Economía de la Empresa

Economía de la Empresa

Rama de la Economía para Comprender el Funcionamiento de la Actividad Empresarial

Las economías son objeto de estudio de la economía empresarial, desde donde se puede conocer o comprender el funcionamiento de estas unidades autónomas de producción y los diferentes fenómenos económicos que se producen en su interior. De esta manera, es posible tomar medidas y acciones correctivas antes de que causen algún problema a la empresa.

En este sentido, mostraremos los diferentes aspectos que componen la economía de la empresa; qué es, ámbito, objetivos, historia, principios, métodos, tipos, teorías, importancia, y resumen economía empresarial.

Qué es la Economía de la Empresa

La economía empresarial, es una rama de la economía que estudia el comportamiento y las decisiones de las empresas. En esencia, investiga cómo las empresas pueden maximizar sus beneficios y/o minimizar sus pérdidas.

Ámbito de la Economía de Empresa

Es el estudio de cómo los agentes económicos interactúan en los mercados para producir e intercambiar bienes y servicios. En otras palabras, es el estudio de cómo operan las empresas y ganan dinero. El campo de la economía empresarial se divide en tres ramas principales: microeconomía, macroeconomía y econometría.

La microeconomía es el estudio de las unidades económicas individuales, como los hogares y las empresas. La macroeconomía es el estudio de los indicadores económicos agregados, como el PIB y la inflación. La econometría es la aplicación de métodos estadísticos a los datos económicos.

Objetivos

La finalidad de la economía empresarial, es la delimitar las fronteras de la empresa como fórmula de acción colectiva, explicar su naturaleza y razón de ser, estudiar su estructura interna y pautas de comportamiento para mejorar la calidad de las decisiones en todos sus aspectos.

Historia

Es una rama relativamente nueva, ya que comenzó a desarrollarse a partir de la década de 1950. Sin embargo, ha tenido un impacto significativo en la economía mundial.

Principios de la Economía de la Empresa

Productividad o rendimiento, economicidad, rentabilidad, equilibrio interno, innovación de la actividad empresarial y principio de crecimiento de la unidad económica.

Métodos de la Economía de la Empresa

La microeconomía examina la economía de las empresas individuales y cómo toman decisiones sobre los precios, la producción y los costes.

La macroeconomía examina el estado general de la economía, incluyendo el desempleo, la inflación y el crecimiento económico. (Lea También: Qué es la Educación Financiera)

La teoría de los juegos estudia cómo interactúan las empresas entre sí y cómo toman decisiones en función de los posibles resultados.

Todos estos métodos son importantes para comprender diferentes aspectos de la economía empresarial.

Tipos de Economía de la Empresa

La clasificación de la economía empresarial es la siguiente

Economía de mercado, las empresas se ocupan principalmente de obtener beneficios vendiendo sus bienes y servicios en el mercado abierto.

Dirigida, el gobierno controla todos los aspectos de la empresa, desde lo que se produce hasta el precio.

Mixta es una mezcla de ambos sistemas, con algunos elementos de libertad de mercado y otros de control estatal.

Es importante que las empresas entiendan las diferencias entre estos sistemas para que puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Teoría de la Económica de la Empresa

  • Institucional; análisis en los costos de coordinación y transacción sobre el contenido institucional, su relación con el entorno y las relaciones internas.
  • De producción; todo el cálculo económico para la optimización de los recursos y búsqueda de alternativas.
  • De costes; cuales, influencia y comportamiento de los factores que impactan en los niveles de costes

Importancia de la Economía de la Empresa

Los beneficios de la economía empresarial: estudiar el comportamiento de las economías en el ámbito empresarial. Es decir, se dedica a analizar las variables que influyen en el funcionamiento de las empresas: desde la producción y el consumo, hasta el empleo y los precios. Por lo tanto, es una ciencia clave para entender cómo funcionan las empresas y para diseñar políticas económicas adecuadas.

Resumen

Definitivamente, la economía de la empresa o economía empresarial; es un área de estudio que se dedica a analizar y comprender las decisiones económicas que se toman en las empresas. El objetivo de este artículo ha sido dar una visión general de esta materia, sus ámbitos, métodos, tipos u otros aspectos. En sí, es una herramienta imprescindible para comprender el funcionamiento de las empresas y tomar decisiones acertadas para una mejor imagen.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!