Qué es la Deuda Pública: Tipos , Consecuencias, Déficit
La deuda pública se puede definir como un conjunto de importes que tiene un Estado frente a otros países. Ésto se debe a la adquisición de recursos financieros o préstamos que el Estado tiene acumulado tanto a nivel interno como externo.
Estas obligaciones están pendientes de pago y las tiene el sector público a nivel nacional o internacional. Conoce aquí todo sobre la deuda pública: qué es, características, tipos, importancia, consecuencias, qué es el déficit público, ejemplos y más información.
Deuda soberana
Te hablaremos de un importe o instrumento de la política monetaria fiscal de los Estados, producto de la adquisición de bienes, servicios y títulos de valores en forma de crédito.
Características
Es la deuda total de Estado con inversores particulares o con otros países, es un mecanismo de política monetaria que engloba la deuda externa y la deuda interna, producto del déficit público mediante emisiones de títulos de valores, en algunos casos con una prima de riesgo dependiendo de la confianza el emisor y puede ser a corto, medio o largo plazo.
Tipos de Deuda Pública
La clasificación de la deuda soberana publica es la siguiente: deuda real y ficticia, deuda a corto, medio y largo plazo, deuda interna y externa.
- La deuda interna: adquirida en el mercado local con instituciones y pagaderos dentro del país.
- La deuda externa: créditos contratados con entidades financieras del exterior
Consecuencias de la Deuda Pública
Sus efectos o impactos son principalmente sobre el funcionamiento real de la economía como las erogaciones o el tipo de interés, la oferta monetaria, el ahorro, paralizar la inversión, aumentar la presión fiscal, limitación de reformas gubernamental y muchos otros factores o formas de canalización.
Déficit Público
No se debe confundir con la presente, ya que el déficit apunta a la cuenta de resultado con la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Importancia de la Deuda Pública
Radica en sus efectos e impactos sobre la estabilidad económica, las inversiones, producción, ahorro y otras variables que son garantía del crecimiento económico y del bienestar o mejoramiento de la calidad de vida.
Ejemplos
- Deuda amortizable y perpetua
- Deuda interna y externa
Resumen
Definitivamente, la deuda pública o deuda soberana; se refiere a la cantidad de dinero total que el estado a pedido prestado al no poder afrontar todos sus gastos y materializando por las emisiones de títulos de valores. La misma se presenta como % del PIB, aumentando si hay déficit público y se reduce si hay superávit público. (Lea También: ¿Qué es la Crisis Económica?)
Finalmente, son todas las deudas que mantiene un Estado, letras del tesoro, bonos y obligaciones de forma directa o no con inversores nacionales o internacionales.
Autor:
José Pineda
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO