcas deben tener muy en cuenta la experiencia de usuario porque afecta positiva o negativamente la satisfacción que tenga el cliente tanto con la marca, como con el producto o servicio. (Ver También: Métricas Clave para Analizar la Experiencia de Usuario)

¿Cómo Mejorar la Experiencia de Usuario o Qué Tener en Cuenta para Desarrollarla?

Diseño UX

Un aspecto súper importante de la experiencia de usuario a nivel digital es el diseño de la página o el e-commerce. Es probablemente la primera experiencia que tiene el cliente con la marca, por eso es importante esforzarse por tener un diseño que resulte atractivo y que realmente transmita los valores de la marca.

El diseño UX debe estar enfocado a atrapar al visitante, a aumentar su tiempo de permanencia y en general a crear una experiencia agradable.

Funcionalidad

La experiencia de usuario debe englobar muchos aspectos, entre ellos la funcionalidad. Es indispensable para el cliente entrar a una página web, que no solo funcione bien, sino que sea de utilidad o tenga aplicaciones útiles.

Lo ideal es que la página web le brinde al visitante toda la información y herramientas que necesite para satisfacer su necesidad; que sea capaz de bridarle ese valor agregado que la haga destacarse entre la competencia y hasta llegar a ser autoridad del sector.

Intuitivita

Para mejorar la experiencia de usuario es necesario que la página web sea intuitiva, que sea fácil de manejar; es decir que, aunque sea la primera vez que alguien la visita, sea capaz de encontrar la información que necesita rápidamente, hacer una compra, descargar información, hacer una inscripción, etc.

Aspectos Técnicos

Los aspectos técnicos son una parte muy importante para lograr una experiencia de usuario positiva. En este factor es importante tener en cuenta varias cosas: la velocidad de carga es muy importante, no importa si tu página tiene el mejor diseño y las mejores aplicaciones, si de entrada, un posible cliente no consigue entrar a la página porque demora mucho en cargar.

De hecho, esto es muy importante, porque una página con una velocidad de carga alta no solo aumenta la posibilidad de visita, sino el tiempo de permanencia y la posibilidad de conversión.

Algunas recomendaciones básicas para mejorar el tiempo de carga son: comprimir las imágenes, evitar o reducir al mínimo los redireccionamientos, eliminar elementos como plugins que demoren la carga o acelerar la versión móvil.

Principios del Diseño UX

1. Simple: procura implementar un diseño simple, pero efectivo. Evita elementos innecesarios que distraigan o confundan o botones que no lleven a ningún lado o no funcionen.

2. Fácil: utiliza contenido fácil de entender, tanto gráfico como escrito. Sé lo más claro y directo posible en tus comunicaciones, esto ayuda a que el usuario tenga una experiencia agradable mientras navega en el e-commerce o la página web.

3. Contexto: como parte del diseño UX o de experiencia de usuario es muy importante que el cliente siempre sepa en qué parte del proceso está, en qué parte de la página está o dónde encontrar información puntual.

4. Humano: utiliza una comunicación, tanto escrita como gráfica, más humana y amigable, que genere una conexión entre la marca y el cliente; claro, todo dependiendo del tono que use la marca.

5. Localizable: diseña y programa una página web que sea muy fácil de navegar y que las diferentes secciones sean fáciles de encontrar.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!