5 Cuestiones a tener en cuenta al elegir un CRM en la Nube

¿Estás pensando elegir un CRM en la nube? De ser así, aquí te detallamos cinco factores que debes considerar antes de hacerlo. Así puedes cumplir con todas las etapas de tu negocio, mantener el contacto con los clientes y evaluar las oportunidades empresariales futuras.

Si quieres contar con una excelente herramienta que te ayude a controlar los procesos de tu negocio, sigue leyendo este post.

Aspectos a considerar al elegir un CRM en la nube

En vista de la gran evolución en el mercado de plataformas de gestión empresarial y CRM en la nube, elegir una opción no es sencillo. Si bien es cierto todas tienen características que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio, debes abarcar todos sus aspectos funcionales. Entre los cuales destacan:

1.  ¿Se adapta a tu estrategia?

Un recurso de CRM debe ser intuitivo y sencillo de usar, para evitar pérdida de tiempo valioso. Además, es fundamental que tu elección se adapte a tu estrategia de mercado.

Por otro lado, ante esta interrogante debes considerar las variables “inteligencia artificial” y “aprendizaje de la máquina”. Porque son aspectos fundamentales en la evaluación de una plataforma CRM, ya que potencian positivamente la experiencia de los usuarios y potenciales clientes. Además, añade valor gracias al análisis de la data de todos los puntos de contacto a lo largo del ciclo de vida del cliente.

Por ello la importancia de buscar una plataforma que combine perfectamente con tus otros recursos, adaptándose a tu estrategia general. De esta forma, puedes optimizar el tiempo general de todo el equipo de trabajo y evitar que estos se nieguen a usarlo.

2.  ¿Te permite tomar buenas decisiones?

Es importante que la plataforma que elijas favorezca tus decisiones empresariales. Para ello, debes prestar atención a dos criterios fundamentales:

  • Datos
  • Lógica

Ten en cuenta que con ayuda de las plataformas de CRM puedes obtener resultados desde un análisis proactivo con inteligencia artificial y modelos predictivos. A diferencia, por ejemplo, de otras herramientas que requieren un modelo reactivo de encuestas, con resultados más lentos o hasta menos precisos.

Es decir, los sistemas CRM han permitido que los procesos de análisis de datos evolucionen positivamente. (Lee también: La verdad oculta del Mercado de Plataformas SaaS)

3.  ¿Vale la pena el costo en el mercado?

Debes analizar si necesitas invertir en el CRM que tienes en mente. En este caso, debes basarte en las horas de trabajo durante el día, y cuantas veces a la semana laboras. Otro factor a considerar es el ingreso promedio diario, no importa si eres una start-up, autónomo o PYME.

Por ejemplo, si tardas 4 horas semanales gestionando tareas, estudiando las oportunidades empresariales… Con un ingreso de $20/hora a la semana, te gastarías $80. Quizás al usar algún CRM como Freshsales, te puedes gastar $15 al mes y te tardas menos ejecutando las mismas actividades.

4.  ¿Se adapta al tipo de cliente?

Tienes que elegir un CRM capaz de adaptarse a tu tipo de empresa, es decir, según seas una star-up, autónomo o PYME. Para ello ten en cuenta estos factores:

  • Escalabilidad: necesidad de que la herramienta se adapte al ritmo de crecimiento de tu negocio.
  • Adaptación a la estructura: capacidad de que puedas adaptar la información de tu modelo de negocio al CRM.
  • Áreas disponibles: capacidad de poder trasladar los datos de un departamento a otro si es necesario. Por ejemplo, de ventas a administración, finanzas o producción, para generar informes.
  • Tamaño de la empresa: es un factor importante, porque este determina el volumen de datos, los equipos… Y con esto, más o menos capacidad de procesamiento. Para ello, necesitarías de un CRM que sea sencillo de usar y cuyo costo se adapte realmente al tamaño de tu negocio.

El CRM Freshworks tiene un programa para start-ups con Halley Cloud, que permite impulsar la productividad en las empresas latinoamericanas; con ayuda de herramientas tecnológicas y venta de software. Al formar parte de la comunidad de emprendimientos se pueden acceder hasta a un año de CRM en la nube gratis y a las demás herramientas de la suite de esta plataforma.

5.  Elige la mejor opción

Como ya hemos descrito, en el mercado existen muchas opciones y cada una integra características distintivas. Por esta razón, además de lo expuesto en este artículo, también debes considerar los siguientes elementos:

  • Número de herramientas integradas.
  • Inversión al mes/anual respecto a los gastos comunes.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Datos que te puede ofrecer para la gestión empresarial.

Actualmente Freshsales es considerada una de las mejores opciones, tanto por los recursos como por su inversión.

Todos los aspectos anteriores te pueden ayudar a elegir el mejor CRM en la nube. Recuerda siempre que debes considerar todo lo que esto implica, elementos como su interfaz, curva de aprendizaje, integraciones, app móvil, entre otras cosas. Lo importante es que cumpla con tus necesidades y expectativas a lo largo del tiempo.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *