Qué es la Economía Clásica

Economía Clásica

Teoría Económica Clásica

Vamos hablarte de la primera escuela de pensamiento económica moderna y que incluye a diversos exponentes, como lo es Todo sobre la Economía Clásica; qué es, origen, objetivos, características, representantes, principios, importancia, ejemplos y resumen escuela de pensamiento económico.

Qué es la Economía Clásica

Es una escuela o corriente de pensamiento económico encabezada por los principales exponentes como Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. La misma consistía en el crecimiento económico por medio de la idea del dejar hacer o el libre comercio.

Asi pues, su idea es que la economía tiende al equilibrio por sí sola y sin necesidad de regulación por parte del Estado.

Historia

Su origen se remonta con el nacimiento de la fisiocracia en 1750 en Francia, para luego por Adam Smith en 1776 en una de sus publicaciones y hacia finales del siglo XVIII, siendo adaptadas por las democracias accidentales

Objetivos de la Economía Clásica

Su finalidad, lograr un desarrollo económico por medio de la protección de la propiedad privada, el libre comercio, libre competencia y sin la intervención del Estado para un progreso, prosperidad y mejor calidad de vida.

Características

Recha la intervención del Estado en el mercado, está a favor del libre comercio, Fundada por Adam Smith en 1776, por medio de esta escuela se crea el marco general para el modelo capitalista a fines del siglo XVIII, fue acuñado por Marx, contrastó con el mercantilismo, desplazada por escuelas de pensamiento marginalistas y su metodología fundada en desarrollos científicos.

Representantes

Adam Smith, Jean-Baptiste Say, David Ricardo, Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty, Frédéric Bastiat,, Johann Heinrich von Thünen y el último clásico fue John Stuart Mill.

Principios de la Economía Clásica

Libertad, causa del desempleo, oferta agregada a largo plazo, salarios y precios, libre mercado, política monetaria y fiscal ineficaz. (Lea También: ¿Qué es la Economía Pública?)

Importancia de la Economía Clásica

Los beneficios son: crecimiento económico por medio del dejar hacer, libre competencia, proporcionar respuestas a los problemas productividad y eficiencia organizacional. Asimismo, asignación óptima de los recursos, equilibrio de mercado sin la ineficiencia u obstaculización del Estado, precios ajustado en función de la oferta, pleno empleo, producción total y bienestar.

Ejemplos

  • Libre mercado
  • Libre competencia
  • Protección propiedad privada

Resumen

Definitivamente, la economía clásica o teoría económica clásica; era una corriente de pensamiento que se oponía a la intervención del gobierno en el mercado y sus mecanismos de regulación en el normal funcionamiento. La misma se inició en 1776, con la publicación de la Investigación de Adam Smith y defendía que el interés egoísta de los individuos y la libre competencia determinaban el sistema de precios ideal.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!