Constituir una Empresa

constituir empresa

¿Cómo constituir una empresa?

Si usted ya tiene lista su idea de negocio y su plan para ejecutarlo. Es momento de conocer los trámites legales que debe realizar para constituir una empresa legalmente.

En primer lugar, para entender el tipo de sociedad que le conviene más a su negocio, debe revisar el tipo de empresa que necesita, los gastos del negocio, y los riesgos que implica la constitución de una u otra sociedad, dependiendo de su actividad económica.

A diferencia de un negocio de una sola persona, la unión de 2 o más personas en una sociedad, tiene el nombre de sociedad comercial. Una sociedad comercial, tiene personería jurídica en cuya constitución, las personas se unen en aportes de trabajo, dinero o bienes para que después de obtener utilidades en el negocio, éstas repartan las utilidades.

TIPOS DE FORMA JURÍDICA PARA REGISTRAR EMPRESAS:

1. Persona Natural: Una persona ejerce una actividad económica a título personal, y asume todos los derechos y obligaciones. Algunos ejemplos de empresas de persona natural pueden ser un abogado o un freelance que trabajan por cuenta propia.

2. Persona Jurídica: Legalmente se constituye una “persona ficticia” que contraerá derechos y obligaciones para representarlos legalmente. Algunos ejemplos de personas jurídicas son la Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comunitaria Simple, Sociedad en Comandita.

Le recomendamos leer: Definición y Clasificación de Empresas

3. Establecimiento de Comercio: El empresario organiza un conjunto de bienes para realizar sus actividades comerciales. En este caso, una persona natural o jurídica puede tener varios establecimientos de comercio, que, a su vez, pueden pertenecer a otros propietarios, y que son destinados a la actividad económica de la empresa.

TIPOS DE PERSONA JURÍDICA:

Si usted está creando una empresa por primera vez, le recomendamos las primeras dos opciones para su emprendimiento:

1. Sociedad Anónima Simplificada – S.A.S.

Esta sociedad facilita la constitución de socios y es una figura creada para apoyar el emprendimiento.

Sus principales beneficios: en primer lugar, pude constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, extranjeras o nacionales. En segundo lugar, no requiere realizar escritura pública si los aportes no se dan por medio de bienes inmuebles, por lo tanto, solo debe realizarse un documento privado después de registrarla en la Cámara de Comercio. Por último, tiene la ventaja de que los propietarios solamente responden por su inversión en la empresa, pero no con su patrimonio personal.

2. Sociedad Limitada – Ltda:

Esta sociedad se constituye mínimo con 2 socios y hasta con 25. En principio, los socios deben responder sólo con los aportes realizados, pero no con su patrimonio personal. Esta sociedad requiere escritura pública para notificar el tiempo de duración de la empresa, y su representante legal. En este tipo de sociedades, el capital se divide en cuotas iguales por número de socios. Es recomendable cuando los socios son familiares o amigos y se conocen ente sí.

3. Sociedad Anónima -S.A.

Este tipo societario es el más utilizado en grandes empresas con muchos socios. Debe registrarse por escritura pública, en donde todo su capital, se divide en acciones. La participación de cada socio, depende del aporte realizado. Los socios únicamente responderán con sus aportes, pero no con su patrimonio.

4. Sociedad Colectiva – y Compañía:

Debe constituirse por escritura pública por dos o más socios. Utilizada cuando los socios aportan dinero, bienes o trabajo. Es una forma utilizada por ejemplo cuando uno de los socios conoce el negocio, y otro aporta el dinero. En esta figura, los socios responden de manera ilimitada y hasta con su patrimonio cuando la empresa tenga problemas. En cuanto a la razón social, sería el nombre completo de uno de los socios, seguido de ‘y compañía’.

5. Sociedad Comandita Simple (Cía) o por Acciones (SCA):

Este tipo de empresas tiene la particularidad de utilizar dos tipos de socios: los que responden ilimitadamente con su patrimonio, y los que responden hasta con los aportes de capital en la empresa. Los socios que responden ilimitadamente con su patrimonio, son los gestores, y los que aportan capital, son los comanditarios. Debe realizarse escritura pública.

PASOS PARA CONSTITUIR EMPRESAS

Ahora bien, una vez definida la forma jurídica y el tipo de empresa a constituir que más se adecúe a su negocio, es hora de realizar los siguientes trámites:

  • Verifique que el nombre de su empresa se encuentra disponible, lo encuentra en la Cámara de Comercio
  • Notaría, debe presentar el acta de constitución y los estatutos de la empresa.
  • Constituir la sociedad mediante escritura pública
  • En la Cámara de Comercio, inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil. También, obtener copia del “Certificado de Existencia y Representación Legal”
  • Obtener el NIT (Número de Identificación Tributaria) que utilizará para el pago de impuestos nacionales
  • Abrir una cuenta bancaria de la empresa
  • Inscribir los libros de Comercio en la Cámara de Comercio, e inscribir la empresa ante los impuestos distritales.
  • Todas las empresas deben estar inscritas ante Caja de Compensación Familiar, SENA e ICBF. También debe inscribirla en una ARP (Administradora de Riesgos Profesionales).
  • Inscribir a los empleados a salud y pensión
  • Obtener certificado de higiene y sanidad de la Secretaría Distrital de Salud. En caso de ser necesario.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!